AGUA Y CLOACAS: El primer semestre cierra con más de 20 obras en marcha

El Gobierno de la Provincia cierra el primer semestre de 2018 con más de 20 obras de agua y cloacas en ejecución o prontas a iniciarse, a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, a las que se suman diversos trabajos por administración.
obras gob

Entre ellas, se destacan las inversiones más importantes en materia sanitaria de los últimos años: las plantas cloacales de Arroyo Grande, en Ushuaia, y de Margen Sur, en Río Grande. Solamente en esos dos proyectos, el desembolso supera los 500 millones de pesos.

En materia de agua potable, a la ampliación de la planta potabilizadora de Andorra se suma la modernización de la Planta Nº 2. Obras de igual trascendencia se ejecutan en la localidad de Tolhuin.

Proyectos destacados:

-Colectores y Planta de Pretratamiento Bahía Golondrina: tiene un avance superior al 30%; es financiada entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Gobierno de la Provincia, y la inversión es de 213 millones de pesos. La nueva planta busca resolver la falta de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios del sector Centro y Oeste de la ciudad de Ushuaia, deficiencia que ha causado impactos ambientales negativos durante años, por el vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento al Canal Beagle.

-Nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande: el avance es del orden del 17 %; como la planta de Bahía Golondrina, esta obra es financiada entre Recursos Hídricos y el Gobierno de la Provincia, y la inversión es de 252 millones de pesos. El proyecto se enmarca en el Plan Maestro de Agua y Cloacas de Ushuaia y resolverá la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios del sector Este de la ciudad, que a la fecha son volcados en crudo al arroyo Grande y al Canal Beagle, impactando negativamente en el medio ambiente.

-Ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 3, etapa dos: la obra tiene un avance superior al 95%; es financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) en el marco del convenio mutuo de asistencia financiera suscripto entre el FFFIR y la Provincia, y la inversión es de casi 50 millones de pesos. El establecimiento producía 125 litros por segundo de agua potable y se amplió esa capacidad en 50 litros por segundo adicionales.

-Instalación de sistema de cloro gaseoso en Planta Potabilizadora Nº 2: tiene un avance del 59%; es financiada por el FFFIR y el desembolso es de 24 millones de pesos. En términos generales, se trata de una obra para modernizar la planta.

-Colector Perito Moreno Oeste y Este Parte I: el avance es superior al 80%; los recursos también provienen del FFFIR y la inversión es de 11,2 millones de pesos. La obra permitirá conducir los efluentes cloacales a la nueva planta de tratamiento Arroyo Grande para su tratamiento, evitando el volcamiento de efluentes sin tratar en el sector Este de la ciudad.

-Colector Perito Moreno Oeste y Este Parte II: tiene un avance del 64%, con una inversión de 32 millones de pesos. Es financiada por el FFFIR.

-Relevamiento, reparación y mantenimiento de colectoras cloacales: ya se concretó casi un 30% de los trabajos; es una obra que se lleva adelante con recursos propios y la inversión supera los 25 millones de pesos.

-Refuerzo colector Karukinka: el avance es del 93% y el desembolso de más de 9 millones. También es financiada por el FFFIR. Posibilitará el transporte y la conducción de los efluentes cloacales de los barrios existentes en la ladera de la montaña.

-Estación de Bombeo Nº 15, impulsión y colectora a Estación de Bombeo Nº 12: su ejecución es superior al 60%. Es financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la inversión es de más de 17 millones de pesos. La obra está destinada a vincular las redes domiciliarias existentes (las cuales actualmente descargan a plantas de tratamiento de efluentes cloacales particulares) al sistema integrado de desagües cloacales a fin de transportar los efluentes a la nueva planta de pretratamiento Bahía Golondrina para su disposición final.

-Red de agua y cloaca con conexiones domiciliarias en Tolhuin: se ejecutó más de un 85% y es financiada por el Fideicomiso Austral. La inversión es de casi 31 millones de pesos.

-Colector cloacal y cuba planta de tratamiento modular en Tolhuin: se lleva ejecutado alrededor de un 30% de la obra, la que es financiada con recursos propios. La inversión es de 4,6 millones de pesos. Comprende la ejecución de una cuba de hormigón armado, donde llegarán las dos colectoras a ejecutar y funcionará como pozo elevador de líquidos cloacales a la planta de tratamiento modular.

-Suministro de agua potable y evacuación de efluentes cloacales en el Bº Akar de Ushuaia: esta obra también se financia con recursos propios y la inversión es de 2,7 millones de pesos. Su avance es del 42%. Con esta obra se pretende captar los desagües cloacales producidos por el barrio y proveer de agua potable al sector a través de una red maestra.

-Planta de tratamiento de efluentes cloacales Margen Sur, Río Grande: es financiada por el FFFIR y el monto adjudicado supera los 255 millones de pesos. Busca resolver la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios de este sector de la ciudad de Río Grande que a la fecha son volcados en crudo al mar o al río. Se estima que los trabajos comenzarán luego de la veda invernal.

-Construcción de edificios y locales varios para la gerencia de Tolhuin de la DPOSS: para esta obra se destinarán más de 12 millones de pesos. También es financiada por el FFFIR y su avance es del 33%. La obra contempla la construcción de una nueva oficina comercial y de administración; una nueva sede del Departamento Distribución; un nuevo taller, sanitarios y vestuarios para el Sector Mantenimiento; y un nuevo depósito, sanitarios y vestuarios para la Planta de Tratamiento "1º de Junio".

-Operación y mantenimiento de la red cloacal Ushuaia: se financia con recursos propios y se destinan 18,6 millones de pesos.

-Provisión e instalación de micromedidores, etapa 1: financiada por el FFFIR, en este proyecto clave para comenzar progresivamente a pasar a la micromedición del servicio de agua potable como forma de arribar a un sistema más justo para el cobro del mismo, se invertirán más de 11 millones de pesos.

A estos trabajos se suman otras obras como el acueducto realizado en la zona del Río Pipo a principio de este año y nuevas conexiones a la red de cloacas en Ushuaia, entre otros.

Te puede interesar
















Te puede interesar