AUMENTO GAS: Hoy se realiza la audiencia pública

Nacionales 04 de septiembre de 2018 Por
El Enargas llamó a una audiencia pública que se realiza este 4 de septiembre para tratar los aumentos en las tarifas de gas que se aplicarán desde el 1 de octubre.
USINA

La convocatoria del organismo incluye a los productores de gas, las transportistas y distribuidoras y a los interesados a participar, para discutir sobre el ajuste semestral para los segmentos de transporte y distribución, y sobre el traslado a los usuarios de la diferencia acumulada por la devaluación en relación con el gas consumido entre abril y septiembre.

Se debatirá sobre el traslado a tarifas del índice de precios mayoristas para el período marzo-agosto de este año, que ya ronda el 18% antes de que el INDEC informe el resultado para los dos últimos meses de ese semestre. Ese porcentaje se debe aplicar sobre el 40% de la factura final, lo que implicaría un alza al público de un 7% sólo por este concepto y hasta ahora.

El segundo punto del temario de la audiencia es el que se refiere al impacto de la devaluación en el gas entregado por las petroleras desde abril pasado. Según las gasíferas, el precio del gas contemplado en las tarifas vigentes es de $20,345. Pero estas empresas deben pagar a las petroleras por el producto según el tipo de cambio del día anterior al pago, y como éste no se ha concretado, la deuda de las distribuidoras implicaría un alza del 47% en el precio del gas consumido por el público entre abril y septiembre si se estima que el dólar se estabilizará en torno a $30.

Como el valor del producto representa el otro 40% de la factura de los usuarios, por este concepto habría un alza de más del 20% en la boleta final porque se trata además de los meses en que más metros cúbicos se consumen.

Pero además en los considerandos de la resolución que convoca a la audiencia, el Enargas indicó que corresponderá el reconocimiento en las tarifas finales a los usuarios del precio promedio ponderado de los contratos negociados, siempre que la distribuidora acredite haber contratado por lo menos el 50% de sus necesidades.

Esto remite a los contratos que suscribieron petroleras y distribuidoras para el suministro de gas entre enero de este año y diciembre de 2019, con los valores ascendentes fijados por el exministro Juan José Aranguren.

La audiencia se realiza en Capital Federal, y se habilitarán centros de participación virtual en Neuquén, Río Grande y Bahía Blanca. Hoy se publicará otra resolución que llamará a otro encuentro para debatir las tarifas de las provincias del norte, centro y Cuyo.

PARA VER EN VIVO: http://www.tvpublica.com.ar/programa/audiencias-publicas-por-el-aumento-del-gas/

Te puede interesar


















Te puede interesar