ELECCIONES 2019: Hasta el momento 9 provincias desdoblan sus elecciones

Nacionales 06 de enero de 2019 Por
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el decreto que pone fecha a las elecciones provinciales, sumándose así, a otras ocho provincias que desdoblan los comicios de la elección presidencial de octubre y la PASO de agosto.
ELECCIONES PROVINCIALES

El calendario arrancará por La Pampa, seguirá en Neuquén y continuará por San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

Weretilneck confirmó que los rionegrinos irán a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador y 46 legisladores provinciales, el domingo 7 de abril.

votacion 1INFORME ESPECIAL: Que se vota en 2019, en cada Provincia (VER MAPA INTERACTIVO)

Por ahora son nueve las provincias que desdoblan los comicios, todas opositoras. Pero habrá más. El mes próximo Misiones dará a conocer su calendario y también habrá desdoblamiento. Así lo adelantó el diputado nacional misionero Ricardo Welbach.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, declaró a la Agencia oficial Télam hace un mes que en su provincia con las PASO habrá "como mínimo" cuatro elecciones "las dos provinciales, más las dos nacionales". Mientras tanto se espera los anuncien oficiales de nuestra provincia, más La Rioja y Catamarca.

Sólo Salta y Formosa, gobernadas por los peronistas Juan Manuel Urtubey y Gildo Insfrán, aseguraron que unificarán los comicios con los nacionales. A su vez, la santacruceña Alicia Kirchner también podría definir el desdoblamiento. Mientras que este año votarán gobernador 21 de las 23 provincias, debido a que en Santiago del Estero y Corrientes eligier

En tanto en Tierra del Fuego, fuentes del gobierno provincial especulan que Bertone podría anunciar las fechas, antes de la llegada de Macri a la provincia.

“La elecciones van a ser adelantadas y separadas de las nacionales tal como lo establece la Constitución provincial” dijo un vocero del gobierno provincial y adelanto que la fecha estarían para el mes de Julio o Agosto.

También dentro de Cambiemos, la Provincia de Buenos Aires empezó a discutir el desdoblamiento con la comisión bicameral integrada por ocho diputados y ocho senadores que se reunió por primera vez en Mar del Plata. "Una propuesta del Frente Renovador para desdoblar las elecciones municipales, otro para el desdoblamiento de la elección provincial, y un tercer eje con proyectos de instrumentos de votación alternativos como es el caso de la boleta única de papel o boleta única electrónica", dijo Manuel Mosca (Cambiemos), presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Sin comisión especial, también se discute en otros dos territorios de Cambiemos. Coquetean con la idea Gerardo Morales de Jujuy y Alfredo Cornejo de Mendoza. A contramano de los mandatarios provinciales, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta evalúa unificar las elecciones con las nacionales. Ya logró la habilitación de la Legislatura para definir la fecha de convocatoria.