DESARROLLO REGIONAL: Articulan un plan de trabajo junto a instituciones científicas de la Región Austral Argentina-Chilena

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego articula un plan de trabajo junto a instituciones científicas académicas de la Región Austral Argentina-Chilena, en el marco del 3er Seminario Binacional con la participación de instituciones de ambos países.
binacional untdf

Concluyó, el pasado viernes en Ushuaia, el 3er Seminario Binacional Científico Académico “Intercambio de Experiencias y Preservación del medio en la zona de Tierra del Fuego y el Canal Beagle”, espacio de cooperación en el cual instituciones científicas y académicas de la zona austral argentina-chilena definieron un programa de actividades para el desarrollo regional.

Las jornadas de trabajo  contaron  con la participación del Consulado de Chile en Ushuaia, la Universidad de Magallanes (UMAG), la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Chile; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), la sede Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el Ministerio de Ciencia  y Tecnología y  la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego.

Los actores presentes renovaron el compromiso de continuar trabajando de manera mancomunada, con especial enfoque en el turismo sustentable, la conservación, las especies invasoras, la Antártida, etc.  Las primeras acciones para el 2019 giraran en torno a   proyectos de investigación conjuntos, intercambios de alumnos y docentes y, asimismo, la realización de cursos de formación de posgrado y otros.

El cónsul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi, manifestó que “hemos tenido más de cinco reuniones, lo que significa una frecuencia excelente para que las partes pudieran conocerse e ir discutiendo temas de interés mutuo. Este abordaje se fue profundizando y uno ellos fue el avance relativo a la Red Binacional de Investigación en la Zona Austral, al Grupo de Observación de la Patagonia Austral (GOPA), potenciando nuevos progresos e iniciativas concretas al respecto”, mencionó el represente del país trasandino en la capital fueguina.

El director del CADIC, Dr. Gustavo Ferreira, expresó que “el acercamiento entre Chile y Argentina es necesario porque aquí las fronteras son solamente políticas y desde el punto de vista del funcionamiento de los ecosistemas, los recursos están unidos. Esto es un puntapié hacia adelante, para lograr que los dos países puedan trabajar de manera armónica y productiva por el bien común”, dijo el científico. 

Por su parte, Eduardo Schiappacasse, titular del SEREMI ponderó que “con ésta cooperación podemos potenciar lo hecho hasta el momento y también compartir experiencias.  De acuerdo a nuestro Plan de Gobierno, lo medioambiental es prioritario con asuntos de interés común como los son las especies invasoras, el manejo de residuos, el cambio climático, la biodiversidad. Todos estos temas son fundamentales para el desarrollo sustentable de las dos partes y la mejora de la calidad de vida de las personas”, adujo.

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Dr. Daniel Martinioni, opinó que “Institucionalizar este encuentro internacional es algo que nos favorece. La cordillera marca el límite entre dos países, pero en la zona austral tenemos muchas cosas en común de un lado y del otro: el ambiente, la geología, las especies, no tienen limite y trabajarlo integradamente, es muy necesario” pronunció el funcionario.

El Dr. Sergio Radic, director de investigación de la UMAG, enunció que “los objetivos se están cumpliendo y en esto mismo hay que agradecer al Cónsul Chileno (Luciano Parodi) por el aporte y las importantes gestiones que hizo para el desarrollo de estos encuentros. Es muy importante generar más productos binacionales y conseguir financiamiento para seguir manteniendo estos ámbitos de trabajo valioso”.

Por último, el secretario de ciencia y tecnología de la UNTDF, Ing. Rodolfo Iturraspe, evaluó que “hemos transitado un camino muy largo para lograr constituir un vínculo serio y sistemático, concretando numerosas reuniones para definir una agenda de trabajo que redundara en frutos muy importantes: esto demuestra el interés que tienen las partes en trabajar de manera conjunta. 

Te puede interesar
















Te puede interesar