Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Locales 22 de junio de 2017
Con moderna infraestructura y variadas propuestas, los centros de esquí empiezan a habilitar sus pistas para una temporada que se vislumbra exitosa. Las últimas nevadas en la región andina y la mejor conectividad aérea son dos razones de peso para ser optimistas. Novedades, servicios y precios.
581

Los mejores augurios acompañan el inicio de la temporada de nieve en los ocho centros de esquí y veinte parques de actividades invernales de la Argentina. Entre las principales razones que inducen a ser optimistas hay que consignar las nuevas conexiones aéreas a través de rutas regionales y las mejoras en materia de infraestructura y servicios implementadas por los complejos para este año.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Chile, Parques de nieve: una opción más accesible y familiar. (Cecilia Porfetico)

A su vez, las condiciones meteorológicas parecen resultar favorables, en vista de las fuertes nevadas registradas desde principios de junio en la franja andina que atraviesa Cuyo y la Patagonia.

En abril, Aerolíneas amplió la ruta de su “Corredor atlántico” de Mar del Plata a Ushuaia sin pasar por Buenos Aires. Asimismo, de Rosario despegan tres frecuencias directas semanales a Bariloche, y Córdoba es cabecera de vuelos a Mendoza, Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Neuquén.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Diversión en la nieve en Cerro Castor, muy cerca de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Pese el aumento de alrededor del 25 por ciento en los pases de esquí en comparación con las tarifas de 2016, el presidente de la flamante Cámara Argentina de Esquí y Montaña, Pablo Torres García -además, titular de Cerro Bayo-, aseguró tener “muchas expectativas”. “Aconsejo a la gente que busque en Internet. Hay promociones que incluyen los hoteles y descuentos en los pases de hasta el 30 por ciento. Los centros de esquí están haciendo un gran esfuerzo para atraer al turista, tanto al nacional como al extranjero”, manifestó Torres García.

Mirá también

Vacaciones de invierno: ¡Es tiempo de viajar!

En el marco de la crisis que sufre Brasil y al boom de las compras en Chile -un destino que para esta época propone a los visitantes argentinos combinar esquí con shopping-, ya empezó el masivo éxodo de amantes de los deportes invernales hacia los centros de esquí argentinos, con las pistas de Los Penitentes y Las Leñas a la cabeza, habilitadas desde el 17 de junio. Aquí, las novedades, precios y prestaciones de cada complejo, para disfrutar de la nieve hasta que despunte la primavera.

Los Penitentes (Mendoza)

Veinticinco pistas con largas rectas y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos en las modalidades alpino, nórdico, de competición y extremo es la mejor carta de presentación de este centro de esquí, ubicado junto a la ruta 7, en el espectacular Camino de Alta Montaña del oeste mendocino, a 170 kilómetros de la capital provincial y a 25 kilómetros del paso internacional a Chile.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Los Penitentes, Mendoza.

Otras de sus modernas prestaciones en sus 300 hectáreas esquiables son un área fuera de pista, un sector para snowboard, alquiler de equipo, parque de nieve, escuela de esquí y una hostería dentro del complejo, donde funciona un restaurante. La longitud máxima de descenso ininterrumpido es de 7 mil metros y la distancia total del espacio esquiable alcanza 2,5 kilómetros. La mayor parte de la temporada, Los Penitentes ofrece nieve en polvo, seca y compacta.

Mirá también

Cómo entretener a los chicos durante el viaje

Cuánto cuesta. Pase diario de esquí en temporada alta (del 8 al 30/7 y del 19 a 21/8), $ 750 mayores y $ 625 menores; pase de medio día, $ 615 y $ 490; pase diario en temporada media (del 10/6 al 7/7, 31/7 al 18/8 y 22/8 al 8/9), $ 690 mayores y $ 590 menores; pase de medio día, $ 550 y $ 465; pase diario en temporada baja (del 9 al 30/9), $ 565 mayores y $ 500 menores; pase de medio día, $ 440 y $ 390.

www.penitentesweb.com

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Los Penitentes, Mendoza.

Las Leñas (Mendoza)

Para esta temporada, los esquiadores y los aficionados al snowboard cuentan con ocho de las treinta pistas ampliadas y reacondicionadas, nuevos puestos de seguridad -lo que redunda en un mejor control y en la reducción en el tiempo de rescate- y más cañones para producir nieve artificial.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Las Leñas, Mendoza.

Además, fue ampliado el Parque Infantil de la escuela de esquí y fueron renovadas las habitaciones, el spa, el sistema de calefacción y el mobiliario del hotel Piscis. La oferta gastronómica de Las Leñas fue ampliada con la incorporación de un “food truck point” en la base de este centro de esquí, ubicado a 80 kilómetros de Malargüe y a 1.200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Una vista de Las Leñas, con pistas para todos los niveles.

Cuánto cuesta. Pase diario de esquí en temporada alta (del 8 al 28/7), $ 1.270 mayores y $ 1.020 niños (de 6 a 11 años); en temporada media (del 24/6 al 7/7 y del 29/7 al 25/8), $ 1.100 mayores y $ 890 niños; en temporada especial del 10 al 23/6 y del 26/8 al 8/9), $ 990 mayores y $ 790 niños; en temporada baja (del 9/9 al cierre), $ 860 mayores y $ 690 niños.

www.laslenas.com

Cerro Caviahue (Neuquén)

Hotel, spa y resort al pie de las 22 pistas pistas se destacan entre las mayores atracciones de este centro de esquí, que inauguró su temporada el 17 de junio y presenta como novedad el Carpet Lift, un medio de elevación que transporta a los principiantes hasta la zona esquiable a través de una cinta. De esta manera, la capacidad de traslado de esquiadores se elevó a 7.400 personas por hora a través de trece medios de elevación.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Caviahue, Neuquén.

Una excursión de tres o seis horas en vehículo oruga permite acceder al área de clases de esquí de fondo, conformado por senderos y pistas de inclinación moderada. La guardería infantil Los Pumitas está habilitada para chicos de 3 meses hasta 4 años, mientras Jardín de Nieve recibe a los que cuentan 4 y 5 años y Club Junior fue diseñado para los niños de 6 a 11 años.

Mirá también

Viaje a los extremos del mundo

Todos los segmentos del sector recreativo infantil diseñaron acciones de “conciencia ecológica”. En cuanto a los eventos programados para este año en Caviahue, se llevarán a cabo las competencias Rugby Extreme, Copa Snow Polo y desafíos para los alumnos de la escuela de esquí. También se realizarán bajadas de antorchas y el Festival Ambiental Eco Caviahue.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Centros de esquí Caviahue (Leo Becari)

Cuánto cuesta. Ski Week (7 días de esquí con alojamiento, desayuno, pases, equipo y traslados al cerro), $ 11.405 por persona, base doble; pase de esquí de 4 días en temporada alta (del 8 al 28/7 y del 19 al 21/8), $ 4.245 mayores y $ 3.395 menores (12 a 16 años); en temporada media (del 5 al 18/8 y del 22/8 al 1/9), $ 3.290 mayores y $ 2.630 menores; en temporada especial (del 1 al 7/7, del 29/7 al 4 /8 y del 2 al 15/9), $ 2.975 mayores y $ 2.380 menores; en temporada baja (del 17 al 30/6 y del 16 al 30/9), $ 2.655 mayores y $ 2.125 menores.

www.caviahue.com

Cerro Chapelco (Neuquén)

La “Mejor estación de esquí de la Argentina” -según la distinción entregada en 2016 por World Ski Awards- cuenta en esta temporada con el privilegio de ser el único socio en Sudamérica de la organización ambientalista sin fines de lucro Protect Our Winters y las tarifas competitivas generadas por la mejor conectividad aérea de San Martín de los Andes: Aerolíneas suma dos vuelos diarios de lunes a viernes y tres frecuencias por día los fines de semana.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Chapelco, muy cerca de San Martín de los Andes (Prensa Chapelco).

Acaban de ser reubicados dos medios de elevación para facilitar el acceso de los esquiadores de todos los niveles a Pradera del Puma -donde se aprende y se practica el vuelo en snowkite- y fue inaugurada la Silla Cuádruple del Mocho, lo que generó la habilitación de nuevas áreas esquiables en las laderas de los cerros Teta y Mocho. La compra de servicios (como pases de esquí, clases de esquí y snowboard, alquiler de equipos e inscripción para el Tetratlón de Chapelco) a través de la web www.chapelco.com redunda en sumar millas en el programa Aerolíneas Plus.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Esquiadores en camino, Chapelco, San Martín de los Andes (Prensa Chapelco).

Este invierno también fue incorporada la boutique Rental Clothes, donde es posible alquilar ropa de montaña y accesorios. El 27 de agosto, Chapelco será sede de la competencia clasificatoria para la Copa del Mundo de Freeride. El 5 de agosto, la cita será la 31° edición del Tetratlón. Otros eventos para agendarse son 3° Campeonato Internacional Paralímpico y 4° Encuentro de Esquí Adaptado, el Campeonato Nacional y Circuito Sudamericano de Esquí en Slalom Gigante (2 y 3/8), el Encuentro Nacional Infantil de Esquí (2 y 3/9), Freestyle en el Parque de Nieve (19 al 21/9) y el Torneo Intercolegial Copa Chapelco.

Cuánto cuesta. Pase diario de esquí en temporada alta (del 9 al 29/7), $ 1.330 mayores y $ 1.070 menores (de 6 a 11 años) y seniors (60 a 69 años); en temporada media (del 2 al 8/7 y del 30/7 al 2/9), $ 1.070 mayores y $ 850 menores; en temporada baja (del 17/6 al 1/7 y del 3/9 al 1/10), $ 930 mayores y $ 750 menores.

www.chapelco.com

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Cerro Chapelco, Neuquén.

Cerro Bayo (Neuquén)

En el marco de la firme decisión de las autoridades de Cerro Bayo de optimizar la experiencia del visitante desde que adquiere su pase de esquí online hasta que realiza su último descenso de la jornada, el centro de esquí acaba de firmar un convenio con la empresa Skidata. La apuesta también apunta decididamente al cuidado del medioambiente.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Todos aprenden a esquiar en Cerro Bayo, Villa La Angostura.

Este año, toda la oferta de este complejo boutique se podrá adquirir por Internet. La renovación del complejo para la temporada 2017 contempla la adquisición de equipos de gama media y alta para alquilar, más máquinas “pisanieve”, el nuevo medio de elevación Magic Carpet para el sector Principiantes y el exclusivo espacio Test Ride, diseñado para testear las tablas de snowboard Burton.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Las vistas panorámicas desde Cerro Bayo.

Las 280 hectáreas de superficie esquiable incluyen un descenso máximo de 6 mil metros ininterrumpidos, 25 pistas que totalizan 14 kilómetros esquiables, más de 4 kilómetros de fuera de pista con inmejorables vistas del lago Nahuel Huapi, 16 medios de elevación, una telecabina cuádruple, seis telesillas dobles, dos monoplaza, tres cintas Magic Carpet, un teleski, un jumbito y un sogalift. La flamante telecabina Cumbre permite llegar a los esquiadores hasta el punto más alto de Cerro Bayo, a 1.805 metros sobre el nivel del mar.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Juegos en la nieve, Cerro Bayo.

“Más que una opción más de centro de deportes invernales, hemos convertido Cerro Bayo en una experiencia única de esquí. Todo aquí apunta al placer, con un servicio de alta calidad, medios que funcionan, rostros que humanizan la estadía, pistas con inversión en mantenimiento, estacionamiento con los cupos necesarios, propuestas gastronómicas gourmet y sofisticadas, pero también opciones accesibles para la familia”, anticipa Pablo Torres García, ceo de Cero Bayo.

Mirá también

Puerto Madryn, un paraíso natural con el mar como mejor aliado

Cuánto cuesta. Pase diario de esquí en temporada alta (del 9 al 29/9), $ 1.230 mayores y $ 990 menores (de 6 a 11 años); en temporada media (del 2 al 8/7 y del 30/7 al 2/9), $ 980 mayores y $ 780 menores; en temporada baja (del 24/6 al 1/7 y del 3 al 24/9), $ 760 mayores y $ 650 menores; pase de medio día en temporada alta, $ 1.100 mayores y $ 870 menores; en temporada media, $ 860 mayores y $ 680 menores; en temporada baja, $ 680 mayores y $ 560 menores.

www.cerrobayo.com.ar

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Cerro Bayo, Neuquén.

Cerro Catedral (Río Negro)

Este año es considerado especial por los responsables del complejo Catedral Alta Patagonia, en virtud de que por primera vez será sede de una doble fecha de la Copa Mundial FIS Snowboard Cross. Del 6 al 10 de septiembre participarán de este prestigioso evento más de 200 deportistas de cien países.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Aprendiendo a esquiar en Cerro Catedral (Trilce Reyes).

Para septiembre está prevista en Cerro Catedral la realización de los Juegos Argentinos de Invierno 2017, que incluirán competencias de esquí alpino y de fondo, snowboard cross y slopestyle, entre otras. Por otra parte, se realizaron mejoras en el sector para principiantes de la pista 2000 -recientemente incorporada al área Slow Ski-, los medios de elevación Cable Carril y Princesa I y la plataforma de Punta Nevada. Además, fueron ampliados el sector para peatones Telecabina Amancay, la flota de máquinas para pisado de nieve y el sector de fabricación de nieve Plaza Oertle. Un complemento ideal para disfrutar de la temporada invernal en la zona de Bariloche es la presentación de la Orquesta Filarmónica de Río Negro con Quatro Tango, el 3 de junio en el hotel Llao Llao y al día siguiente en la Catedral, en el centro de la ciudad.

Cuánto cuesta. Pase diario de esquí en temporada alta (del 8 al 28/7), $ 1.330 mayores, $ 1.135 menores (de 6 a 11 años) y $ 795 infantes (hasta 5 años); en temporada media (del 1 al 7/7 y del 29/7 al 1/9), $ 1.135 mayores, $ 945 menores y $ 655 infantes; en temporada baja (hasta el 30/6 y del 2 al 30/9), $ 935 mayores, $ 770 menores y $ 535 infantes. Tour histórico Cable Carril, $ 375.

www.catedralaltapatagonia.com

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Cerro Catedral, Río Negro.

La Hoya (Chubut)

Este tradicional centro de esquí, diseñado especialmente para los grupos familiares y el público joven, empieza a mostrar las mejoras implementadas a partir de un plan de revalorización de tres años impulsado por el gobierno de Chubut.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Esquí y snowboard en La Hoya, Esquel, Chubut.

Fueron reacondicionadas las 30 pistas de diferentes niveles, una telesilla cuádruple, tres dobles y siete medios de arrastre y otra novedad es la incorporación de instructores de los clubes de montaña Andino Esquel, Slalom y Esquel Ski en la escuela de esquí y snowboard que funciona en la cota 1.600 msnm.

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Escuelas de esquñi para grandes y chicos en La Hoya, Esquel, Chubut

Otra ventaja a tener en cuenta es la tarifa de Aerolíneas reducida en un 34 por ciento para viajar desde la ciudad de Córdoba hasta Esquel (a 12 km de La Hoya), con cinco frecuencias diarias y un tiempo de vuelo de cinco horas.

Mirá también

Colonia: la cerveza artesanal marca tendencia

Cuánto cuesta. Pase diario de esquí en temporada alta (del 8 al 30/7 y del 19 al 21/8), $ 900 mayores y $ 750 menores (de 6 a 12 años) y seniors (de 56 a 64 años); en temporada media (del 31/7 al 18/8 y del 22/8 al 10/9), $ 750 mayores y $ 600 menores y seniors; en temporada baja (del 1 al 7/7 y del 11/9 al 16/10), $ 600 mayores y $ 450 menores; pase de medio día en temporada alta, $ 700 mayores y $ 550 menores; en temporada media, $ 550 mayores y $ 550 menores; en temporada baja, $ 400 mayores y $ 300 menores.

www.skilahoya.com

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

La Hoya, Chubut.

Cerro Castor (Tierra del Fuego)

A 26 kilómetros de Ushuaia por la ruta 3, el complejo de esquí más nuevo del país exhibe infraestructura y equipos de alta gama por donde se lo mire. Mientras el cerro ya acumula más de 50 centímetros de nieve, la apertura de la temporada fue anunciada para el viernes 23 de junio. En cuanto a las novedades implementadas para este año, se destaca la ampliación de 400 metros del espacio esquiable, lo que permite conectar entre sí las pistas Gaviota Austral y Las Lajas. De esta manera, la superficie esquiable totaliza 32,5 kilómetros. Además, se realizaron obras de mantenimiento en la cota 480, fue ampliada la escuela de esquí y la zona destinada a los principiantes cuenta con un nuevo sector de baños públicos. Dos flamantes cañones y un par de lanzas incrementan en 3 kilómetros la nieve artificial desplegada en las pistas Caminito del Bosque, Avutarda y Petrel y en Castor Park. Frente al restaurante Viejo Castor fueron instalados nuevos carteles de señalización y mapas del cerro.

Entre su amplia variedad de tiendas, restaurantes, escuelas y paseos funcionan 34 pistas para todos los niveles, un área para principiantes y fuera de pista, 12 medios de elevación, escuelas de esquí y snowboard, una guardería para bebés, un jardín de nieve para chicos de entre 3 y 5 años, 15 cabañas en el complejo Castor Ski Lodge (www.castorskilodge.com) al pie de la montaña, dos ambulancias, una sala de primeros auxilios, wi-fi en la base, en la cota 480 y en Villa Cerro Castor, locutorio con teléfonos y computadoras, tienda de fotografía y un taller para equipos de esquí y snowboard.

El infaltable cordero patagónico asado se puede degustar en el restaurante Morada del Águila. El complejo también cuenta con los sitios gastronómicos Ona House, Snowbar, 480, Terrazas del Castor, La Barra y Viejo Castor.

El calendario de eventos que anuncia Cerro Castor para esta temporada arranca con la tradicional Bajada de Antorchas (8 de julio) y sigue con Master Clases de esquí de fondo (22/7 y 5/8), la presentación de las dj Mariela Diniz (27/7) y Ornella Maggi (29/7), esquí de travesía Desafío Ushuaia (5/8), Encuentro Gourmet con Francis Mallman (18/8), Fiesta del Día del Niño (19/8), Corona After Esquí (19/8 y 16/9), Marcha Blanca (20/8), Desafío Ushuaia Invierno (2/9), Rubby Xtreme (9/9) y fiesta del Día de la Primavera (21/9).

Cuánto cuesta. Ski week en temporada alta (del 2 al 29/7 y del 13 al 15/8) con 7 noches de alojamiento en hotel 2 estrellas de Ushuaia con desayuno, pases de esquí y traslados a Cerro Castor, $ 15.220 por persona, base doble; en temporada media (del 30/7 al 12/8 y del 16/8 al 23/9), $ 13.970; en temporada baja (del 17/6 al 1/7 y del 24/9 al 2/10), $ 13.000; en hotel 5 estrellas, $ 31.826 en alta, $ 30.576 en media Y $ 29.700 en baja.

www.cerrocastor.com

Nieve 2017: todos los centros de esquí, novedades y precios

Cerro Castor, Tierra del Fuego.

Te puede interesar















Te puede interesar