AJUSTES: El fiscal Marijuan denunció penalmente a Iguacel por la resolución que compensa a distribuidoras de gas

Marijuan cree que el secretario de Energía incurrió en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario. Pidió una cautelar para suspender las subas
javier iguacel

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gasen virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar.

El titular del Ministerio Público Fiscal solicitó además que se dicte una medida cautelar  para suspender los aumentos. Marijuan considera que el funcionario es "prima facie" autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal.
"Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", argumentó el fiscal.

En declaraciones efectuadas en radio La Red, el funcionario judicial precisó que la resolución alcanza a períodos que ya fueron pagados por los usuarios y si se habilitara una suerte de compensación sobre períodos ya transcurridos se alteraría el principal efecto jurídico que tiene la cancelación de obligaciones.

Tras el sorteo de la Cámara Federal, el caso recayó bajo la órbita de la magistrada María Servini, quien deberá analizar si le da impulso o no a la instrucción.
 
El viernes pasado, el gobierno de Mauricio Macri dispuso en una controvertida resolución que las distribuidoras de gas podrán cobrar un importe extra en 24 cuotas mensuales para compensar el impacto de "la marcada variación del tipo de cambio".

Esta medida se suma al aumento que en un principio se había anunciado que llegaría al 35% y este lunes se conoció que en realidad será de 50 por ciento.

La medida del gobierno nacional generó la reacción de la oposición y de asociaciones de consumidores, que ya plantearon reclamos judiciales.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro dijo que quienes se quejan por los aumentos son militantes kirchneristas. Sin embargo, los reproches surgieron también desde otros espacios políticos que ya están analizando la posibilidad de vetar el ajuste con una sesión especial en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
















Te puede interesar