La flexibilización que pretende AFARTE, para la UOM, implica quita de zona y mayor facilidad para despedir trabajadores.

“El paquete de flexibilización que se plantea es importante, y más allá de lo salarial tiene que ver con la posibilidad de despido ante cualquier evaluación negativa que se haga del trabajador” se afirma desde el gremio.
UOM RIO GRANDE 2

En declaraciones a FM-Aire Libre, el secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande, Marcos Linares, dijo que pese a las desmentidas de la cámara empresaria AFARTE “la flexibilización que pretenden para la industria fueguina está en marcha”, “quieren quitar la zona del 25%, poder despedir por ausentismo y una evaluación de los trabajadores dos veces al año que implique poder desvincularlo”.

“Nos han planteado un porcentaje de reducción salarial, se habla de reducción en distintos ítems, en los tickets, el ítem sobre antigüedad y la zona desfavorable” y sostuvo, “la reducción salarial se puede dar de varias maneras, se plantea un banco de horas o bolsa de horas que habilitaría a las empresas a que si no tienen trabajo te dejan determinada cantidad de días cesante, y una vez que tengan trabajo te hacen recuperar esas horas con horas extraordinarias sin pagarlas”.

El planteo de la UOM viene a desmentir las expresiones del titular de AFATE, Federico Hellemeyer, quien en los últimos días dijo, "no existe ningún tipo de plan de flexibilización laboral".

“El paquete de flexibilización que se plantea es bastante importante, e insistimos que más allá de lo salarial tiene que ver con la posibilidad de despido ante cualquier evaluación que según ellos exista algún tipo de bajo desempeño, y que no haya  ningún tipo de acción de los trabajadores en cuanto a la defensa de sus puestos de trabajo, esto es parte del planteo”, afirmó Linares

Para la UOM, los pedidos de AFARTE son,  quita de la zona del 25%, no más categorías, más facilidad en despidos, devolución de horas o días no trabajados por diversas causas, entre otros y detalló que el petitorio “lo acercó AFARTE el día martes última hora, el miércoles lo estuvimos analizando en Congreso, y producto de eso fue rechazado por el Congreso de Delegados y transmitido a cada una de las asambleas”.

“Nosotros no nos negamos a cualquier tipo de discusión, pero si nos vamos a negar rotundamente a cualquier tipo de pérdida de derechos”, remarcó.

Boletín de noticias

PATAGONIA24-aniversario


Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47