CORREDOR COSTERO: Su construcción implica el desarrollo turístico y de múltiples servicios

Locales 30 de noviembre de 2018 Por
Así lo sostuvo en Radio Nacional, el presidente del Infuetur Luis Castelli, quien se refirió al debate que se ha promovido en la comunidad y organizaciones ambientalistas referente a la construcción del Corredor Costero.
CORREDOR DEL BEAGLE-TRAZA
CORREDOR DEL BEAGLE-TRAZA

“Esta obra tiene importancia porque nos permitirá desarrollar a partir de ella nuevas alternativas para los turistas, y de esta manera contribuir al objetivo de aumentar el promedio de días que los turistas se quedan en nuestra provincia”.

La obra consiste en ese primer tramo en abrir camino nuevo desde baliza Escarpados hasta Estancia Remolino (24km), y consolidar el existente a partir de allí hasta Almanza (25km). Castelli destacó que es “una ruta escénica, cuidada, que pone en valor ese recurso paisajístico increíble que tenemos, y amplía a la gran mayoría de ciudadanos y turistas que nos visitan la posibilidad de disfrutarlo”.

Con referencia a este tema, el funcionario sostuvo que “es una ruta de similares características e impactos a la traza que permite recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego y otros parques nacionales del país y del mundo. El mejor botón de muestra de lo que va a ser la ruta es el tramo existente, cuya construcción se paralizó en su momento, y que termina en Baliza Escarpados, en donde no sólo se preservó creando la reserva natural Playa Larga, sino que además el Gobierno inauguró hace pocos días un portal de acceso, información y control”.

Castelli remarcó que “la construcción de este corredor costero implicará además el desarrollo de múltiples servicios, que generarán nuevos puestos de trabajo y una fuente importante de ingresos para los fueguinos”.

Además, “la ruta costera permitirá cerrar un circuito con la Ruta J y la Ruta Nacional N°3, permitiendo en ambos sentidos, ir hasta Almanza por ejemplo, sin tener que recorrer el mismo camino en los tramos de ida y vuelta, agregando valor a la visita, y posibilidades varias de combinación con otros recorridos y atractivos”, señaló el titular del Infuetur.

Finalmente, Luis Castelli recordó la vigencia de las leyes de protección ambiental y patrimonial, y recomendó no dejarse llevar por los temores a la hora de pensar en el desarrollo. “Más allá de nuestra voluntad de hacerlo, existen leyes vigentes que protegen el ambiente y el patrimonio, y el Gobierno las está respetando. Ojala que a este proyecto no le hagan lo mismo que en su momento le hicieron al intendente Jorge Garramuño con la obra de la doble mano de Maipú, que estuvo paralizada años por temores y acciones similares”.

NOTA RELACIONADA

CORREDOR COSTERO CANAL BEAGLECANAL BEAGLE: Se declaró “de interés público y estratégico” el proyecto del "Corredor Costero"