EDUCACIÓN: Preparan el Tratado Antártico través de simular una sesión de las Naciones Unidas.

Locales 05 de agosto de 2018 Por
Continúan las actividades previas a la Simulación del Sistema del Tratado Antártico que se llevará a cabo con alumnos de nuestra provincia, permitiendo así ingresar en el mundo de las relaciones internacionales a través del simulacro de una sesión de las Naciones Unidas.
TRATADO ANTARTICO SIMULACION

La Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, continúa avanzando con las actividades previas a la Simulación del Sistema del Tratado Antártico que se llevará a cabo con alumnos de nuestra provincia.

En esta oportunidad, el Secretario de Estado, Jorge López, junto al Subsecretario de Gestión Antártica, Prof. Expedicionario al Desierto Blanco, Gustavo Adolfo Lezcano, mantuvieron una reunión con Silvia Alejandra Perazzo, presidente de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), Mariano Aguas, perteneciente a la Fundación Vida Silvestre y especialista en temas antárticos y la Prof. Erica Vittorangeli representante de ANU-AR en Tierra del Fuego.

“Esta actividad se trata de un modelo de Naciones Unidas, una simulación del funcionamiento de esta organización internacional. Los participantes representan a diplomáticos de los distintos estados que conforman las Naciones Unidas. Como tales, deben defender las posturas de los estados que se les asignan en tópicos previamente determinados”, comentó Jorge López, Secretario de Estado.

Bajo este modelo, los participantes representan a su país en las sesiones de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad. Se sesiona con un reglamento similar al utilizado por los diplomáticos dentro del sistema de Naciones Unidas y con las mismas reglas de ceremonial y protocolo vigentes en este tipo de reuniones.

“Los participantes se manejan con una agenda diplomática que debe cumplirse para llegar a tratar los temas previstos intentando buscar soluciones concretas, reales y efectivas a los temas tratados. Por ello, hoy terminamos la segunda capacitación en Ushuaia y el día de ayer en la ciudad de Río Grande. Deben investigar e informarse acerca del país a representar (su sistema político, su política exterior, sus fortalezas y debilidades, sus problemas internos y externos, etc.)”, agregó Jorge López, Secretario de Estado.

El desarrollo de este proyecto permite a los participantes ingresar en el mundo de las relaciones internacionales a través del simulacro de una sesión de las Naciones Unidas.

“Una actividad de este tipo permite valorar el diálogo y la diplomacia como el camino para solucionar los distintos tipos de conflictos que se suscitan entre los Estados, sobre la base del diálogo, el consenso y la paz”, sentenció López.

Por su parte, Silvia Alejandra Perazzo, presidente de ANU-AR agradeció al secretario por “recibirlos, la responsabilidad y el empuje que se le dio a esta iniciativa, en las gestiones llevadas a cabo para que esto se realice y nada más y nada menos que el centro del País, teniendo como participantes a los alumnos de la escuela provincial más austral del mundo, la Escuela N°38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” desde el departamento provincial Antártida”.

“Este proyecto está dirigido especialmente a los alumnos secundarios de escuelas públicas de gestión estatal o privada, como así también, se encuentra abierto a los estudiantes nacionales y extranjeros. De esta manera, se promueve un intercambio educativo, social y cultural que posibilita el logro de los objetivos generales y específicos que se plantea la asociación con su realización. Asimismo, en la conducción del proceso de preparación y su seguimiento durante los días del Modelo participan profesores de todos los establecimientos inscriptos”, comentó Silvia Alejandra Perazzo presidente de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR).

Por último, expresó que “todos los participantes reciben su certificado de participación, lo que pasa a formar parte de su currículum una vez finalizado el colegio secundario. Este proyecto beneficia directamente a los participantes porque les define vocaciones, y les posibilita acceder a pasantías, becas o empleos una vez finalizados sus estudios secundarios”.

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