SALUD: Un equipo forense dio a conocer un primer informe con datos sobre muerte súbita en Tierra del Fuego

Por primera vez la provincia de Tierra del Fuego cuenta con un relevamiento relacionado a la muerte súbita. El informe fue realizado por la Dra. Inés Aparici y la licenciada en Criminalística Marianela Murray, ambas, del equipo forense de la Provincia.
muerte subita

El estudio brinda una muestra detallada de los casos de muertes registradas en Tierra del Fuego relacionadas con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), fue elaborado por la médica forense Inés Aparici, que contó con el acompañamiento de la licenciada en Criminalística Marianella Murray, ambas del equipo forense de la provincia fue presentado a nivel provincial y, por sus características, mereció una presentación en el ISPID Glasgow 2018.

Por la importancia y las características del informe, obtuvo el reconocimiento de expertos a nivel nacional. Luego fue presentado en el ISPID Glasgow 2018 que es una conferencia que se llevó adelante en Glasgow, (Escocia) en junio, que fue organizada por la Sociedad Internacional para el Estudio y la Prevención de la Muerte Perinatal e Infantil (ISPID), la Internacional de muerte fetal Alliance (ISA) y The Scottish Cuna muerte Trust (SCDT).

Sobre la muerte súbita, los especialistas indican que es la muerte de un niño de hasta 1 año de edad, que se produce en forma repentina e inesperada y por esta razón impacta profundamente en toda la sociedad. Esas circunstancias producen sentimientos encontrados de dolor, culpa, impotencia, frustración y desconcierto tanto a los padres del bebé como a los pediatras que los asisten. En medio de tantas emociones, la autopsia emerge como un evento perturbador, con un papel incierto para la familia, subestimado por los funcionarios, y desalentado por esas mismas razones.

En el contexto de trabajos de investigación sobre el tema por más de cincuenta años, un comité internacional de expertos, reunido en la ciudad norteamericana de San Diego en 2004, definió el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante como “La muerte inesperada y repentina de un bebé de menos de 1 año de edad, aparentemente desencadenado durante el sueño, que permanece inexplicable luego de una exhaustiva investigación, que incluye la realización de una autopsia completa, la revisión de la circunstancias de la muerte y la historia clínica”.

De lo internacional hasta Tierra del Fuego

Antes de 2014, la provincia de Tierra del Fuego no tenía capacidad instalada para realizar la totalidad de las determinaciones que requiere el diagnóstico de esta condición,y que están enmarcados dentro de los criterios de San Diego.

Sin embargo, desde 2014, se ha progresado en el estudio de las muertes infantiles a través de diversos procesos que incluyen el trabajo de equipos interdisciplinarios (Policía, Justicia y Salud) para el estudio de estas defunciones, con prácticas de mayor complejidad y las posibilidades de entrenamiento y actualización de todos los actores que participan de su estudio.

Una labor minuciosa

En Tierra del Fuego se realizó por primera vez una investigación para conocer el número de muertes infantiles y sus diagnósticos registrados entre enero de 2007 y enero de 2017 de las dos secciones de la Dirección Pericial de Ushuaia y Río Grande. La idea del trabajo fue la de conocer la incidencia del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), para contrastarlo con tasas de mortalidad y natalidad y ponderar la efectividad del trabajo realizado en ese período.

A cargo de esa investigación estuvo la Dra. Inés Aparici, acompañada por Marianella Murray quien es licenciada en Criminalística y que también trabaja en el equipo forense de la provincia.

El relevamiento incluyó la revisación de todos los protocolos de autopsia llevados adelante durante este período y se verificaron las tasas de natalidad y mortalidad, datos que son aportados por el INDEC.

Cabe destacar que, durante el período de estudio, nacieron 27.272 niños en Tierra del Fuego, y fallecieron 208 menores de 1 año. Veintitrés de estos casos requirieron intervención forense. Doce casos fueron categorizados como SMSL y, sobre el total de los casos diagnosticados como SMSL 6 correspondieron a niños y 6 fueron niñas. La mayoría de ellos ocurrieron en invierno y primavera. La mayor incidencia de SMSL se produjo entre las edades de 2 y 4 meses (8 casos).

De acuerdo con los hallazgos en el contexto forense, 0,43 de cada mil niños nacidos en Tierra del Fuego falleció a causa de SMSL. Asimismo, según las observaciones efectuadas, el SMSL fue la principal causa de muerte en niños menores de 1 año, en el escenario forense en Tierra del Fuego, en el período estudiado.

El contexto argentino y mundial

Las estadísticas vitales de nuestro país exhiben una incidencia de SMSL de 0,245/1000 nacidos vivos (Jenik 2018). En Estados Unidos, la incidencia es de 0,38/1000.(CDC, 2016), con afectación dispar según los grupos sociales estudiados (afroamericanos 1,08/1000, hispanos 0,20/1000) (Lancet 2007).

Según Aparici, “es posible que tanto en nuestro país en general, como en nuestra provincia podría existir un subregistro. Los cambios que se han introducido en los estudios efectuados en los últimos años permitirán obtener mayores precisiones, al menos en nuestro ámbito”.

La causa

La Dra. Aparici,, señaló que el SMSL es un diagnóstico por exclusión de otros, por eso es importante una investigación completa del caso. “Nosotros tenemos que estar seguros de que no hubo ninguna enfermedad ni situación traumática que se pueda asociar a ese deceso” y la investigación forense está destinada a descartar esas causas.

El resultado

Por su parte, la licenciada en Criminalística, Marianella Murray, explicó algunas de las conclusiones a las que se pudo arribar gracias a este informe. Una de ellas es que la muerte súbita no es la principal causa de muerte en los bebés de hasta un año. Sobre este punto dijo que “es muy importante hacer las pericias histopatológicas que generan la mayor aproximación a la causa de muerte”. Este estudio se lleva adelante postautopsia y, “lo que se hace es tomar muestras de los tejidos que, luego se procesan en los laboratorios. Esos resultados pueden determinar, con más exactitud, las causas de muerte”.

La Licenciada hizo hincapié en la posibilidad de prevención a partir de su mejor estudio, su historia clínica y el estado de salud del bebé. En tanto, indicó que este informe dio como resultado que Tierra del Fuego se encuentra en la media nacional con relación a la cantidad de decesos a causa de muerte súbita y es un poco menor si se lo relaciona con la media a nivel mundial, aunque es probable que haya casos no reconocidos fuera del ámbito forense.

Fuente-Sureño

Te puede interesar
















Te puede interesar