OTRA MÁS Y VAN ...:Una nueva medida del Gobierno Nacional, afecta a la industria de Tierra del Fuego

El Gobierno Nacional eliminó esta semana los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos, con el objetivo de "mejorar la competitividad general de la economía".La decisión fue oficializada a través del decreto 864/18,
ROSANA BERTONE 3

La decisión del Gobierno Nacional, fue oficializada a través del decreto 864/18, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La medida incluye la eliminación de los aranceles para modems y routers de entre un 12% y 16%, y de aparatos de conmutación y otros bienes tecnológicos (concentradores, aparatos auxiliares para video, televisores).

El decreto se enmarca en las excepciones a las que pertenecen los países miembros del Mercosur para disminuir o eliminar la alícuota de diversas mercaderías necesarias para la producción, entre ellas, las relacionados a productos tecnológicos y que se incluyen dentro de la Lista de Bienes Informáticos y de Telecomunicaciones (BIT).

En declaraciones a FM Millenium, la gobernadora Bertone expresó que fue la provincia número 16 en firmar la adenda, “siempre tratado de aportar con buena fe a las conversaciones que mantenemos y para tratar de ayudar a mejorar siempre la economía de la provincia de Tierra del Fuego”. 

Pero “uno firma una cosa y al otro día se entera, como me enteré, del decreto 864 que nuevamente modifica el régimen para el ingreso de productos. Venimos con una persecución a la industria electrónica y ahora con este decreto nos afectan la fabricación de partes de televisores en alrededor de 40 posiciones arancelarias”.

Bertone remarcó “no entiendo por qué, aún tratando de mantener una relación institucional normal con un gobierno que no es de mi signo político, todos los días hay una afectación para la provincia de Tierra del Fuego”.

Respecto a la posibilidad de retrotraer la medida, dijo, “Lo estamos conversando, lo está conversando el ministro de Industria (Ramiro Caballero) con el ministro (Dante) Sica, pero un ‘error’ de 40 posiciones arancelarias ya no parece un error”. 

“A uno se le puede pasar en un listado inmenso una, dos posiciones; es difícil cambiar posiciones arancelarias por decreto, pero es difícil cuando se dan este tipo de situaciones. Una quiere aportar a la gobernabilidad de la Argentina, quiero que las cosas mejoren, que al país le vaya bien, pero también necesito que mi provincia, que por más que sea una isla es parte de la Argentina, tengamos la posibilidad de ser escuchados”, sostuvo.

Bertone sostuvo “soy una gobernadora responsable, al principio de la gestión solicitamos ayuda a Gobierno nacional para el pago de los sueldos, pero desde el mes de noviembre del año pasado que nosotros no solicitamos ningún tipo de asistencia financiera, ni ATN,  ni adelantos de coparticipación. Hice todos los deberes”. 

 “La Patagonia es una región muy rica que pude ayudar a mejorar los ingresos de otras zonas del país, pero es difícil si permanentemente tomamos medidas que afectan, como en este caso la industria de Tierra de Fuego. Entiendo que esta industria no es querida por el resto del país, pero es la que yo tengo”, señaló.

Haciendo un repaso por la actualidad de los trabajadores del sector, la gobernadora apuntó “pasamos de tener 16.000 trabajadores a tener 9.000. Jamás nos negamos a una reconversión, que debería ser gradual. Hemos elevado propuestas, todas las formalizamos por escrito, todo lo tratamos de charlar. Tenemos una actitud responsable y aún así no nos sentimos comprendidos”. 

Ante el hecho consumado, Bertone afirmó “voy a firmar una adenda y me desayuno con un decreto como este, me siento traicionada en la buena fe”.

Te puede interesar
















Te puede interesar