RÍO GRANDE: Opinión adversa de Colazo y Duré contra la aprobación del Presupuesto 2019

Locales 06 de diciembre de 2018 Por
Tanto la concejal Eugenia Duré (FPV-PJ) a cargo del Ejecutivo ante la ausencia del intendente Gustavo Melella y del presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, como la concejal del Partido Verde, Laura Colazo hablaron de "nulidad", "escandalo" y "trampa", ante la aprobación del Presupuesto 2019.
sesion tres concejales rgd

Tras una polémica sesión, con la presencia de solo tres concejales, se aprobó el Presupuesto 2019 de Río Grande.

Como estaba previsto, a las 17 horas dio comienzo la Sesión Especial, la cual fue presidida por la Vicepresidente Segunda del Cuerpo, concejal Verónica González, participando de la misma los concejales Paulino Rossi y Miriam Mora.

La vicepresidente primera, concejal María Eugenia Duré, se encuentra a cargo del Ejecutivo Municipal, y el presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar, se había ausentado de la ciudad el miércoles al mediodía. También de la sesión se ausentaron los concejales Raúl Von der Thusen y Laura Colazo.

De acuerdo a lo establecido por el Artículo 86 de la Carta Orgánica, para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de Concejales, al no lograrse quórum a la hora fijada para iniciar la sesión, la concejal González dejó transcurrir un cuarto intermedio de una hora como lo establece la Carta Orgánica, y a las 18 horas los ediles se volvieron a sentar para sesionar con el número de concejales presentes para tratar exclusivamente los asuntos incluidos en el orden del día.

Inmediatamente la presidente a cargo volvió a tomar asistencia, estando nuevamente presentes los concejales Verónica González, Paulino Rossi y Miriam Mora, por lo cual dio inicio la sesión.

Una vez concluida la lectura de los Dictámenes, el concejal Rossi pidió tratar inicialmente el Dictamen N° 116/18  sobre el proyecto de ordenanza respecto del tratamiento del Presupuesto Municipal año 2019, el cual fue aprobado por la mayoría de los concejales presentes en el recinto,dándole de  esta manera la ordenanza madre al Municipio para el próximo año como lo es el presupuesto 2019, el cual quedó fijado en la suma de pesos tres mil setecientos ochenta y dos millones trescientos veintidós mil ochocientos setenta y nueve ($ 3.782.322.879) los recursos corrientes, de capital y fuentes financieras, destinados a atender las erogaciones presupuestarias del Municipio de Río Grande para el Ejercicio Financiero 2019.

A partir de ese momento, comenzaron a levantarse la voces de los ediles que no habían estado en la sesión.

Que dijo la Concejal Eugenia Duré (FPV-PJ).

MARIA EUGENIA DURE

“Hay que ir por la nulidad de la sesión del día de hoy, teniendo en cuenta en principio la manera de llamarla y ahora, después de haber estado en la intendencia sin que me atiendan en todo el día, imagínese si no vamos a pedir la nulidad de esta sesión”...

“El intendente hace unos días que no está, el presidente del Concejo Deliberante se retiró de la ciudad en el día de ayer y entendiendo que lo que tiene que ver con lo que ha sucedido con este llamado a sesión especial la verdad para mí va en contra de toda cuestión legislativa, administrativa, teniendo en cuenta que lo que estábamos esperando era el veto del intendente Melella”, dijo en relación al congelamiento de la Unidad Fiscal, que frenaría el aumento de impuestos. 

“Informé mediante un memo interno en el Concejo Deliberante que me retiraba de la ciudad a partir de las dos de la tarde, ese memo se comunica desde la presidencia a todos los bloques. Hice lo propio con una nota que lleva mi firma y que ingresé por mesa de entrada del Municipio a eso de las dos y cuarto de la tarde. Nos dijeron que en media hora realizaban el acto administrativo correspondiente que tiene que ver con un decreto que no es la primera vez que lo hago”. 

“Cada vez que un intendente a cargo se retira lo tiene que informar y, a su vez, la intendencia tiene que hacer un decreto informando al Concejo Deliberante, pero pasaban las horas y este decreto no llegaba para que yo lo firme. Porque lo tenía que firmar, pero además de tener mi firma tiene que estar refrendado por un secretario, entonces me acerqué a las tres y media de la tarde a la mesa de entradas del municipio, cuando ingreso me informan que no tenían conocimiento y que el Decreto no se había hecho”, detalló. 

 Duré además señaló que a partir de ello “me invitaron a pasar a una de las oficinas, llegó el Decreto realizado por la parte Legal y Técnica, me lo hicieron firmar al rededor de las cuatro y media de la tarde y me informaron que estaban buscando la firma de alguno de los secretarios”. 

 “El coordinador de Gabinete, Agustín Tita, no se encuentra tampoco en la ciudad pero ahora que me acabo de retirar a las seis y media de la tarde, porque están cerrando el municipio, tampoco ninguno de los secretarios ha firmado este decreto”, reveló.

"Cuando yo ingreso la comunicación de mi ausencia, quien tiene que quedar a cargo de la intendencia es la concejal Verónica González, con lo cual tampoco podría haber estado en la sesión de hoy”. 

Que sostuvo la concejal del Partido Verde, Laura Colazo.

LAURA COLAZO 1

No asisto a la Sesión de hoy porque Nunca voy a convalidar un acto que está teñido de violencia política . Todo lo votado hoy debería ser nulo ...

“En este momento repudio la sesión escandalosa que se está llevando a cabo en el Concejo Deliberante . Es una vergüenza institucional”, sostuvo la edil. 

En tal sentido, Colazo apuntó “lamento que los concejales Rossi Gonzalez y Mora sean funcionales al intendente que quiere imponer un Tarifazo de 24%”.

“Bajo ningún punto de vista voy a consentir este atropello institucional que se da a espaldas de los vecinos y que no respeta lo que votamos 4 concejales en la última sesión donde le dijimos ‘no al tarifazo’”, agregó.

La edil repudió “absolutamente la falta de respeto y la violencia política contra la Concejal Duré. Hago responsable al intendente Melella de esta situación tan grave”.

“No asisto a la Sesión de hoy porque Nunca voy a convalidar un acto que está teñido de violencia política . Todo lo votado hoy debería ser nulo porque la Concejal Gonzalez debería estar a cargo de la intendencia y no sesionando”