SALUD: Destacado desarrollo de medicamentos para el tratamiento del VIH, producidos en Tierra del Fuego

Locales 31 de octubre de 2018 Por
Luego de la reunión informativa junto a Parlamentarios, el Dr. Carlos López y el farmacéutico Mauricio Aput brindaron detalles del encuentro. Ambos puntualizaron sobre el desarrollo tecnológico en el medicamento que se utiliza para el tratamiento del VIH.
laboratorio del fin del mundo 1

El presidente del Laboratorio, Dr. Carlos López, agradeció a la  Legislatura de Tierra del Fuego, por la creación de esa institución a través a la Ley provincial Nº 1136. “Hemos contado a los Parlamentarios, los avances que llevamos adelante en este tiempo. También, presentamos a nuestro plantel profesional técnico administrativo. La mayoría son fueguinos y volvieron a la Provincia, para desarrollarse en su campo formativo”, expresó.

López recordó que el inicio de las actividades oficiales del Laboratorio comenzaron el 30 de diciembre de 2017. Además, sostuvo que la apertura de los trabajos, fue producto de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Entendemos y pretendemos ser un ejemplo de políticas públicas, que trasciendan los mandatos institucionales y que aporte a Tierra del Fuego, trabajo sustentable y viable a lo largo del tiempo”.

Respecto a la producción que llevan adelante el Laboratorio, su titular manifestó que “por ahora Atazanavir. Es un medicamento de muy alta tecnología que no cualquiera lo puede desarrollar y este proyecto estaba pensado, para que se realice en otras provincias del país.  Bristol-Myers Squibb que, es nuestro socio estratégico, se decidió por Tierra del Fuego justamente por las capacidades operativas y alto apoyo político de todos los sectores, que le da una viabilidad económica y hemos cumplido con los tiempos establecidos”, remarcó.

Finalmente, López detalló que el medicamento se utiliza para el tratamiento del VIH. “Es utilizado frecuentemente en personas infectadas con el virus y en este caso, va a proveer al programa nacional, que distribuye a todos los pacientes que lo necesiten”.

También se refirió a la reducción sobre los costos en dólares que el Laboratorio hace al Estado nacional y dijo que “el valor en el medicamento se redujo en un veinte por ciento”.

Por su parte, el farmacéutico Mauricio Aput, director técnico del Laboratorio del Fin del Mundo, destacó la “habilitación en enero y el registro de nuestro primer producto”.

Así, la empresa logró posicionar en el mercado el Suravir, “y la elaboración de los primeros lotes y la aprobación de la ANMAT, lo que habilitó la comercialización de ese producto. “Todo en un año, que fue de muchísimo trabajo”, señaló el profesional.

El Suravir es un medicamento de venta bajo receta archivada que se utiliza con otros medicamentos antiretrovirales para tratar la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana Tipo 1 (VIH – 1). Ese virus es el que causa el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). El producto es comercializado al Estado nacional, “es nuestro mercado. Firmamos un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación” y recordó que los pacientes que portan el virus “reciben su medicación gratuita por obra social, prepaga y para lo que no tienen ningún tipo de seguro médico, es el Estado el que lo asiste”.

“No hay muchos precedentes en que, previo a una habilitación, tener un producto dispuesto para ser distribuido”, aclaró. Cabe señalar que, Suravir se produce mediante un convenio con  Bristol-Myers Squibb “este producto proviene desde Estados Unidos, porque al ser un antirretroviral requiere ciertas aprobaciones de bioequivalencia” y explicó que se dificulta “mudarlo” de planta sin un estudio previo. “Es fundamental este convenio con Bristol porque fue un gran apoyo para nosotros”.

El Laboratorio del Fin del Mundo fue creado mediante la Ley provincial N° 1136, sancionada en la sesión del 15 de diciembre de 2016 y promulgada el 5 de enero de 2017. La iniciativa del Poder Ejecutivo provincial, fue acompañada por la totalidad de los Parlamentarios.

En su articulado, la norma establece que el Laboratorio tendrá, entre otras, las siguientes funciones: Formulación, fabricación, producción, procesamiento, mezcla, terminación, fraccionamiento, acondicionamiento y envasado de productos químicos, farmacéuticos, farmacéuticos biológicos o biotecnológicos y de diagnósticos de enfermedades, medicamentos y antibióticos, como también el fraccionamiento de sangre y sueros con el mismo destino.

 

Te puede interesar


















Te puede interesar