REFORMA ELECTORAL: "La política decidirá los tiempos pero somos nosotros los que tenemos que aplicar el sistema"

Locales 10 de septiembre de 2018 Por
Así se expresó el Dr. Isidoro Aramburu, quien expuso la importancia de los plazos para adecuar el sistema electoral, con la reforma, la cual deberá definirse en la Legislatura provincial, con un debate en pausa desde antes del receso invernal.
ISIDORO ARAMBURU

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el Juez electoral Dr. Isidoro Aramburu, expresó, “han pasado tantas cosas en el país, tantas urgencias, que el debate de la reforma política quedó en un segundo plano. Estamos stand by, esperando a ver si hay alguna novedad. 

Nosotros hemos dispuesto nuestra página www.eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar, donde puede anotarse la gente interesada. Simultáneamente en breve arrancamos con los cursos de capacitación, que van a ser muy intensos y ambiciosos, y estamos tramitando certificados que avalen que esas personas aprobaron estos cursos”, dijo.

“El tiempo pasó rápido, ya estamos en septiembre. La política decidirá los tiempos pero somos nosotros los que tenemos que aplicar el sistema y no queremos llegar a último momento y de manera improvisada. Los tiempos son importantes para nosotros”, subrayó.

De avanzarse con cambios, estimó que será “más fácil y rápido” implementar la boleta única en papel que el voto electrónico, y se podría compatibilizar con las disposiciones constitucionales que asignan distintos colores por estamento.

Respecto del convenio vinculado con los padrones electorales, explicó que se trata de una “cooperación mutua muy importante entre el Superior Tribunal de Justicia y la Cámara Nacional Electoral. Ambas instituciones se comprometen a entrecruzar información para tener un padrón lo más uniforme y transparente posible”.

“La Cámara Nacional Electoral posee información permanente del RENAPER para conocer las altas y bajas de todo el país, y nosotros tenemos las altas que nos informan cada uno de los registros de la provincia y se la trasladamos a ellos”, dijo.

“Hay normativa local en la provincia, además de la Constitución provincial, que nos impone conformar nuestro propio padrón, que vamos actualizando mensualmente con la información que nos pasan los registros locales. A partir de este convenio vamos a recibir información permanente y periódica de los cambios a nivel país, porque un fueguino que hace la baja en Salta, Jujuy o Catamarca, es información que vamos a tener inmediatamente nosotros.

Nosotros recibimos información permanente de los inhabilitados por causas locales penales y esa información tampoco la tiene la justicia electoral nacional, por eso es importante la cooperación y la coordinación sistemática, día a día, entre el foro federal y la justicia provincial”.

Los electores no verán cambios porque deberán buscarse en el padrón provincial o nacional, de acuerdo al tipo de proceso electoral. “En ese sentido no cambia nada, lo que cambia es que tendremos un padrón mucho más depurado”,

Te puede interesar















Te puede interesar