LEY 19640: Bertone presenta un proyecto para extender la ley de promoción hasta el año 2073

Nacionales 05 de noviembre de 2018 Por
Luego de obtener el respaldo de distintas provincias para que sus diputados y senadores acompañen la iniciativa, Bertone busca que el subrégimen de promoción quede establecido por ley hasta el año 2073 evitando así que el mismo dependa de un decreto presidencial para su vigencia.
bertone 864

Según información publicada por el Diario del Fin del Mundo, la gobernadora Rosana Bertone gestiona en Buenos Aires el respaldo de las distintas provincias –a través de sus diputados y senadores– para presentar mañana martes un proyecto de ley que busca fijar que el subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego quede establecido hasta el año 2073. 

La presentación de Bertone junto a parlamentarios nacionales se realizará mañana a media mañana en algunas de las salas del Congreso de la Nación. Hay que recordar que uno de los que más defiende esta iniciativa es el diputado Diego Bossio. El mismo se ha expedido taxativamente sobre la posibilidad de que el subrégimen industrial en Tierras Fueguinas sea fijado por ley del Congreso y deje ser potestad discrecional del Presidente de la Nación de turno.

Hasta el momento no se han conocido los detalles del proyecto que impulsa Bertone, salvo la extensión de la fecha. Actualmente el subrégimen está garantizado por decreto hasta el 2023, pero el Ejecutivo Fueguino busca que la ley deje plasmado hasta el 2073 dicho plazo. 

El año no es caprichoso, sino que responde a una equiparación con el régimen de promoción del industrial fijado en Manaos, que opera en Brasil, donde en su momento la zona franca carioca recibió la prórroga de su país para tener vigencia por 50 años.

En su momento el diputado del bloque Justicialista, Diego Bossio señaló que “hace ya varios meses junto a la Gobernadora de Tierra del Fuego y a todos los representantes del bloque justicialista hemos trabajado para avanzar en una ley que permita extender el plazo de la 19640 para seguir defendiendo la industria fueguina”.  El parlamentario sostuvo que “para Tierra del Fuego, la industria no es sólo trabajo, es también identidad y defensa de la soberanía”. 

Por ello si mayores detalles del contenido del proyecto que se presentará, ha tenido días atrás definiciones políticas más que especificaciones legales. Y esas definiciones vinieron de Bossio que fue quien sostuvo que habrá espacio para plasmar “la lucha contra el contrabando y a la regulación de la venta de productos que compiten de forma perjudicial para nuestra industria. El régimen fueguino es el mismo que Brasil lleva adelante en Manaos y que ya lo extendió hasta el 2073. Nosotros necesitamos dar esta misma previsibilidad a nuestros industriales e inversionistas”.

Te puede interesar


















Te puede interesar