VICTORIA VUOTO: "Eso que se llamó reducción de gasto público es un robo a mano armada a la gente”

Locales 02 de agosto de 2018 Por
La secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto sostuvo que “este Gobierno Nacional representa la concentración de la riqueza en determinados sectores”, y advirtió sobre los “puntos en común” entre las gestiones de Mauricio Macri y de Carlos Menem.
Victoria Vuoto

La funcionaria rechazó “la medida del presidente Macri de sacar el pago de la zona desfavorable de las asignaciones familiares, y la posible quita de la zona a las jubilaciones y pensiones, e incluso a los veteranos de guerra”.

En ese sentido, observó que “los números son bastante significativos, la disminución de la zona en las asignaciones familiares significa que haya 200 millones de pesos menos en los hogares de las provincias y ciudades patagónicas”, lo cual “es muchísimo para el bolsillo de una familia y además tendrá un fuerte impacto en las economías locales ya que habrá una inmediata caída del consumo por el dinero que dejará de circular; la baja de la actividad en las pequeñas y medianas empresas y en los comercios pondrá en riesgo los puestos de trabajo”.

Victoria Vuoto consideró que “todas las medidas económicas que viene tomando el Gobierno nacional nos están conduciendo a un proceso de estanflación, que es una recesión acompañada por una inflación desmedida y no controlada”, a la vez que “no aparece en el horizonte una medida que pueda frenar eso y me genera preocupación porque las medidas económicas afectan directamente a los trabajadores, a los sectores mas humildes, a los más postergados, y tienden a garantizar los ingresos de los sectores más concentrados en el país”.

“La política económica del macrismo apunta a que estos sectores que más han ganado -el campo, las mineras, los bancos- lo hagan en desmedro de la mayoría, en desmedro de la clase trabajadora y de la gente, y además buscan desprestigiar la política para mantener este modelo económico”, amplió.

Asimismo, observó que “hay varios puntos en común entre el modelo de Menem y el de Macri” y citó como ejemplo que “el menemismo impulsó la desregulación del mercado que es lo que está haciendo el macrismo, las privatizaciones y la descentralización de servicios a municipios, y el macrismo repite porque tuvo inoperancia para controlar tres elementos de la economía que son centrales: las tarifas, la moneda y las tasas de interés”.

“Con la misma receta aparecen los mismos actores, como el FMI, pidiendo el recorte del gasto público, cuando en realidad si uno mira los factores generadores del déficit fiscal aparecen fundamentalmente los intereses de la deuda y no el gasto público”, explicó Victoria Vuoto, y recalcó que al igual que entonces “lo que ahora hace Macri es aplicar una medida como el recorte del gasto público cuando el problema de la generación del déficit fiscal no está en ese gasto, que se mantiene constante”.

Aseveró que “hay un punto en que uno dice ´esto ya lo vivimos´, hay una realidad objetiva y concreta que es que hay puntos en común entre el modelo económico de Menem y su ministro de Economía Domingo Cavallo, y el modelo económico que está implementando Macri, y ya vimos cómo terminó eso”.

Por otra parte, Victoria Vuoto diferenció entre quienes “con cada una de sus acciones defienden a quienes menos tienen y se oponen a estas políticas que lo único que hacen es concentrar las riquezas en un solo sector” y aquéllos que “tienden a atacar y demonizan la política”.

“Que la gente descrea de la política es parte de la estrategia para mantener este statu quo”, planteó, y enfatizó que “esa estrategia de demonizar los gobiernos populares hace que la gente descrea de la política y a la vez crea que son todos lo mismo, que nada va a cambiar”. Y añadió que “el concepto de ´la grieta´ es una construcción muy exitosa de los sectores de poder ya que generó esta separación y despolitización”.

Aseveró que “no solo en la Argentina sino en toda la región se atraviesa un proceso de demonización de los gobiernos populares que han terminado muchas veces con la judicialización de medidas de gobierno, con la destitución de presidente elegidos democráticamente o con golpes institucionales”.

Ante ello indicó que “hay que mirar resultados para diferenciar si es todo lo mismo o no. Independientemente de los matices que se puede tener en la Argentina, entre el 2003 y el 2008 según datos del Banco Mundial un 45% de la población argentina se incorporó a la clase media, pasamos de tener 9 millones a 18 millones de argentinos en la clase media”.

También mencionó que “hubo una renegociación de la deuda histórica con una quita del capital del 50%, y ahora hablamos de endeudarnos en 50 mil millones de dólares con el FMI cuando veníamos de una política de cancelación y reestructuración de deuda que incorporaba quita de capital; en el 2003 la deuda externa representaba el 138% del PBI y se logró reducir esa representación a casi un 38% esa representación, por eso digo que hay que discutir los resultados”.

La secretaria municipal de Legal y Técnica expresó que “hay cuestiones que son cíclicas y tiene que ver con la composición del país, y en todo modelo económico hay sectores y composiciones en disputa” y en ese marco “el Gobierno nacional representa la concentración de la riqueza en determinados sectores y para garantizar eso eligió meterle la mano en el bolsillo a la gente. Eso que llamó reducción de gasto público es un robo a mano armada a la gente”.

“Tengo mis apreciaciones políticas respecto del kirchnerismo pero nunca pondría en duda lo que fue el modelo económico que generó inclusión, con dificultades en los últimos años. Es innegable, más allá de lo que faltó hacer, que no se puede plantear que el otro hizo absolutamente todo mal y que el único salvador es el macrismo”, remarcó.

Del mismo modo, valoró que “en estos periodos en los que los modelos económicos van acompañados de procesos que tienden al descreimiento y la despolitización, en las ciudades convergemos de manera más cercana, cualquier vecino puede ir a la Municipalidad y encontrar a cualquier secretario, y el intendente que tiene audiencias permanentemente con vecinos”.

“Estamos con la gente cara a cara, en la calle, en los barrios. El entendimiento se da en los espacios donde se le cuenta al vecino lo que se está haciendo, y eso implica poner la cara para recibir críticas y desde ahí también hacer autocrítica”, mencionó.

“Hay un vínculo mucho más cercano entre la gente y los municipios y creo que de esta manera se dan las condiciones para generar proyectos políticos y para generar una herramienta democrática que permita recuperar la esperanza, sobre todo en estos tiempos que causan angustia y preocupación”, concluyó Victoria Vuoto.

Te puede interesar















Te puede interesar