ARA SAN JUAN: El Gobierno ratificó que la búsqueda "se va a cumplir hasta el último minuto"

Nacionales 27 de octubre de 2018 Por
Luego de el trascendido desde Ocean Infinity de suspender los operativos de busqueda del submarino ARA San Juan hasta febrero, se generaron cortocircuitos con los familiares de los tripulantes que obligaron a reforzar la postura oficial.
Seabed Constructor

Luego del imprevisto anuncio de la empresa Ocean Infinity de abandonar la búsqueda del Submarino ARA San Juan, para retomarla en febrero de 2019, comenzaron las negociaciones para revertir la medida.

Ocean Infinity reportaba que consideraban que las áreas de búsqueda estaban agotadas y que se retirarían para planear otra estrategia de búsqueda y regresarían en febrero próximo para continuar la Misión.

Paralelamente informes extraoficiales indicaban que la empresa tendría un trabajo impostergable que atender y que por esa razón, pretendían pausar la búsqueda de restos que según la propia firma "no se moverán de donde están".
Sin siquiera entrar a considerar las posibles razones por la que Ocean Infinity planteó este cambio a las condiciones contractuales previstas, tanto desde la Armada Argentina como por parte del Ministerio de Defensa, el mensaje fue claro y directo: "De ninguna manera admitiremos que se suspenda la búsqueda ni un minuto antes del fin del contrato"

Ante la postura de las autoridades locales, Oliver Plunkett, CEO de la empresa dio una inmediata contraorden al capitán del Seabed Constructor. El marino había recibido directivas concretas para continuar la tarea hasta fin de mes y dirigirse luego hacia Punta Arenas (Chile) procediendo allí al desembarco de los 7 argentinos embarcados en el buque. (4 familiares y 3 oficiales de la Armada).

Pero más allá de estas y otras especulaciones surgidas durante el transcurso de la jornada de este último viernes, el dato concreto es que el Seabed Constructor seguirá con sus tareas de búsqueda hasta completar los 60 días efectivos de trabajo tal como reza el contrato firmado con la Armada Argentina. 

Desde el Ministerio de Defensa sostenían que, "Bajo ningún concepto se deberá alterar el contrato suscripto". A última hora de la noche defensa mandó otro mensaje claro. "No se está analizando en este momento que pasará cuando termine la operación de Ocean Infinity, la empresa está en plena tarea y vamos a exigir que la cumpla hasta el último minuto. Todo lo demás son especulaciones sin ningún tipo de fundamento".

Asimismo la cartera ministerial, dejó en claro que: "De acuerdo a la cláusula 12 del contrato suscripto con la empresa, todos los plazos están dados o en días corridos o en meses corridos, a excepción de los días efectivos de búsqueda que pueden ser continuados o no, de acuerdo a las contingencias climáticas o técnicas. "En todos los casos pretender abortar la misión y seguirla en febrero implica violentar el contrato, lo que técnica y legalmente es inviable". Concluyen.

Te puede interesar


















Te puede interesar