VOTO ELECTRONICO: “No estamos votando ninguna Ley”, aseguró Martínez

Locales 05 de julio de 2018 Por
La Comisión de Legislación General (1) abordó en Río Grande y Ushuaia, el asunto N° 011/18, sobre la incorporación de tecnología en los procesos electorales.
comisionvotoelec

Los encuentros fueron de carácter participativo y abiertos a la comunidad. Dos empresas argentinas, con capacidad de ofrecer el hardware y software necesarios, expusieron sobre los productos y servicios que ofrecen.

La legisladora y presidente de la Comisión, Myriam Martínez (FPV – PJ) aclaró que los encuentros pautados fueron parte del debate para plantear el proyecto. “Acá no estamos votando ninguna Ley; no estamos imponiendo nada, estamos poniendo sobre la mesa el proyecto y pretendemos que todos los sectores puedan opinar, generar el debate, profundizar y en todo caso -si están dadas las condiciones-, decidir”, dijo.

Las jornadas, que se concretaron primero en Río Grande en el Centro Cultural Yaganes y luego en el gimnasio de la Escuela Nº 3 de Ushuaia, incluyeron las exposiciones sobre diversos tópicos en cuanto a la incorporación de tecnologías y derechos y garantías del proceso electoral; luego las distintas posiciones de las empresas invitadas y, finalmente, la demostración del uso de cada servicio.

Desde distintos sectores, remarcaron la amplitud de participación e intervención, amén de las distintas voces de los Parlamentarios y vecinos de ambas ciudades. Entre consultas y planteos de posiciones, ambas jornadas se enmarcaron en “una amplitud de voces y miradas” rspecto del asunto que debate esa Comisión. Cabe señalar, que las dos reuniones fueron parte del registro taquigráfico que tomó personal de la Casa.

La legisladora Mónica Urquiza (MPF), se mostró a favor de la incorporación de este tipo de tecnologías y dijo que estos debates son “sumamente interesantes, porque el oficialismo a impuesto esta agenda y por supuesto tenemos que participar”.

“Como partido político no nos oponemos a la implementación de tecnologías, sí pretendemos que se garanticen los derechos constitucionales que son los temas que se discuten acá”, dijo la presidente de la bancada del MPF al tiempo que recordó que, su partido ya se había expedido al respecto desde la convención sobre las PASO; la modificación a la Constitución; la modificación a los partidos políticos y las tecnologías en los procesos electorales. “El secreto del voto principalmente y que no se pueda identificar a quien votó cada ciudadano. Tenemos que buscar todas las alternativas posibles para poder garantizar esto”, sintetizó.

El legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos), analizó como más participativo el encuentro en Río Grande. “Las posiciones fueron muy claras, despejé dudas que tenía al respecto y quedó claro que el sistema no es factible de manipulaciones, como se viene diciendo”.

“Esto es un avance importante para elegir a nuestros representantes”, analizó Blanco y considero que es “claro que con este sistema o con otro, tenemos que brindar una herramienta distinta para las elecciones, a las que teníamos en 2015. No se puede seguir así”, observó.

El presidente de la bancada de UCR – Cambiemos confió en que la incorporación de tecnología al sistema electoral será “muy positiva”. “La idea desde un inicio fue convocar a todas las voces para después analizar detenidamente las opiniones de cada uno y tomar una decisión” y aclaró que aun, “no está resuelto y estos encuentros, son una forma distinta de trabajar”, expresó.

El legislador Federico Bilota (FPV – PJ), analizó la información recibida en las audiencias públicas y dijo que se trató de reuniones con exposiciones “abiertas y participativas hacia todos los partidos políticos; instituciones; organizaciones intermedias y a todos los ciudadanos que quisieron participar. Se demostró interés y participación muy importante respecto del tema”, contó a Prensa Legislativa.

“Hablamos del voto papel a través de un sistema electrónico, queremos calidad en el debate y en algun momento tomar una determinación, sin imposición”, admitió Bilota.

Lo que buscamos es “tratar de obtener los consensos para que esto sea una norma con legitimidad, porque está ligada a la relación que teneos quienes nos presentamos para ocupar un cargo publico y el ciudadano que recibe la soberanía popular”, cerró”.

Durante los encuentros, expresaron su opinión a los presentes el licenciado Leandro Querido, director de Transparencia Electoral y especialista en observación electoral; el licenciado Gonzalo Arias de la Fundación Instituto Moisés Lebensohn; la licenciada Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre; Sergio Angelini del Grupo MSA y Andrés Rómbola de SMARTMATIC.

El politólogo Leandro Querido, planteó la necesidad de medir el estado de salud del sistema democrático y electoral. Comentó que a nivel nacional, se discute la posibilidad de incorporar tecnologías al sistema de voto. “Todo proceso electoral necesita ser fiscalizado por ciudadanos, este se acopla a los cambios. Es un desafío para la observación electoral y un instrumento de fortalecimiento de la ciudadanía”, dijo.

Luego, el politólogo Gonzalo Arias expuso sobre los derechos y garantías que se deben respetar en todo proceso electoral. “La incorporación de tecnología ha generado avances, pero también preocupación en todo el mundo”, dijo. Remarcó la necesidad garantizar la credibilidad en los procesos electorales. “La tecnología debe ser una herramienta y no un fin en sí mismo”, aseguró.

Por su parte, Beatriz Busaniche aseguró que las modalidades propuestas, no son tecnologías nuevas, ya que, dijo “hay otras que se adoptaron mucho más rápido”. Al plantear su oposición al proyecto, afirmó que “siempre se debe pensar que primero se deben respetar los derechos de los ciudadanos”, en alusión a las cualidades del voto “secreto, íntegro y transparente para toda la ciudadanía”. Para finalizar, remarcó la necesidad de “hacer un análisis previo de factibilidad, hay áreas donde se puede”, cerró.

Participaron del encuentro los legisladores Pablo Blanco y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos); Federico Bilota, Andrea Freites, Angelina Carrasco, Marcela Gómez (FPV – PJ); Mónica Urquiza, Damián Löffler, Cristina Boyadjian y Pablo Villegas (MPF).