SALARIOS: El sueldo mínimo en el Estado Provincial aumentó un 150 % desde diciembre de 2015 - (VER)

Locales 11 de noviembre de 2018 Por
2994 agentes de la administración pública provincial ya recibieron con la remuneración de octubre, el plus salarial que permite llegar al piso de $25 mil anunciado por el gobierno a comienzos de octubre pasado.
CASA DE GOBIERNO-TIERRA DEL FUEGO

2994 agentes de la administración pública provincial ya recibieron con el sueldo de octubre el plus salarial que les permite llegar al piso de $25 mil anunciado por la Gobenadora a comienzos del mes de octubre pasado.

Esa cifra incluye unos 1124 docentes que ya recibieron el paliativo salarial. 

Desde el gobierno provincial han confirmado que el piso de $25 mil de bolsillo se mantendrá en adelante, con lo cual el sueldo mínimo en la Administración pública pasó de $11.100 en bruto en diciembre de 2015 a $ 27. 798 en octubre de este año, acumulando un incremento de 150,4 % en lo que va de la gestión Bertone.

Asimismo, el salario docente mínimo para un solo cargo de $25 mil es uno de los más altos del país.

En marzo de 2018 (último dato disponible) un docente en la Argentina cobraba en promedio $18.524 como sueldo bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos. Pero detrás de ese promedio hay enormes brechas: los salarios de los docentes de Tierra del Fuego casi duplican a los de Santiago del Estero. Los docentes bonaerenses, con salarios de $17.970, están por debajo del promedio nacional.

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Los docentes fueguinos cobran (a marzo de 2018) $24.900 y tienen el  salario docente más alto del país, seguidos por los docentes de Santa Cruz ($23.560) y Córdoba ($23.460). En el otro extremo, los docentes de Santiago del Estero cobran $13.290, la cifra más baja de los 24 distritos del país. Le siguen las provincias de Formosa, con salarios de $14.465, y Corrientes ($14.490).

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Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. En todos los casos corresponde a un maestro de grado de jornada simple con diez años de antigüedad. Se trata del dato más representativo ya que de acuerdo con el Censo Docente de 2004, más de la mitad de los docentes tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, último realizado, no están publicados en la web oficial.

El mismo informe del Ministerio de Educación de la Nación revela que Tierra del Fuego y Santa Cruz son las provincias en las que menos creció el salario docente en marzo de 2018 respecto del mismo mes del año anterior. En Santa Cruz los salarios sólo crecieron un 0,4% en el año e incluso cayeron nominalmente en el trimestre diciembre 2017/marzo 2018. En Tierra del Fuego, marzo contra marzo, los salarios aumentaron sólo un 4,5 por ciento.

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Los que más aumentaron sus salarios entre marzo de 2017 y marzo de 2018 fueron los docentes de Neuquén (28%) y Formosa (27%). En el mismo período, los docentes bonaerenses incrementaron sus salarios en 24,7%, por lo que ocupan el tercer lugar en el ranking de los que más aumentaron.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la inflación interanual en marzo de 2018 fue del 25,4 por ciento. Esto quiere decir que sólo Neuquén y Formosa incrementaron sus salarios docentes por encima de la inflación. En el resto de las provincias, los docentes perdieron poder adquisitivo.

“Las desigualdades en el financiamiento educativo dependen fundamentalmente de dos factores: los recursos fiscales por habitanteque tiene cada provincia, extremadamente desiguales en el país; y el esfuerzo presupuestario en Educación que realiza cada provincia”, explicó Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Udesa), en este chequeo.

Esto afecta “el salario de los docentes (…), la oferta de escuelas, jardines de infantes e infraestructura y muchas otras cuestiones, como la calidad de los comedores escolares y el equipamiento de las escuelas”, precisó Rivas.

Un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) destaca que “el precio de una canasta básica según el INDEC es un 45% más cara en la Patagonia que en el Noreste (NEA), las regiones con valores extremos”. Esta diferencia en las canastas no justifica la brecha salarial de los docentes de las distintas provincias. Un docente de Tierra del Fuego cobra un 87% más que lo que percibe un docente en Santiago del Estero. Es decir, que la brecha salarial es superior a la brecha en el costo de vida.

Fuente: Chequeado

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