TECNOLOGÍA: 5 avances que nos sorprenderán en 2019

Informes Especiales 04 de enero de 2019 Por
Los avances tecnológicos se suceden a una velocidad que no siempre podemos acompañar, al menos quienes pedíamos a los Reyes Magos una pelota y no un celular o una tableta.
nuevas-tecnologias-para-el-2019

En 2019 se esperan varios avances que cambiarán nuestra vida, o la menos la harán un poco más sencilla. Entre ellos destacamos estos 5:

Los pagos sin contacto
No les pasó nunca que cuando le dan la tarjeta al cajero están un poco inquietos hasta que se imprime el ticket y tomamos la lapicera para firmarlo? Un poco por la molestia que es escribir un número de contacto, uno de documento, aclarar la firma y mil datos innecesarios y un mucho por la sospecha de que algún picarón nos haga una "melliza"? 

Esto va a cambiar ni bien se popularicen los pagos "sin contacto" que permitirán pagar con sólo acercar la tarjeta al Posnet . Esta tecnología de Mastercard ya está probada en unos 70 países con unos 3 millones de comercios habilitados.

Según datos fidedignos se calcula que actualmente existen alrededor de 40 millones de tarjetas de crédito activas en Argentina. Y con ellas, sus dueños cansados de lidiar con papeles y estafas, así que..."a comprar a comprar que se acaba el mundo".

El desembarco del 5G
La velocidad de descarga promedio del 4G actual es de unos 12 Mbps, mientras que en el mundo ronda los 16 Mbps.  La tecnológica 5G permitirá alcanzar velocidades de 10 Gbps (10.000 Mbps) lo que serían unas 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G actuales.

Habrá que tener paciencia y esperar a fines del 2019, a más tardar el 2020. Pero no corran a comprar un nuevo móvil porque los actuales no servirán para navegar en 5G. Tenemos tiempo para ahorrar los pesitos que serán necesarios para el cambio de equipo.

El reinado de las aplicaciones
Ya no será necesario ir a los comercios para pedir el envío de esa pizza o de esas flores o para conseguir un remise. El fallido desembarco de Uber en 2016 (por el cual salieron a pedir disculpas y transitar el largo camino de regulación) fue el primer paso de esta tendencia aparentemente irreversible. Después del éxito que tuvieron en 2018, las apps de delivery, seguirán siendo funcionales, en parte por aprovechar el envión de la crisis económica y en parte por haber sofisticado su andamiaje legal. Y aún nos quedan muchas otras aplicaciones por conocer.

Se espera un gran lucha de ingenios entre los servicios tradicionales y las “Apps” en 2019.

Facturas digitales
A quién no le ha pasado que en los últimos meses que luego de comprar en un comercio  le pidan una dirección de correo para enviarle la factura? Cada vez son mas los prestadores que envían vía email los comprobantes fiscales. Desde descuentos del cine, pasando por los pagos con tarjeta hasta los cajeros automáticos; hoy tienen la opción de enviar la factura digital.

Las nuevas regulaciones de la AFIP al lanzar las “Facturas Electrónicas” han habilitado, y hasta diríamos impulsado esta tendencia por su facilidad de control. Si bien hoy la mayoría de las empresas están obligadas a utilizarlas, de acuerdo al cronograma que emitió el ente de contralor, la normativa alcanzará a la categoría más baja del monotributo para el 1 de abril de 2019.

Google
hace rato que Google ya no es sólo una herramienta de búsqueda o un navegador. El gigante de la tecnología pisa cada vez mas fuerte en la región.

Sus talentos están diseñando novedosas alternativas para varias de las necesidades de la vida moderna. Hace unos años lo vimos por primera vez en modo “offline” con las camionetas del Street View y este año con capacitaciones desde “Mi negocio”.

Como bien lo anunciaba su CEO Pablo Beramendi, Google "está comprometida con la Argentina". Los desafíos comerciales se suman a problemáticas en torno a la posición de la plataforma frente al género y las noticias falsas de cara a las elecciones presidenciales. Puertas adentro, la Inteligencia Artificial le ha dado al traductor el empujón que le faltaba, y sumando al aumento de las búsquedas por voz, moldearán la forma que consumiremos internet en los próximos años.