ELECCIONES 2019: Habrá más de 40 partidos y unas 500 mesas de votación en la provincia

Para las próximas elecciones provinciales, en cada cuarto oscuro habrá más de 40 partidos en carrera, lo que implicará una oferta electoral más que variada, la cual será exhibida, hasta el momento, con la metodología tradicional (todas las boletas sobre la mesa).
ISIDORO ARAMBURU

El juez electoral Isidoro Aramburu, fue consultado por FM Centro, sobre las declaraciones de la legisladora Myriam Martínez sobre la intención de continuar con el debate de la reforma electoral, con la intención de aplicar las modificaciones en forma paulatina, pero hasta el momento no hay información en el juzgado.

De aplicarse la reforma, “para nosotros es exactamente lo mismo, ya que aplicamos la ley y estamos en nuestra tarea regular de reconocimiento de partidos y también de caducidad. No influye en nuestra actividad jurisdiccional. Más allá de la reforma o no, nosotros continuamos con nuestra tarea ordinaria y con antelación vamos programando nuestra actividad, centrada en laconvocatoria a inscripción voluntaria de autoridades de mesa. Para eso habilitamos nuestra página web autoridadeselectoralestdf.justierradelfuego.gov.ar”, informó.

 “Con los anotados vamos a proceder a una intensa capacitación a partir de este mes. Hemos cursado invitaciones a todos los organismos públicos para que estimulen a todos los agentes públicos a que se anoten en este registro y en estos cursos, porque vamos a necesitar muchísimas autoridades. Estuvimos sacando el cálculo y aproximadamente vamos a poner en funcionamiento más de 500 mesas y eso va a insumir 1.300 autoridades de mesa aproximadamente”.

Aramburu recordó que en la elección anterior “hubo 450 mesas y esto va acompañando el crecimiento de la población. Estamos comenzando con la conformación de los circuitos, revisando los establecimientos educativos para ver cuáles podemos incorporar. La idea es bajar el número por mesa para que no haya extensas colas y la ciudadanía pueda votar más cómodamente”.

Respecto a la intención de bajar el número por mesa tiene relación con la oferta electoral que se espera y el tiempo que demandará ubicar en el cuarto oscuro a cada elector la boleta de su preferencia: “Son aproximadamente 42 partidos en proceso de regularización o caducidad, y cinco o seis partidos nuevos en proceso de reconocimiento. El número se mantuvo igual al del año pasado, entre caducidades y partidos nuevos, porque quedó equilibrado”.

 También confirmó que "en lugar de la caja se volverá al sistema anterior, con el despliegue de la oferta electoral en las mesas que sean necesarias dentro del cuarto oscuro. La idea es que la ciudadanía pueda ver toda la oferta electoral y ejercer libremente su derecho al voto. Vamos a volver al despliegue de la oferta electoral sobre mesas”.

 Consultado sobre la posibilidad de una reforma de último momento que instale el voto electrónico, no ve mayores inconvenientes para aplicar el sistema en sí, pero sí en cuanto a la posibilidad de la capacitación. “Sería bueno que contemos con suficiente tiempo para capacitar a las personas que participan en el comicio y a la ciudadanía en general.

Con respecto a las PASO, si son dos o tres meses anteriores a junio, ya el cronograma se aprieta y tenemos que tener todo previsto para arrancar rápidamente. Si hubiera PASO, tendrían que ser entre febrero y marzo”.

Te puede interesar
















Te puede interesar