LEGISLATURA: Buscan concientizar sobre las dimensiones del territorio nacional y provincial

Legislatura 09 de agosto de 2018 Por
La legisladora Marcela Gómez plantea un proyecto de ley de su autoría junto a la legisladora Angelina Carrasco, que busca actualizar la cartografía provincial y que establece la obligatoriedad del uso y difusión del mapa bicontinental de la Provincia.
GOMEZ-CARRASCO-BRIEGER

En el marco de la visita del periodista y sociólogo Pedro Brieger, la legisladora Marcela Gómez hizo un balance del encuentro que mantuvieron en sede de Presidencia del Parlamento. También, explicó los alcances y fundamentos del asunto N° 190/18, proyecto de ley de su autoría junto a la legisladora Angelina Carrasco, que busca actualizar la cartografía provincial y que establece la obligatoriedad del uso y difusión del mapa bicontinental de la Provincia.

Gómez calificó el encuentro con el periodista como “muy positivo”, ya que Brieger viajó a la Provincia “para preparar contenidos y material que serán difundidos por la Televisión Pública Fueguina, referente a la bicontinentalidad”.

¿Qué dice el proyecto de ley?

 Según sus autoras, su “objetivo final es la concientización respecto de las dimensiones reales del territorio nacional y provincial y la reafirmación de nuestros derechos soberanos, como instrumento de política de Estado”.

El proyecto de ley, que consta de ocho artículos, se enmarca en la Ley nacional N° 26.651, que establece “la obligatoriedad de utilizar, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo como así también en su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina, el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular”.

La norma propuesta, en su primer artículo, reconoce a la República Argentina y a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como país y provincia bicontinentales, respectivamente. Así, plantea como objetivos la difusión y enseñanza de: Los derechos de soberanía argentina y fueguina sobre el sector antártico; las actividades de investigación científica en la zona; la cuestión Malvinas y otros temas referentes al límite de la plataforma continental.

El artículo 2° dispone, en el ámbito de la Provincia, la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, el mapa bicontinental de la República Argentina y el mapa bicontinental de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, los cuales muestran el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular. También, propone su exhibición pública en todos los organismos provinciales y actividades culturales.

También, el proyecto fija como autoridad de aplicación a la Secretaría de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes. Esta área, junto al Ministerio de Educación, deberá articular las acciones necesarias para la inclusión de lo normado en la currícula escolar provincial, junto a campañas de concientización ciudadana, sobre la trascendencia histórica, política, científica y geográfica de los objetivos propuestos.

Por último, deroga la Ley provincial N° 403, sancionada en 1998, sobre cartografía provincial, que establecía la obligatoriedad de inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y el sector antártico argentino, en toda cartografía, guías de información turística y todo otro tipo de promociones y textos adaptados a la enseñanza de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Te puede interesar















Te puede interesar