MEDIO AMBIENTE: Organizaciones ambientalistas presentaron un recurso de amparo por el Corredor del Beagle

Locales 27 de noviembre de 2018 Por
Organizaciones ambientalistas presentaron ante la Justicia un recurso de amparo ‘de protección de intereses difusos’ por la obra costera Corredor del Beagle. Solicitan suspender la licitación pública para la apertura de una ruta de 132 kilómetros como la audiencia pública prevista para diciembre.
CORREDOR DEL BEAGLE-TRAZA

La Asociación Manekenk confirmó que este lunes presentó, ante el Juzgado Civil Nº 1, un recurso de amparo de ‘protección de intereses difusos’ por la obra costera Corredor del Beagle junto con la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego y Asociación Bahía Encerrada (ABE).

Las organizaciones ambientalistas piden que se “suspenda con carácter cautelar la ejecución de la Licitación Pública N° 11/17 apertura de traza, mejoramiento y construcción de obras básicas, calzada enripiada y obras de arte–Corredor Costero Canal Beagle, correspondiente a la ejecución de obras viales en tres tramos que totalizan aproximadamente 132 kilómetros”.

También, piden que se “suspenda con carácter cautelar la audiencia pública a celebrarse el día 11 de diciembre de 2018 dispuesta conforme el Capítulo X de la Ley 55, ordenada por Resolución SADS y CC N° 415/18, en el marco del Expte. 13490-SD/2018, y hasta tanto el Estudio de Impacto Ambiental sea celebrado conforme la normativa vigente, con participación de todas las áreas y organismos involucrados; toda vez que el Estudio de Impacto Ambiental que se pretende presentar en la audiencia pública no resulta definitivo”.

Asimismo, las organizaciones solicitan se deje “sin efecto cualquier clase de trabajo, obra, movimiento de tierras en la zona, predios y terrenos que abarca la ejecución de obras viales en los tres tramos del proyecto -que totalizan aproximadamente 132 kilómetros, en especial sobre el terreno en el que se hallan emplazados monumentos históricos, relacionadas con ese proyecto, así como sobre los bienes inmuebles y muebles que lo conforman, y donde se hallan emplazados yacimientos arqueológicos, dado que las mismas causarán un daño irreparable al patrimonio cultural, histórico y arqueológico de la Provincia”.

Reclaman, además, que se “impida el inicio de obra de cualquier construcción, emplazamiento preparatorio de obra, o afectación del funcionamiento y uso actual de los inmuebles, movimientos de vehículos pesados, maquinarias y elementos cuya destinación se encuentre orientada a excavaciones, remoción de tierra y especies arbóreas ya que de realizarse tales operaciones podría afectarse en forma irreversible el patrimonio medioambiental, cultural e histórico cuya tutela venimos a solicitar”.

Además, piden a la Justicia que someta el proyecto “a los organismos competentes relativos a la protección del patrimonio involucrado”, entre las que menciona a la Dirección de Bosques;  la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; la Comisión de Patrimonio Cultural y Paleontológico Provincial (Ley Provincial Nº 370), la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (Ley Nacional Nº 12.665), y la Secretaría de Planeamiento, Ciencia y Tecnología de la Provincia (Ley Provincial N.º 55, artículo 95).

“Ordene a la demandada para que a través de las organizaciones gubernamentales científicas, se realicen las necesarias excavaciones arqueológicas en gran escala y se realice la Evaluación de impacto arqueológico por equipos especializados y con amplia experiencia en el territorio”, cierra el escrito presentado ante la Justicia.