ELECCIONES 2019: Habría 134 mil ciudadanos habilitados para votar en toda la provincia

Locales 01 de diciembre de 2018 Por
Hasta hoy tenemos un número absolutamente extraoficial y serían aproximadamente 134 mil ciudadanos habilitados para votar en toda la provincia dijo el Juez Electoral Dr. Isidoro Aramburu.
ISIDORO ARAMBURU

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el juez electoral Isidoro Aramburu aportó un dato relevante para los futuros candidatos, dado que con la depuración del padrón electoral se achicó la brecha de electores entre Río Grande y Ushuaia.

Respecto a la fecha de las elecciones sostuvo que, "estamos aa la expectativa de que salga el decreto provincial y, con absoluta sinceridad, no tengo ninguna información. Por ahora me manejo con la fecha de junio, que es la que hemos tenido a lo largo de la historia de Tierra del Fuego, y creo que vamos a estar por ahí”.

 “Por Constitución, las elecciones se tienen que hacer entre tres y cinco meses antes de las nacionales y ese es el rango que estoy manejando, es decir que hablamos de mayo a junio”.

“Estamos trabajando a full con el padrón, se firmó con convenio muy importante con el Superior Tribunal y la Cámara Electoral Nacional y tenemos toda la comunicación online con el RENAPER, así que vamos a tener un padrón totalmente actualizado. Tenemos que tener un padrón provisorio cuatro meses antes de las elecciones y estamos trabajando en eso. Luego vendrá la publicación y el plazo para que todos puedan hacer las correcciones y reclamos”expresó.

Ante un eventual adelantamiento de las elecciones a mayo. “Nos vamos a quedar trabajando todo diciembre y enero, y nos vamos a tomar vacaciones después de que proclamemos a los candidatos. Hasta hoy tenemos un número absolutamente extraoficial y serían aproximadamente 134 mil ciudadanos habilitados para votar en toda la provincia”, dijo.

 Como novedad, esta vez no hay tanta diferencia entre Río Grande y Ushuaia. Claramente hay más ciudadanos inscriptos en Río Grande, pero no es tanta la diferencia. Hay bajas importantes, pero también hay muchas altas, como pasa siempre en Tierra del Fuego. Al no tener el convenio con el RENAPER, lo que estaba fallando era el tema de las bajas, que se producían en otras jurisdicciones y nos llegaban a destiempo.

“Tanto el padrón federal como el provincial, ahora son bastante uniformes. La cantidad de electores se incrementó en más o menos 3.000 con respecto a la última elección, pero todavía falta muchísimo, por eso nos quedamos trabajando a full, preparando el tema de circuitos y todo lo necesario para la elección. Espero tener un padrón bien armado para fines de diciembre o principios de enero".

La intención es ampliar la cantidad de mesas, para reducir la cantidad de gente en cada una de ellas y agilizar la elección. Respecto de la modificación de la ley de partidos políticos, que amplía el plazo de 60 a 120 días corridos para el reconocimiento de los partidos ante la autoridad de aplicación, dijo que “si las elecciones fueran en mayo, en febrero deberán estar reconocidos los partidos. Hay muchos que están en proceso de reconocimiento. Hay partidos que se reconocen en cinco meses, en otros casos las juntas promotoras se demoran más, pero en promedio son cinco meses para un partido que hace las cosas bien y cumple con las indicaciones que le da el juzgado”.