BARILOCHE: Patagónicos convocados contra las medidas nacionales

Nacionales 11 de agosto de 2018
En la ciudad de Bariloche se llevó adelante el primer Encuentro Patagónico que agrupó a más de un centenar de intendentes, legisladores provinciales y nacionales, referentes sociales y sindicales de toda la región.
patagonicas

"Presente y futuro de la Patagonia ante las políticas neoliberales del Gobierno Nacional" era la consigna de la convocatoria. El próximo encuentro se realizará en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) con el objetivo de seguir trabajando por la consolidación de un bloque patagónico que defienda a su gente, sus derechos y sus recursos.

Los representantes de la región debatieron durante más de cuatro horas sobre las realidades que afrontan las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.
Todos coincidieron en manifestar que a Cambiemos no le importa nuestra gente, sino las riquezas de nuestros suelos y mares. "Es palpable el destrato y burda la sumisión a los designios foráneos" se lee en el documento consensuado al final de la reunión.

La iniciativa de conformar un bloque regional que ponga freno al ajuste que se viene implementando sobre la región, surgió de la reunión realizada en el Congreso de la Nación el pasado de 1° de Agosto. En esa oportunidad se discutió el Decreto 702/18 que el Gobierno Nacional publicó en el Boletín oficial y que anunciaba la quita de la zona desfavorable para la Patagonia, afectando a más de 300 mil beneficiarios.

"La Patagonia no es sólo un destino turístico, ni un reservorio de recursos naturales. La Patagonia es parte esencial de nuestro país, vivir en ella consolida nuestra soberanía para las generaciones futuras. Vivir en ella es hacer Patria" se lee en el primer párrafo del documento final surgido del debate en San Carlos de Bariloche.

En lo que fue el segundo encuentro de representantes patagónicos se hicieron presentes representantes de los ejecutivos de las provincias de Neuquén (Rolando Ceferino Figueroa, MPN) y Santa Cruz (Pablo González, FpV). Entre los intendentes estaban el rionegrino Martín Soria (General Roca), el fueguino Walter Vuoto (Ushuaia); y el chubutense Carlos Linares (Comodoro Rivadavia).

También fueron de la partida, parlamentarios nacionales como María Emilia Soria y Silvia Horne (Río Negro); Darío Martínez y Alberto Ciampini (Neuquén); Martín Pérez y Matías Rodriguez (Tierra del Fuego); Santiago Igon, Ana Llanos y Rosa Muñoz (Chubut). En representación de la Cámara Alta y el Foro Patagónico se encontraban las senadoras nacionales Ana María Ianni (Santa Cruz) y Magdalena Odarda (Río Negro).

Hubo además diputados provinciales de todas las provincias y concejales de la mayoría de las localidades patagónicas. En cuanto a los sindicalistas que se sumaron al Encuentro hubo representantes de las dos centrales de trabajadores (CGT y CTA) de la región.

El documento consensuado da cuenta del avasallamiento que viene sufriendo cada una de las provincias a partir de la implementación de políticas impulsadas por ideas "entreguistas" y ejecutadas por un gobierno que aplica un "ajuste indiscriminado que azota la región".

Las principales críticas giraron en torno a la decisión de Mauricio Macri de liberar las importaciones, quitar los reembolsos en puertos patagónicos, retirar subsidios en los servicios, cancelar obras que estaban en curso o presupuestadas y presionar para que se realicen despidos en el sector público. Para los presentes estas acciones "son parte de una mirada sesgada que ignora el valor de la Patagonia".

El decreto 702/2018 relativo a la quita del beneficio por zona de las asignaciones familiares confirma para los representantes de la región las peores presunciones respecto del Gobierno Nacional. "Estamos ante un gobierno centralista, que pretende someter al pueblo patagónico, para exponerlo a la entrega de los capitales extranjeros" manifestaron en el documento final.

En este sentido consideraron que el objetivo de quienes hoy tienen a su cargo los destinos de millones de argentinos es claro: "empobrecer deliberadamente al pueblo para ofrecer como única respuesta el extractivismo. Modificar las condiciones de redistribución fiscal para despoblar la Patagonia. Facilitar la extranjerización de la tierra. Son solo parte de los objetivos propuestos en su ruinoso modelo de país, dependiente y agroexportador".

De cara al futuro los representantes políticos, sindicales y sociales manifestaron que todas sus acciones se orientarán bajo una única premisa: defender la Patria.

En este camino se planteó que para salir de la crisis actual hay que trabajar para consolidar la unidad responsable que permita construir una "alternativa para la felicidad de nuestro pueblo, nos unimos en la convicción de alcanzar la patria que soñamos, económicamente independiente, políticamente soberana y socialmente justa".

"La historia reciente del país acredita lo que afirmamos y en la memoria de nuestro pueblo habita la esperanza de saber ha sido siempre el peronismo el único capaz de alcanzar la prosperidad que otros gobiernos dilapidan" concluye el texto final del Encuentro realizado en la ciudad cordillerana.

Te puede interesar

Te puede interesar