RUCKAUF: El acceso a la salud “deja de ser un derecho absoluto"

Locales 03 de septiembre de 2018
El ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf, lamentó la decisión del Gobierno Nacional de disolver el Ministerio de Salud y pasar el área sanitaria a la órbita de Desarrollo Social con el rango de Secretaría, ya que “se está relegando la Salud Pública como bien impostergable establecido en la Constitución y las leyes”.
ruckauf

El funcionario advirtió que con la polémica decisión de la administración Macri, el acceso a la salud “deja de ser un derecho absoluto y queda relegado a una decisión de Desarrollo Social”.

Admitió que “nosotros quedamos muy preocupados por cómo va a quedar, en este estructura, el Consejo Federal de Salud, que se reúne todos los meses a todos los ministros de las provincias y el Ministro de Salud de la Nación, para delinear las políticas y discutir los potenciales recortes que pueda haber, tanto en los programas como en la provisión de insumos que hace la Nación”.

Aseveró que ese “es un ámbito muy importante, porque podemos darles soluciones locales a problemas globales, y discutir la coyuntura de cada una de las provincias y de la regiones”.

En ese sentido recordó que “nosotros teníamos el próximo encuentro de COFESA, en San Martín de los Andes, el próximo 13 y 14; y estamos hablando con los ministros de las distintas provincias para ver si convocamos o pedimos que convoquen a un COFESA de emergencia, porque tenemos que conocer, primero, si ya es oficial la desaparición del Ministerio y pasa a ser una Secretaría”.

“De ser así –dijo- quién va a ser el Secretario de Salud; y eventualmente hablar con la Ministra de Desarrollo Social, para ver cómo va a ser la postura con todos los planes de salud que estamos desarrollando”.

Al respecto explicó que “nosotros tenemos a los programas nacionales estructurados también como programas provinciales, que trabajan transversalmente; con lo cual el tema de los insumos lo voy previendo en base a los recortes que me va haciendo la Nación”.

En el caso particular de la vacuna antimeningocócica para la meningitis, dijo que “es uno de los problemas fundamentales el hecho de que la Nación haya cortado el suministro para los once años, como estaba en el calendario”.

“Pero nosotros, por decisión política y con el aval de la Gobernadora, ahora hemos mandado a comprar 4 mil dosis de vacuna menveo, para seguir en la Provincia con esa cobertura, decisión que también se ha adoptado en otras provincias”, subrayó, pero aclaró que “la ley nacional establece que es la Nación quién debe proveer esas vacunas”.

El doctor Ruckauf consideró que “la Provincia tendrá que analizar cada uno de los recortes y ver, desde el punto de vista de la salud pública, de cuales se va a hacer cargo y de cuáles no”.

“Por eso es que solicitamos audiencia con el Gobierno Nacional”, dijo, y anotó que “queremos reunirnos lo antes posible para tener definiciones al respecto”.

Te puede interesar















Te puede interesar