Violencia de género: presentan Formulario Único para recolección de datos

Locales 22 de junio de 2017
El Consejo Consultivo de la Mujer volvió a reunirse para avanzar en la redacción del formulario único que servirá de base en todas las instituciones que intervienen en la problemática referida a la violencia de género.
34063_1498133959

La creación del Consejo fue una de las primeras acciones que llevó adelante la Secretaría municipal de la Mujer, como espacio para coordinar los esfuerzos y las intervenciones de las distintas áreas y, fundamentalmente, evitar la revictimización de las víctimas de violencia de género.

Carla Fulgenzi,  representante de UMA  (Unión de Mujeres de la Argentina) destacó el trabajo de consenso para la creación del formulario único. “Era muy necesario para poder coordinar interinstitucionalmente todo el trabajo que hay que desarrollar y llevar adelante las 24 horas del día, con una problemática tan hiriente para la sociedad como es la violencia, la violencia hacia la mujer, la violencia en la familia y  la violencia infantil de la que también se habló”, dijo.

“Me parece un trabajo bien logrado, consensuado por todos los que participaron y muy bienvenido, ya que era necesario”, agregó Fulgenzi.

La representante de la UMA destacó “los avances concretos” y destacó la participación del Dr. Oscar Fappiano, fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, con “su aporte y experiencia que trasciende las fronteras de los provincial y lo nacional”.

La Dra. SIlvia Vecchi, en representación del Centro de atención temprana de acceso a la justicia del Superior Tribunal de Justicia confirmó que “desde hace un tiempo venimos trabajando mancomunadamente y de forma interinstitucional, que es para destacar, todas las instituciones y los organismos en la redacción de un formulario único”.

Sobre la importancia del formulario único sostuvo que se trata de “encontrar, no sólo un criterio, sino también un dispositivo que trabaje para la no revictimización”.

“Muchas veces hay personas que tienen que hacer una denuncia sobre violencia, y pasan por dos o tres instituciones y se les está preguntando, a lo mejor,  muchas veces sobre lo mismo”, ejemplificó al explicar la revictimización.

Vecchi sostuvo que se llegaron a encontrar “algunos criterios comunes para un mismo protocolo” y  servirá “no sólo para economizar trámites y gestiones, sino también ser respetuosos con la información privada de la víctima”, dijo.

El Formulario Unificado para la Recolección de Datos servirá para los distintos poderes, organizaciones, instituciones. “La idea es adherir todos en este mismo protocolo, más allá que cada uno pueda seguir en lo especifico,  pero sí que el protocolo sea único para cualquier espacio”, sostuvo.

Por su parte, la Dra. Karina Echazú, celebró la nutrida participación de sectores en la reunión del Consejo Consultivo y la Secretaria municipal de la Mujer, Laura Ávila destacó el trabajo de cooperación de todas las áreas que se dedican a la problemática como "un avance más para la generación de políticas públicas que tengan como centro la resolución de los problemas concretos de cada caso de violencia contra la mujer". "Estamos muy satisfechas desde la Secretaría de haber podido avanzar en este sentido", dijo la funcionaria.

Participaron el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado Familia y minoridad N° 2, la Unión Argentina de Mujeres (UMA), Salud Mental, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Karina Echazú,  la Organización de Mujeres Ushuaia, Comisaría del Menor y la Familia, la Secretaría de Políticas de Género, la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría Políticas Sociales y Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, del área niñez.

Todos los participantes podrán hacer una devolución hasta el viernes  para contribuir a la redacción definitiva del formulario.

Te puede interesar

Te puede interesar