DIPUTADOS: Roma impulsa la creación de un polo petroquímico en la Provincia

Nacionales 05 de octubre de 2018 Por
El proyecto propone la creación de un polo petroquímico en la zona aledaña a la planta que la empresa Total tiene en Cañadón Alfa, al norte de la Provincia. Allí, donde propone un centro industrial de procesamiento y agregado de valor a derivados del gas.
CARLOS GASTON ROMA

El diputado nacional Gastón Roma, se refirió a su proyecto de ley que va en línea con su plan de transformación de la matriz productiva de Tierra del Fuego.

El proyecto en cuestión propone la creación de un polo petroquímico en la zona aledaña a la planta que la empresa Total tiene en Cañadón Alfa, al norte de la Provincia. Allí, Roma propone un centro industrial de procesamiento y agregado de valor a derivados del gas, tales como metano -con el cual se elabora amoníaco, urea y metanol- o propano -con el cual se obtiene etileno y polipropileno-.

“Nuestra provincia es muy rica en gas. Actualmente solo nos dedicamos a extraerlo, sin agregarle nada de valor; son incalculables las oportunidades que estamos desaprovechando en materia de producción” sostuvo Roma, agregando que “si verdaderamente nos proponemos transformar la matriz productiva de nuestra provincia y avanzamos hacia un modelo de agregado de valor como el que propongo, la provincia dejaría atrás el actual modelo extractivo para posicionarse a la vanguardia del mundo mediante un sistema de producción moderno que genere muchísimo más redito que la sola exportación de una materia prima”.

"Lo que concretamente propongo es que nos alcemos como una provincia cien por ciento independiente y autosuficiente, que no solo explote sus recursos, sino que además les agregue valor, es decir, transforme la materia prima en productos elaborados que puedan ser exportados. Esto indefectiblemente, incluso en el corto plazo, termina siendo mucho más redituable y engrosaría las arcas de Tierra del Fuego”.

Para el diputado, el proyecto del polo petroquímico no solo generará mayor ingreso de divisas, sino que también apunta a generar empleo genuino y estable para una gran cantidad de fueguinos que actualmente atraviesan situaciones adversas.

“Como fueguinos tenemos que empezar a tejer verdaderos lazos sociales, entendernos, tirar todos para el mismo lado y pensar en una visión compartida para nuestro presente y para el futuro. A mi entender somos la provincia más rica del país y nuestra potencialidad de crecimiento es enorme, varias veces la cantidad de habitantes que hoy tenemos bien podrían vivir en Tierra del Fuego, tener trabajo, desarrollarse, crecer, tener esperanzas y ofrecerles un futuro mejor a sus próximas generaciones. Además de los miles de puestos de trabajo que generaría el polo petroquímico en sí, podrían instalarse alrededor cientos de PyMES que multiplicarían esos empleos varias veces.

El gas tiene más de 176 derivados, entre los que se incluye la industria plástica, la cual cuenta actualmente con cinco plantas en nuestra provincia, por lo que el polo petroquímico no sólo potenciaría el crecimiento de ese sector multiplicando por tres la cantidad de plantas existentes, sino que además permitiría la radicación de nuevas fábricas que exploten el amplio abanico de posibilidades que ofrece este recurso natural”, expresó .

Finalizando, Roma dijo, “estoy convencido de que si nos proponemos un norte seremos capaces de alcanzarlo. La construcción del polo petroquímico es una oportunidad que hoy se nos presenta y que no deberíamos desaprovecharla. Además de los miles de puesto de trabajo que genera, definitivamente reactivaría la economía provincial ya que se comenzaría a generar un círculo virtuoso de crecimiento que atravesaría a todos los sectores tanto de la economía como de la sociedad” .