USHUAIA: Aumento salarial por decreto, en caso que los gremios municipales no acepten la propuesta, el sábado

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, adelantó un aumento “por decreto” para que sea de aplicación inmediata en la próxima liquidación, en caso de que los gremios municipales no acepten la oferta de aumento salarial.
SOUTO 1

En declaraciones a Radio Provincia, el jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, adelantó un aumento “por decreto” para que sea de aplicación inmediata en la próxima liquidación, en caso de que los gremios municipales no acepten la oferta de aumento salarial.

Souto aclaró que ayer fue mejorada del 8 al 12 por ciento, y se fijó un cuarto intermedio para hoy, pero “es necesario que la recomposición exista y ya no podemos prolongar más esto. Se sumará el decreto y se pondrá en marcha ya mismo la nueva escala salarial”.

Ayer venció la conciliación obligatoria con gran parte de los gremios involucrados en la mesa salarial y, si bien hubo una mejora, la propuesta no llega al piso del 15% fijado por nación y no satisfizo a los trabajadores, que no descartan medidas de fuerza y estarían apuntando a los festejos de la Noche Más Larga.

“El SOEM nunca aceptó en estos dos años lo que se propuso, así que no es extraño si sacamos esto por decreto”, expresó Souto, destacando que “la oferta es considerablemente superior a la que habíamos hecho”.

“La Municipalidad también sufre las consecuencias de las políticas nacionales y lamentablemente somos el eslabón más débil en la cadena de organismos estatales, porque nosotros no podemos ni generar moneda ni endeudarnos para pagar salarios ni para nada”, planteó.

 

A la vez, Souto, replicó a las críticas de la secretaria general de SOEM Sandra Esperón, que comparó la discusión actual en paritarias con las gestiones de Sciurano y Garramuño: “Como ya dijimos, no vamos a dar un aumento que no podamos pagar en los próximos meses, porque sería muy irresponsable. He escuchado a Sandra Esperón decir que antes firmábamos acuerdos por arriba del costo de vida, pero nunca la escuché decir que se firmaba eso porque había una política nacional que lo permitía. Había un país y una política nacional que permitía esos aumentos que hoy, ni el municipio, ni la mayoría de las provincias pueden afrontar”.

Atribuyó el cambio a “la política económica nacional, que es la que lo impide”, y pidió al gremio “que se diga la verdad de cómo eran las políticas nacionales de los gobiernos anteriores, porque hacen mención a los intendentes como si surgieran de la nada”.

“Sabemos que los gremios están preocupados por la situación y reconocemos que es compleja, pero nosotros recaudamos solamente el 20% de los gastos que tenemos en forma mensual”, subrayó, marcando el impacto en el 80% de los recursos, cuando baja la coparticipación nacional o provincial, como ha ocurrido.

Con referencia a la decisión de avanzar con un decreto, dijo que “ya no podemos prolongar más esto y es necesario que la recomposición exista. Se sumará el decreto y se pondrá en marcha ya mismo la nueva escala salarial”. 

 

Te puede interesar
















Te puede interesar