CONGRESO NACIONAL: Las mujeres tienen más formación académica pero los hombres siguen siendo mayoría

Informes Especiales 05 de enero de 2019 Por
Entre los senadores y diputados nacionales, las mujeres tienen mejor formación pero son menos y tienen peores lugares en las listas. El dato surge de un relevamiento de la Fundación Directorio Legislativo, que analizó cifras del funcionamiento del Congreso en los últimos 18 años.
mujeres_congreso

Según un trabajo realizado por la Fundación Directorio Legislativo entre los legisladores que integraron el Congreso entre 2000 y 2018, son las mujeres quienes tienen más formación universitaria: el 87% de ellas alcanzó un título de grado y el 26% un título de posgrado. Entre los hombres, por otro lado, sólo el 76% había finalizado una carrera de grado y un 15% había conseguido un posgrado.

Pero esos distinciones académicas no fueron de la mano con la representación en el Congreso. En ese período las mujeres siempre fueron menos que los hombres: en promedio, en el lapso estudiado, el 34% de los miembros de ambas cámaras fueron mujeres y el 64% restante, hombres. Para marcar aún más diferencias, sólo el 17% de las diputadas fue cabeza de lista en las elecciones para llegar al Parlamento y en el caso de las senadoras sólo el 16 por ciento.

En la Argentina el Congreso sancionó en 1991 la llamada “ley de cupo”, que establecía que las listas electorales debían tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos y “en proporciones con posibilidad de resultar electas”. Sin embargo, a fines de 2017 el Congreso nacional sancionó la Ley 27.412, que modificó el Código Nacional Electoral y estableció que las listas de diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur “deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”. Esta nueva regulación se aplicará por primera vez en las elecciones de 2019.