LEGISLATURA: Parlamentarios analizaron su reunión con Arguello

Locales 10 de julio de 2018 Por
En el marco de la Comisión de Legislación General (1), el último viernes en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, se presentó al secretario de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Dr. Jorge Argüello.
LEGISLADORES CON ARGUELLO

Los Parlamentarios, expresaron sus conclusiones. La mesa de debate, fue presidida por la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ) y contó con la participación del vicegobernador Juan Carlos Arcando.

 BILOTA: “Tiene la capacidad de ser interlocutor válido entre la Provincia y Cancillería”

 El titular de la bancada del FPV – PJ, legislador Federico Bilota repasó las distintas instancias que se sucedieron hasta concretar esta reunión. Recordó el encuentro “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con todas las fuerzas políticas”, con representación en la Provincia. “Allí, se acordó crear una representación oficial ante Cancillería y los organismos internacionales”.

 Así, mencionó que el acuerdo “se trasladó a la Legislatura, donde los Parlamentarios acompañaron la modificación a la Ley de Ministerios y ahora se concreta, en el ámbito de la Comisión 1, esta presentación ya con la designación formulada sobre el Dr. Argüello”. Bilota valoró el encuentro en este ámbito “ante la Legislatura, el público presente y particularmente ante los integrantes del Consejo Observatorio Cuestión Malvinas”.

 Respecto de las cualidades del funcionario, el Presidente del bloque del FPV – PJ aseguró que “es una persona con un alto conocimiento sobre el tema, un gran nivel y manejo de la cuestión, tiene la capacidad que estamos buscando para que sea un interlocutor válido entre la Provincia y Cancillería”. Resaltó el conocimiento y la certeza de Argüello, de lo que significa la función que le ha sido asignada por parte de la Gobernadora.

 En referencia a las incumbencias del Secretario, Bilota destacó que deberá “representar a la Provincia, dar el parecer que tiene Tierra del Fuego en los estrados nacionales e internacionales. Estar informado y obtener la información necesaria; asesorarnos y darnos su punto de vista, con su experiencia, respecto de las posibilidades que tiene el Estado provincial, para estar sentados en una mesa donde se discuta sobre la cuestión Malvinas”, cerró. 

BLANCO: Es necesario “trabajar en conjunto, dejando de lado intereses políticos partidarios”

 Por otro lado, en diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) hizo un balance de la reunión, a la que calificó de “muy buena, en el marco del respeto que corresponde, donde el Dr. Jorge Argüello hizo su presentación personal y los motivos que lo llevaron a aceptar el ofrecimiento del Gobierno de la Provincia”.

Blanco recordó que el funcionario expuso “las líneas de trabajo que piensa llevar adelante en su función y respondió a las inquietudes que se le plantearon”. Se esperanzó en que, a partir de ahora “se pueda trabajar en conjunto dejando de lado algunos intereses políticos partidarios y que todos sentimos lo mismo por Malvinas. Estamos en igualdad de condiciones y nadie es más que otro en esta cuestión”, aseguró.

Resaltó la importancia de que “por primera vez en la historia, el Gobierno nacional le dio la voz a Tierra del Fuego en la cuestión Malvinas, cosa que no sucedió antes”, concluyó el Presidente del bloque radical.

 URQUIZA: “Las consultas fueron resueltas, más allá de pueda existir alguna desconfianza”

“Desde que modificamos la Ley de Ministerios y asumió Argüello, no había podido reunirme con él”, sostuvo Mónica Urquiza (MPF). “Es muy importante saber y conocer las tareas que lleva adelante, hasta dónde va a estar habilitado dentro de Cancillería. No debemos olvidar, que las relaciones internacionales están en cabeza del Gobierno nacional” dijo la Parlamentaria.

 Urquiza recordó que el bloque mopofista en “marzo presentamos una resolución a la Gobernadora solicitándole, lo que hoy es un hecho”. Al tiempo que relató que “participamos de la reunión en Buenos Aires y estamos atentos a cómo se sigue avanzando”, contó.

 Consultada sobre el intercambio entre Argüello y representantes del Observatorio Malvinas, Urquiza valoró el encuentro y manifestó que “las consultas fueron resueltas, más allá de pueda existir alguna desconfianza. No podemos desconocer que hubo algunas diferencias, pero lo importante es que se vayan limando, para trabajar sobre la soberanía de Malvinas”, cerró.

 ROMANO: Amen “de su capacidad y trayectoria, se maneja con mucha humildad”

El representante legislativo en el Consejo Observatorio Cuestión Malvinas, legislador Ricardo Romano (FPV – PJ) valoró la participación en la reunión del variado arco social y político de Río Grande y valoró la presencia de “la totalidad de miembros que conforman el Observatorio, los representantes de los centros de veteranos y Legisladores”.

“Todos los temas que se abordaron, dejaron como conclusión que todos estamos todos en el mismo equipo”, manifestó Romano sobre los diferentes temas tratados en la Comisión. “Las distintas miradas y maneras de querer hacer las cosas nos posiciona en mismo equipo y trabajar todos en conjunto”, reflexionó tras el encuentro.

El Legislador destacó el compromiso asumido por Argüello para acudir a todos los encuentros en que sea convocado. “A pesar de toda su capacidad y trayectoria se maneja con mucha humildad y pone en valor la opinión de todos porque lo enriquece a él en la cuestión”,