Piden que se exima a la Patagonia de las nuevas subas de luz y gas

Locales 28 de julio de 2017
Ingresaron un pedido al Parlamento Patagónico, solicitando acompañamiento para elevar un reclamo al Congreso Nacional. Piden que las provincias patagónicas queden exentas de los aumentos en las tarifas de luz y gas.
PARLAMENTO PATAGONICO 1

Dos diputados de Neuquén impulsan ante el Parlamento Patagónico que se trate y apruebe un reclamo dirigido al Congreso de la Nación para que se exima a las provincias del sur argentino de los nuevos aumentos en las tarifas de gas y energía eléctrica.

Los parlamentarios consideran que la explotación de los recursos naturales para la región “acarrean serias dificultades tales como por ejemplo inconvenientes ambientales, suba de precios de los productos y aumento indiscriminado del valor de los alquileres”, motivo por el cual consideran que se deben realizar acciones concretas y unificadas para evitar nuevos aumentos en las tarifas para las provincias patagónicas.

En agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia de Nación emitió un importante fallo jurisprudencial por el cual suspendió los aumentos indiscriminados en las tarifas de gas, retrotrayendo la situación al cuadro anterior.

En ese sentido, recuerdan que en el mismo mes del año pasado presentaron un proyecto de declaración para extender los alcances del citado fallo a medianas empresas, pequeños comerciantes y entidades de bien público.

Asimismo, hacen referencia a la Comunicación N° 50 sancionada por la Legislatura de Neuquén mediante la cual se solicitó al Congreso de la Nación que sancione una norma que establezca un cuadro de tarifas diferencial de energía eléctrica y gas para los usuarios domiciliarios, organizaciones sociales, clubes de barrio, comercios y pequeñas y medianas empresas de la Región Patagónica.

Del mismo modo, el 22 de septiembre de 2016 se sancionó la Declaración N° 1.947 donde la Legislatura neuquina manifiesta que vería con agrado que el PEN fijara un nuevo esquema tarifario que incluya precios diferenciales de tarifas de gas a favor de los usuarios residenciales, pymes, pequeños comerciantes y entidades de bien público de la Provincia del Neuquén.

Mencionan los artículos 42 y 55 de la Constitución Nacional que les otorgan, los consumidores y usuarios de bienes y servicios, de derechos a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos y la Ley Nacional N° 24.076 que regula el transporte y la distribución de gas natural.

Por lo expuesto y, debido al progresivo aumento del valor del gas y de la energía eléctrica en la región, es que consideran necesario que el Parlamento Patagónico continúe trabajando esta temática y deje asentada su postura para beneficiar a los usuarios de la región patagónica.

El Parlamento Patagónico es un organismo que “impulsa el debate democrático” de problemas comunes y la elaboración de propuestas conjuntas para su superación y concreción, integrado por los legisladores electos en funciones de las Legislaturas provinciales de Tierra Del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Fuente- letrap.

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

setiembre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA