DECRETO 864: El senador Catalán Magni, junto a la gobernadora, se reunirán con el Ministro Dante Sica

Nacionales 04 de octubre de 2018 Por
Se planteó una nueva reunión para hoy jueves, con el Ministro de Producción Dante Sica, con el objetivo de reformular el decreto 864 que establece arancel cero para más de 180 insumos importados, entre los cuales hay partes semi terminadas de productos fabricados en la provincia.
JULIO CATALAN MAGNI 3

En declaraciones a FM La Isla, el senador Julio Catalán Magni sostuvo, que “el gobierno tiene estigmatizada a la Patagonia y desde hace unos días permite ingresar tablets, celulares, notebooks a los que tienen el privilegio de viajar al exterior, cuando lo que se había planteado desde AFARTE, la UOM y la provincia era ver de qué manera se podía controlar el contrabando. El propio Ejecutivo nacional termina blanqueando ese contrabando”.

“Ahora son 187 posiciones arancelarias con beneficio de arancel cero para el continente, entre ellas 40 de televisores, y tres de celulares”,  asegurando que impactan de lleno en la producción de televisores fundamentalmente.

Según Catalán, el decreto no fue producto de un error sino de “intencionalidad manifiesta” vinculada con la necesidad de generar puestos de trabajo en los centros de mayor consumo. De hecho, fundó sus sospechas en la visita que realizó ayer el presidente Macri y difundió por la red social Facebook a “una fábrica de Nueva Pompeya”, de la ciudad de Buenos Aires, que prevé expandirse y tomar 80 trabajadores. Puntualmente Macri le preguntó sobre los televisores.

“La gobernadora se puso al frente de esta discusión y nosotros estamos acompañando”, dijo el senador, que participará del encuentro que comienza a las 16:00 “con los empresarios, el ministro Sica, y el ministro Caballero, para rever este decreto que supuestamente se modificaría”, indicó.

No dudó del riesgo que pone a “casi nueve mil fuentes de trabajo, con todo lo que representa en la economía de la provincia”, dado que sería imposible competir desde Tierra del Fuego con productos armados en el continente.y estamos todos ocupados en hacer escuchar nuestra voz y que el Ejecutivo revea esta decisión equivocada, porque no evalúan el daño que genera al interior”.

También aseguró que “ni de parte de la provincia ni de AFARTE hubo consentimiento para avanzar con estas 187 posiciones planteadas en el decreto. En ningún momento hubo algún tipo de consenso, sino todo lo contrario, y ya conocemos la posición de la provincia y de la UOM”. 

El gremio metalúrgico marchará hoy a la sede de la Secretaría de Industria en Buenos Aires, además de una manifestación en la provincia, para acompañar el pedido de rechazo al decreto.

Preguntado por su visión personal respecto a la medida, dijo,  que no la adjudica a un error del gobierno. “Después de tres años, claramente no es un error. Al inicio de la gestión el gobierno de Cambiemos planteaba la prueba y error, empezó con la designación de jueces de la Corte por decreto; avanzó con las tarifas sin audiencia pública. Uno pensaba en equivocaciones pero, después de tres años,claramente hay intencionalidad manifiesta de a quién quieren ayudar y a quién quieren perjudicar. En este caso la Patagonia, los trabajadores y las pymes son los que más sufren estas decisiones, y hay un sector ligado al empresariado absolutamente beneficiado”,

Para el parlamentario el decreto no fue producto de un error sino de “intencionalidad manifiesta” vinculada con la necesidad de generar puestos de trabajo en los centros de mayor consumo. De hecho, fundó sus sospechas en la visita que realizó ayer el presidente Macri y difundió por la red social Facebook a “una fábrica de Nueva Pompeya”, de la ciudad de Buenos Aires, que prevé expandirse y tomar 80 trabajadores. Puntualmente Macri le preguntó sobre los televisores.

“Bertone se puso al frente de esta discusión y nosotros estamos acompañando”, dijo el senador, que participará del encuentro que comienza a las 16:00 “con los empresarios, el ministro Sica, y el ministro Caballero, para rever este decreto que supuestamente se modificaría”, indicó.

No dudó del riesgo que pone a “casi nueve mil fuentes de trabajo, con todo lo que representa en la economía de la provincia”, dado que sería imposible competir desde Tierra del Fuego con productos armados en el continente.