ATENCIÓN: Murió otra mujer por hantavirus en Epuyén y es la sexta víctima

Nacionales 03 de enero de 2019 Por
El brote de hantavirus declarado hace más de un mes en la ciudad de Epuyén acumula ya seis víctimas fatales y hay nueve personas que permanecen internadas con síntomas de la enfermedad.
hantavirus

Una mujer de 64 años que llevaba varios días en estado crítico falleció ayer en el hospital de Esquel, según confirmó desde Epuyén el doctor Jorge Elías, responsable del operativo sanitario.

Señaló que la mujer “tuvo contacto con una de las primeras víctimas” de hanta, quien había estado en la fiesta de 15 años realizada en Epuyén a comienzos de noviembre y que fue señalada por la investigación epidemiológica como el punto de origen del brote.

Elías confirmó que hasta ahora tienen registro de 16 casos positivos. Dos personas permanecen internadas en el hospital de Bariloche: una mujer y un niño de 7 años que necesitaba atención en terapia intensiva pediátrica.

Otros siete pacientes están internados en Esquel, uno de ellos en terapia intensiva y los otros seis en salas de aislamiento. Todos son oriundos de Epuyén, un pueblo de unos 4.000 habitantes ubicado en la cordillera chubutense.

Según Elías, el operativo en marcha desplegó “todas las medidas posibles para limitar el brote” y dijo que la expectativa es que en los próximos días “empiece a ceder”.

Cuales son las medidas preventivas para tener en cuenta en la precordillera y cordillera, tanto en ámbitos rurales abiertos como en espacios cerrados, para evitar el contagio de la enfermedad infecciosa.

Contagio

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano y se transmite a través de la saliva, orina o heces de los ratones.

Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire, razón por la cual se puede contagiar al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados. También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo con ratones.

En humanos generalmente se producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica con síndrome renal o el síndrome pulmonar por Hantavirus, una afección pulmonar muy grave. Además, puede producir dificultades respiratorias, falla cardíaca y, eventualmente, la muerte.

En cuanto al contagio del Hanta entre humanos, en Argentina sólo se comprobó un caso en el que el virus se traspasó por vía salival y ocurrió hace ya algunos años.

Síntomas

Los síntomas son muy similares a los de un estado gripal como, por ejemplo, fiebre, escalofríos, fatiga, malestar o presión arterial baja, dolor de cabeza y tos siendo las áreas de dolor común el abdomen, los músculos o el pecho.

En cuanto a los síntomas gastrointestinales, la persona contagiada puede experimentar diarrea, náusea o vómitos. También pueden sufrir dificultades para respirar o generar líquido en los pulmones.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para evitar el contagio de Hantavirus son:

No acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.

Si vas a cabañas o refugios, es necesario abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.

Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.

Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, o síntomas similares a una gripe o molestias gastrointestinales se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.

Circular sólo por sendas y con calzado cerrado.

Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.

Boletín de noticias

Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47