USHUAIA: Se realizó un taller de formación parlamentaria y técnica legislativa

Locales 13 de julio de 2018 Por
La capacitación, estuvo a cargo del Dr. Domingo Mazza, director general de Publicaciones del Honorable Senado de la Nación. 
43368762561_01121a4784_z

Organizado por el Colegio Público de Abogados de Ushuaia (CPAU) y el Poder Legislativo, dio inicio la actividad que plantea el proceso de confección de una Ley, la gestión parlamentaria a partir de la calidad legislativa, proyecto y redacción normativa y la gestión como núcleo de la mejora continua. 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del CPAU, Dr. Martín Muñoz y el presidente del Parlamento Juan Carlos Arcando. Entre los participantes, se encuentran empleados de la cámara legislativa provincial; de los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande, funcionarios y profesionales del derecho de distintas organizaciones públicas, privadas, universidades y de la matricula local. 

En su alocución, Arcando agradeció a los presentes y valoró la presencia de profesionales “de la experiencia y trayectoria” del Dr. Mazza. “Traer un profesional  que pueda capacitar y puedan tener el acceso todos, es una satisfacción muy grande y vamos a seguir colaborando con otras propuestas que ya estamos trabajando con el Colegio de Abogados”, dijo.

El Vicegobernador dijo que pretende que los profesionales accedan a más capacitaciones, “es muy costoso trasladarse al norte del país y más aún en el exterior”. Recordó su paso por todos los estamentos legislativos nacionales, municipales y de la Provincia, “desde ser autoridad y hasta colaborador, así uno se fue perfeccionando en la técnica legislativa.

“Muchos creen que es sentarse y formular una Ley y que esta labor la pueden realizar solamente los profesionales. Les puedo asegurar, que aquí hay presentes compañeros que trabajan en la Cámara legislativa que no son profesionales, que tienen la responsabilidad de llevar adelante las Comisiones y de la redacción final de las leyes que presentan y luego aprueban los Legisladores”, reflexionó Arcando.

En este sentido, se fundó en el trabajo que lleva confeccionar una norma, “las leyes si no tienen la corrección adecuada puede ser mal interpretada por quien debe ponerla en ejecución, en este caso el Ejecutivo o quien debe velar por ella, que es el Poder Judicial”.

Es por esto que, “debo agradecer por el importante trabajo que lleva adelante el personal legislativo y que están presentes en la charla, para que puedan enriquecer sus conocimientos, normativas y nuevas técnicas parlamentarias”.

Al tiempo que sostuvo que “estudiamos, investigamos y desarrollamos las normas que después presentamos en la cámara legislativa, pero también cualquier ciudadano tiene la posibilidad de proponer una con carácter de particular y si nos parece interesante, es tomada por algún legislador y posteriormente la discuten en las Comisiones Temáticas”, contó desde su experiencia en el Concejo Deliberante y Legislatura. 

“Lo fundamental de una Ley, más allá del articulado, qué es”, se preguntó. La fundamentación de la misma, porque ese es el espíritu que lleva al Legislador a presentar el proyecto y después sancionarlo. Si eso no está claro, crea confusión. La otra parte importante es la versión taquigráfica, porque puede solicitarlo la justicia, para conocer el espíritu plasmado por los legisladores al momento de la sanción”, ejemplificó.

En un apartado, el Vicegobernador deslizó la posibilidad de concretar una capacitación en este sentido para todos aquellos candidatos que aspiren a cargos legislativos. “Sería bueno que el año que viene, ya en proceso electoral, hacer un evento de capacitación de este tenor, para que tengan en claro los candidatos de que se trata la tarea legislativa. Desde los Concejos Deliberante hasta la Legislatura, de cómo se trabaja una normativa, porque esta responsabilidad, la de legislar, no se aprende de un día para otro”.

Por último, sintetizó sobre la responsabilidad que implica un cargo electivo legislativo. “Estar integrando un cuerpo deliberativo muchas veces no es todo lo que creemos u/o observamos, recibimos muchas críticas y desprestigios por ello  debemos mirar hacia atrás nuestro y recordar que tenemos un entorno, una familia que sufre las consecuencia de ello”, concluyó en su alocución.

Te puede interesar















Te puede interesar