DECRETO 702: Vuoto participó de la reunión de patagonicos

Locales 01 de agosto de 2018
El intendente de Ushuaia Walter Vuoto participó de la reunión con diputados nacionales de provincias patagónicas e intendentes de ciudades del sur del país y representantes de trabajadores y trabajadoras, quienes rechazaron el decreto 702.
diputados patagonicos, intendentes

En conferencia de prensa, afirmó que "desde que asumió el gobierno nacional Mauricio Macri ha usado a la Patagonia como espacio de prueba para los ajustes que comenzaron con la apertura de importaciones y reducción de incentivos a la producción. Cambiemos propone ajuste a la carta; te da a elegir qué aJustar, pero es siempre un ajuste al bolsillo del trabajador”, dijo.

“Estamos muy preocupados por este nuevo ajuste del Gobierno Nacional. El cinismo es tal que nos ofrecen una lista de la que, como si fuese la carta de un restaurant, tenemos que elegir qué ítem recortar. Todas las opciones apuntan directamente al bolsillo de los más débiles. El ajuste propuesto impacta directamente en el bienestar de nuestros hijos. Son 554 millones de pesos fuera de los bolsillos de los que menos tienen. Ese dinero es para alimentos, para educación, para abrigo de los niños Patagónicos” sostuvo.

Del encuentro participaron también los intendentes de Dolavon, Dante Bowen; Carlos Linares de Comodoro Rivadavia, Martín Soria de General Roca y Rossana Artero intendenta de Rawson; representantes de la CGT de Tierra del Fuego y de la multisectorial 21 F. “Tenemos una fuerte batalla por delante, que es la de la defensa de la región Patagónica y de nuestra gente, con todo lo que producimos y aportamos al país, y con la mira puesta en un horizonte soberano y geoestratégico”, indicó Vuoto.

“En Tierra del Fuego, el ajuste a las asignaciones es del 50%. Es decir, que al año representan 554 millones de pesos menos que iban directamente a la cadena de consumo. Es muy loco pensar en el menú de ajuste que te da el gobierno de Cambiemos, de Macri, que ya empezó con su prueba de ensayo cuando hizo la apertura de importaciones, con el tema de impuestos internos diferenciales para productos fabricados en Tierra del Fuego, las medidas que hicieron que hoy tengamos 7000 trabajadores menos, con la baja del consumo, con el problema social muy grande”, explicó.

“Hay una visión distinta de la Patagonia, donde el gobierno de Macri cree que la Patagonia es un lugar inhóspito y no tienen una mirada federal, integral y estratégica del país. La Patagonia no está en la bitácora de gobierno. La zona desfavorable nace por la concepción de poblar la Patagonia, por los conflictos territoriales, recordemos que hoy hay territorio de Tierra del Fuego ocupado como es Malvinas. Y tratan de instalar que la Patagonia somos un grupo de personas con privilegios”, recordó y advirtió al mismo tiempo.

El intendente sostuvo que “el 75% del gas en Argentina lo produce la Patagonia, el 77% de petróleo también lo produce la Patagonia. Hoy se está discutiendo el subsidio al gas para nuestra región. Cada vecino o vecina de Tierra del Fuego le sale una inversión al Estado nacional de 25.000 pesos por año, en tanto que un porteño le significa al Estado nacional 73.700 pesos, casi tres veces más. Eso no es federalismo. Si hablamos de federalismo hay que hablar de federalismo de recursos. No es el primer ataque que recibe la Patagonia, pero creo que es el más brutal”.

El intendente Vuoto dijo que la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio ya vio triplicados los pedidos de subsidios y bolsones de comida. “Este ajuste tiene que ver con la gente, ellos podrían haber subido las retenciones al campo, a las mineras y definir quién aporta en este contexto. Eligieron que millones de jubilados y de trabajadores paguen la fiesta que ellos iniciaron hace dos años y medio. Digo “fiesta” porque tomaron deuda para pagar una deuda ilegítima, y ahora tomaron deuda para pagar la anterior”, dijo.

El intendente advirtió que continuarán los recortes. “Hicieron ya un recorte anterior de más de 10 millones para la obra pública de Tierra del Fuego y ahora vienen más recortes. El problema es que van a seguir ajustando. Están intentando con el incentivo docente, con recortar los planes de vivienda para la Patagonia, los subsidios al gas, los precios diferenciales a los combustibles. Esto es la punta del iceberg. No van a frenar. Obviamente, van a cumplir con un plan, obedientes a lo que dicte el FMI. Es lo que vinieron a hacer”.