NACIONAL: Se realizó el 1° Encuentro Nacional de Vicegobernadores

El evento se dio en el marco del 60° aniversario del primer Gobierno Constitucional de Neuquén, elegida como anfitriona en la Asamblea de la Confederación Argentina del Círculo de Legisladores.
4-5

Se realizó, el 1° Encuentro Federal de Vicegobernadores de la República Argentina; el evento, que se desarrolló en Neuquén, fue organizado por la Cámara Legislativa local y el Círculo de Legisladores Nacionales en funciones y mandato cumplido.

Prevaleció la gran coincidencia en fortalecer la concepción y la ejecución del federalismo. El presidente del Círculo, Juan Carlos Ibáñez, inició la serie de exposiciones, siguiéndoles el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, y los vicegobernadores Mariano Fernández, de La Pampa; Laura Montero, de Mendoza; Pedro Pesatti, de Río Negro; Juan Carlos Arcando, de Tierra del Fuego, y el anfitrión Rolando Figueroa.; Asimismo, hubo representantes de las provincias de San Juan, Salta, Misiones, Chubut y Córdoba.

“Les pido a todas y todos que nos acompañen en nuestro reclamo permanente e irrenunciable de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas” dijo Arcando.

Los representantes de Tierra del Fuego, Mendoza y La Pampa confirmaron, en ese orden, la oferta de los futuros encuentros de este tenor. Se dieron marcadas coincidencias en función de un trabajo integrado de las Legislaturas provinciales, a los fines de revalorizar y jerarquizar las funciones de los respectivos vicegobernadores. También, participaron los vicegobernadores de mandato cumplido de Neuquén: Rodolfo Sapag y Federico Brollo.

En las exposiciones, se dejó en claro que en las Cámaras del país, se definen las herramientas que hacen posible la gobernabilidad y el respaldo que necesitan los Poderes Ejecutivos.

“Les pido a todas y todos que nos acompañen en nuestro reclamo permanente e irrenunciable de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”, dijo Arcando. En ese sentido, recordó que “estas tierras y espacios marítimos pertenecen a la jurisdicción de mi querida provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. Asimismo, pidió a los presentes que “nos acompañen con manifestaciones legislativas ante el Gobierno nacional para que mi provincia sea partícipe en todos los foros nacionales e internacionales en los que participe el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde se trate sobre los territorios en litigio”, concluyó el titular del Parlamento fueguino.

No faltaron las consideraciones en pos de las autonomías provinciales, afectadas con una mayor dependencia económica del Gobierno central, ya que “desde los años 80, se duplicaron las retenciones nacionales, afectando la distribución de la riqueza”, dijo el vicegobernador neuquino, Rolando Figueroa.

El anfitrión del encuentro, recordó que, el exgobernador Felipe Sapag, desactivó la influencia negativa del proceder centralista con su enfoque Capital Federal - interior provincial, hacia adentro y hacia afuera respecto de los gobiernos nacionales, con los que compartió tiempos de gestión.

Además, en su alocución destacó que “la libertad para un hombre del interior es el federalismo, por eso los invito a que seamos audaces, rebeldes y federales. Hoy cumplimos 60 años y seguimos en la misma puja con el centralismo, donde vemos que una vez más el Gobierno central nos va diezmando de a poco”.

En ese sentido, Figueroa dijo que “solamente los neuquinos nos tenemos que movilizar si queremos lograr nuestros objetivos”. Respecto de la formación geológica de Vaca Muerta, con su enorme importancia para el país y para la provincia, requirió que se analicen adecuadamente las inversiones acordes para el pleno desarrollo estructural, como así también en beneficio del pueblo del Neuquén. Para finalizar, citó que “la posibilidad de generar desarrollo a partir de Vaca Muerta, le debe llegar hasta al último neuquino”, concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar