TURISMO: La comunidad disfrutó de una nueva Bajada de Antorchas

Locales 12 de agosto de 2018
El viernes en el Centro de Montaña Glaciar Martial se vivió la tradicional bajada con antorchas.
bajada12

“Ésta es la XVII edición de la bajada con antorchas del Martial, pero es una tradición que nació hace más de 23 años por un grupo de esquiadores locales y luego acompañó el INFUETUR y el Club Andino Ushuaia de manera formal. Hoy sigue convocando a las familias que se reúnen en un emotivo momento, donde se ilumina la montaña con antorchas portadas por esquiadores expertos” explicó Luis Castelli, presidente del Instituto.

Cabe destacar que como todos los años, este evento se realiza en conmemoración del Día del Montañés, que fue el pasado 5 de agosto, en concordancia con la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses. “Resaltamos el trabajo que efectúan montañistas y personal militar en la montaña, y por ello se efectuaron distinciones a montañistas locales”, comentó el funcionario.

En este sentido, Sebastián Beltrame y Marcelo Donozo recibieron un reconocimiento a la trayectoria, esfuerzo y dedicación, siendo montañistas que con profesionalismo y amor por la montaña dejaron huellas en la historia del Martial.

Entre las tradiciones revividas la noche del viernes estuvo la quema del muñeco de las malas ondas, el cual se encendió con los mensajes que los presentes dejaron escribiendo aquellas malas energías o momentos que deseaban dejar atrás. El gran dragón fue realizado por alumnos de Artes Visuales del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia.

Los espectadores también disfrutaron de espectáculos artísticos musicales a cargo del Programa de Talleres Culturales de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia; visitaron la muestra fotográfica permanente sobre montañismo en Tierra del Fuego, con objetos del Museo de la Ciudad, como así también vieron cortometrajes como adelanto del Festival Internacional de Cine de Montaña “Ushuaia Shh.”, que se llevará a cabo del 13 al 26 de agosto.

Luego de evento, el jefe del Dpto. de Eventos e Incentivos del INFUETUR, Martin Bianchi destacó la importancia de estar reunidos alrededor del Martial, “recordando a los pioneros y recuperando la identidad y memoria de este importante evento que reúne a la comunidad fueguina”.

“Estamos en una celebración del montañismo y agradecemos a la comunidad que en familia se unió a esta tradición, como así también a los esquiadores que con profesionalismo realizaron el ascenso y la bajada por la montaña”, sostuvo el referente, agradeciendo también la presencia de pioneros de la montaña como Antonio Wallner, quien hizo entrega de la antorcha oficial para encender el muñeco junto a Donozo y Beltrame.

Desde el INFUETUR agradecieron la colaboración de la Reserva Turística Camino al Glaciar Martial, la Municipalidad de Ushuaia, prestadores turísticos y comercios locales, Hospital Regional Ushuaia, Gendarmería Nacional, Armada Argentina, Policía Provincial, Defensa Civil Provincial, Bomberos Voluntarios, Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, referentes de FICMUS Festival de Cine de Montaña de Ushuaia, medios locales y nacionales.

Te puede interesar

Te puede interesar