Ushuaia-HRU:mencionado entre los nosocomios que trabajan para mejorar la gestión de sus residuos.

Locales 24 de julio de 2017
El Hospital de Ushuaia es mencionado hoy en un informe de un matutino nacional, entre los nosocomios del país que trabajan para tener una mejor gestión de residuos.
medicamento caducado

El matutino La Nación, informó que la jefa del Servicio de Farmacia y Esterilización del Hospital Regional de Ushuaia, María Marta Cozzarin, concentró su actividad en mejorar las compras de medicamentos para evitar que se vencieran y tuvieran que tirarse. El trabajo implicó verificar las fechas de vencimiento tanto de aquellos medicamentos que se encontraban en la propia farmacia como en otros servicios.

"En la provincia de Tierra del Fuego nosotros tenemos una gran dificultad: la única opción que tenemos de tratar los medicamentos no aptos para el uso es el proceso de incineración. No podemos sacarlos de la provincia porque tenemos que pasarlos por Chile y eso implica pasar por la aduana. Por ese motivo nuestra prioridad es reducir los residuos", desarrolla Cozzarin.

También observó que cada servicio desechaba sus medicamentos de diferentes formas y que éstas no eran las correctas. Por lo tanto se decidió centralizar los residuos en el servicio de farmacia.

"Entre 2012 y 2013 pudimos reducir un 20% la cantidad de medicamentos vencidos en la institución", asegura Cozzarin. Esto representa un beneficio económico, ya que optimiza el sistema de compra de medicamentos, reduce el impacto ambiental (se disminuye la cantidad de residuos que se incineran) y brindan mayor seguridad al paciente garantizando el adecuado almacenamiento, uso del medicamento y control efectivo de los vencimientos y cada vez que incorporan una sustancia química o un producto nuevo al centro de salud, lo primero que piensan es cómo lo van a desechar.

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

setiembre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA