USHUAIA: Presentan el Plan de Manejo de la Reserva Bahía Encerrada, transcurridos 9 años desde su creación

Locales 03 de noviembre de 2018 Por
La Municipalidad presentó el plan de manejo Bahía Encerrada dando cumplimiento a lo establecido en la ordenanza N° 3631 del año 2009, que creaba esa reserva. Después de transcurridos 9 años desde la sanción de la ordenanza,
bahia encerrada ush

Por primera vez se da cumplimiento a lo que establece la norma, que es la presentación de un plan de manejo, a favor de la conservación, de conformidad con las costumbres locales y con el apoyo y asesoramiento de organismos gubernamentales y no gubernamentales”, dijo el secretario de Medio Ambiente Damián de Marco.

El subsecretario Hugo Ponzo explicó que “el trabajo se realizó desde la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio junto con las asociaciones y organizaciones vinculadas al cuidado de la reserva natural e instituciones y el resultado de ese trabajo es el manejo de la Reserva bahía Encerrada que estamos presentando”.

A partir de la sanción de este plan de manejo quedan definidos los objetivos de conservación que la gestión del intendente Walter Vuoto tiene sobre ese espacio en particular. “Entre los objetivos de conservación y los del plan nos encontramos trabajando en el proceso de saneamiento del agua de la bahía y también como hábitat de diferentes especies animales, principalmente aves”, indicó el subsecretario.

En cuanto a la zonificación y usos, el plan prohíbe el ingreso al agua de la bahía Encerrada en todas las  modalidades, ya sea natación, navegación o buceo. Se prohíbe la realización de eventos masivos de alto impacto al medio ambiente en el interior del espacio de la bahía encerrada. La circulación solamente se permite es a través de los senderos;  es un uso controlado. “Porque hay zonas muy delicadas en la reserva, como  los sitios de nidificación y cría de más de 76 especies de aves que hasta hoy fueron detectadas por el Club de Observadores de Aves, que tiene su mirador en la reserva y su zona forestada”.

“Entre las  problemáticas existentes enumeramos la contaminación del agua, residuos sólidos, las especies exóticas, los perros y la ubicación céntrica que tiene la reserva natural. S valore destacan los valores ambientales, densidad de ambientes y de aves, históricos y culturales, simbólicos, que tiene que ver con el origen del nombre Ushuaia, geológicos con la presencia de bloques erráticos, educativos porque es un aula a cielo abierto, tiene valor turístico porque es un paisaje de 360 grados único, donde además tiene mar, montaña y bosque, el avistaje de aves, circuito aeróbico por la periferia”, enumeró el subsecretario.

En la presentación estuvieron presentes todas las instituciones y asociaciones que participaron en la redacción del plan de manejo, Asociación Bahía Encerrada ABE, Club de Observadores de Aves COA, APRETUR, DPOSS, Parques Nacionales, Prefectura Naval, Armada Argentina y la  Universidad Nacional de Tierra del Fuego UNTDF. “Ahora nosotros somos el organismo de aplicación y debemos velar por el cumplimiento de este plan de manejo que fue aprobado y oficializado a partir desde el 1 de noviembre”, concluyó el secretario  Damián de Marco.

Te puede interesar


















Te puede interesar