CULTURA: La obra “Subterráneos” debutó a sala llena en Ushuaia

Locales 27 de octubre de 2018 Por
Debutó, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, la obra “Subterráneos”, de Valeria Gordillo y Ernesto Vargas. Se trata de una obra basada en "el lenguaje del movimiento", protagonizada por integrantes de la Compañía Masdanza Ushuaia (CMU).
subterraneos

“En Subterráneos el lenguaje del movimiento es utilizado para representar situaciones y vivencias de individuos y grupos sociales urbanos. Los cuerpos, la música y la danza hacen posible visibilizar aquello que la cotidianeidad vela a diario, capa tras capa, hasta hacerlo desaparecer. Explora aquello que subyace en los estratos no superficiales, hace que aflore con fuerza y nos devuelve la capacidad de ver a nuestro entorno

La puesta en escena está dedicada a la memoria de Guillermo Wilson, soldado de Malvinas. Las presentaciones continuarán hoy viernes 26 y el sábado 27 a las 21,30 h y el domingo 28 a las 21 h, en ese espacio cultural.

 La directora general de la obra contó que hay 34 actores/bailarines en escena y el diseño de la obra demandó “dos años con muchas ganas. Tenía la iniciativa de conformar con mis alumnos más avanzados del estudio Masdanza”. Se trata de una compañía conformada en Ushuaia y que ha recorrido “un camino de más de 16 años”, tal cual señaló la artista.

El espectáculo, de un intenso y profundo mensaje social, busca “contar otras vivencias y otras situaciones que uno ve a diario en la sociedad pero sigue su camino y su vida. No hacemos nada al respecto y solo observamos”, explicó anoche, al término de la presentación. En este sentido, Gordillo apuntó que desde el arte y la danza “podemos poner en relieve, algo que pasa en nuestra sociedad y que hay que resaltarlo; hacerse cargo; mirarlo con atención y tratar de buscar desde dónde podemos nosotros ayudar para cambiar”.

Valeria Gordillo, quien está radicada hace casi 20 años en la capital fueguina y que es oriunda de Caleta Olivia (Santa Cruz), consideró que las situaciones límites que atraviesa la sociedad –desigualdad e inequidad social; abuso de poder; acoso, violencia, horror, guerra, muerte y vida- “son problemas que siempre nos tocan o los vivimos”. Valoró que con el conjunto de actores y bailarines de la CMU, “logramos resaltarlo. El mensaje es poder hacer visible situaciones extremas”.

Por su parte, el director actoral de la obra, Ernesto Vargas dijo trabajar con un elenco compuesto por adolescentes y adultos, es “muy significativo, porque son dos generaciones que se complementan y se ponen en diálogo”. En este punto entendió que “no tiene que haber una brecha, mas bien tienen que haber puentes de comunicación”.

Respecto de la temática de la obra, Vargas admitió que “los hablamos con los chicos y con los adultos. Buscamos sensibilizarlos con nuestra experiencia. La danza, el teatro y el arte son puentes para generar diálogos entre dos generaciones y otras”, dijo.

“Queremos que el público se encuentre con reflexiones contemporáneas de lo que nos está pasando ahora, qué le está pasando a nuestros jóvenes. Qué se vean reflejados en los personajes o les puede remitir a algo. Es una obra muy abierta y abraza al pública porque le hablamos de una forma honesta y sensible”, cerró.

En tanto, Gordillo adelantó que prevén presentar la obra en Río Grande y en circuitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ya trabajan en una nueva puesta en escena. “Después de la obra Subterráneos, tengo en mente el próximo trabajo pero ahora queremos disfrutar de esto.

Los artistas destacaron la participación del Poder Legislativo en la figura del Presidente de la Cámara, vicegobernador Juan Carlos Arcando y la Municipalidad de Ushuaia, “que nos facilitaron el espacio para ensayar. Hubiéramos necesitado un mes para estar acá, y nos prestaron la sala una semana y pudimos trabajar con mucha comodidad”, dijo.

 SUBTERRÁNEOS

En la obra participan 34 artistas (principales, secundarios e invitados y suplentes)  que componen la Compañía Masdanza Ushuaia y fueron específicamente seleccionados, por su formación, responsabilidad y compromiso con el proyecto, con lo que se subraya la calidad artística del trabajo resultante. Los jóvenes integrantes de la compañía posean experiencia artística y formación en danza clásica, contemporánea, jazz, folclore, ritmos urbanos y teatro.

Los miembros del elenco principal son Camila Anahí Pleszak, Emanuel Pérez, Gabriel Nicolás Plaza, Gisel Sabrina Pardo, Jean Piero Prieto, Julieta Wilson, Laura Soledad Sánchez, Luciano Castilla, María José Garea, Mauro Gonzalo Salas, Natalia Daniela Maldonado, Santiago María Campos Lanús, Sofía Gómez Cepero, Yesica Solange Flecha, Ana Lucía Moreschi, Brisa Zoe Vedia, Camila Peralta, Julia Molinolo, Julieta Paz Torres y Victoria Gavilán.

Los figurantes son Abril Oviedo, Aitana Sayago, Clara Moreschi, Delfina Sayago, Katrina Valenzuela, Macrina Ivana Sander, Manuela Ferrari, Martina Rojas, Martina Yaquinta, Paulina Torti, Priscila Adaro y Thiara Almada.

 

Te puede interesar


















Te puede interesar