CONGRESO: El Diputado Hector "Tito" Stefani, realizó un Balance de su gestión 2018

Nacionales 09 de enero de 2019 Por
El Diputado Nacional Hector "Tito" Stefani (PRO), realizó un Balance de su gestión 2018 y un análisis de los objetivos planteados a lo largo del año
STEFANI

"Luego de un año de trabajo en el Congreso con un contexto complejo, formando parte de un espacio político con minoría legislativa, con la sanción de leyes por acuerdo y escaso debate legislativo, siento que como país debemos trabajar para mejorar el equilibrio de los poderes en un sistema democrático", sostuvo en un análisis y balance de su gestión durante el año 2018, el Diputado Nacional Hector "Tito" Stefani.

"Los argentinos debemos dejar atrás la idea de que somos un país potencialmente rico, para convertirnos de una vez por todas, en una Nación donde todos podamos vivir mejor".

"Por eso, desde el Congreso decidimos trabajar para convertirnos en un país más federal en la práctica, en los hechos concretos. Para ello, participamos de las comisiones de Industria, Turismo, Cultura, Energía, Transporte e Intereses Marítimos, velando por los intereses de nuestra provincia".

"En lo personal ha sido un año de grandes desafíos" dijo el diputado oficialista y agregó, "No desconozco que todavia falta mucho por mejorar pero tampoco olvido, y les pido a cada uno de Uds que recuerden desde donde empezamos".

"El camino hacia adelante no es fácil, pero tampoco imposible. Creo que la riqueza de un país se mide por la calidad de su gente y tenemos aún mucho por hacer pensando, como casi nunca se ha hecho, en los argentinos de hoy y también en los del futuro".

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS EN 2018

  • LEY DE ALQUILERES TEMPORARIOS NO CONVENCIONALES

El objetivo de este proyecto es regularizar los alojamientos turísticos no convencionales. Se pretende establecer un marco de regulación a una actividad que se muestra en franco y evidente crecimiento como respuesta a las preferencias de quienes visitan nuestro país y especialemente a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Debemos garantizar condiciones de funcionamiento, seguridad y trabajo acorde a lo vigente pero que incluyan las particularidades de esta modalidad para consolidar una competencia leal con el resto de los alojamientos que día a día realizan su invalorable aporte para seguir posicionando a nuestro país y a nuestra provincia como uno de los principales destinos turísticos de América.

  • LEY DE ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS

Busca  concientizar ayudar a los consumidores a comprender qué es lo que consumen, promoviendo de esta forma, una  alimentación saludable, la cual ayuda a la prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.

La  idea  es  lograr  la identificación  con rótulo obligatorio y visible que especifique “ALTO EN...” para los productos envasados que superan los límites establecidos de azúcares, grasas saturadas, sodio y contenido calórico con el fin de mejorar la información brindada a los consumidores y promover la alimentación saludable.

En Tierra del Fuego la obesidad infantil nuestra duplica la del resto del país, por lo que debemos seguir trabajando para concientizar los hábitos saludables,  aportando a  la prevención de enfermedades como la
diabetes e hipertensión, entre otras.

UN RESUMEN DE LEYES DESTACADAS VOTADAS EN 2018

Durante 2018, el Congreso Nacional celebró 23 sesiones ordinarias, 11 en la Cámara de Diputados y 12 en el Senado. Asistí a todas las sesiones.

El debate del aborto copó los primeros seis meses, junto con la sanción de leyes económicas.

Se aprobaron en el período ordinario 36 normas, de las cuales 9 fueron enviadas al Congreso por el Poder Ejecutivo y 27 tuvieron origen en el propio Parlamento.

De las 27 leyes presentadas por el Parlamento, el 40% fueron presentadas por Cambiemos, el 30% por la oposición y el 30% restante por el oficialismo y la oposición en conjunto.

LEY 27.444/45/46 - LEY DE DESBUROCRATIZACIÓN DEL ESTADO

Esta ley genera un gran cambio en los de todos los trámites nacionales, para términos en los que funciona el Estado. Se hacer los procesos mucho más simples plantean objetivos, plazos y seguimiento reduciendo los tiempos y costos. También para los ministerios nacionales y los implementa el presentismo y aparece la salarios pueden determinarse en relación meritocracia como estímulo al trabajo de con el cumplimiento de los objetivos. Se los empleados públicos. incorpora la firma digital y la digitalización

LEY 27.452 - LEY BRISA

Es una reparación económica para las  hijas/os  de  víctimas  de  femicidio, aprobada por unanimidad, que resulta otro avance en la lucha contra la violencia de género.        

Su nombre se refiere a la pequeña Brisa que hoy con 5 años, vive con sus hermanos mellizos, sus primos y sus tíos porque su padre está condenado por haber matado a su madre en 2014.

Propone una reparación económica mensual y cobertura integral de salud cuando cualquiera de sus progenitores sea procesado  y/o  condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio contra otro progenitor.

LEY 27.440 - LEY DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO

Esta ley tiene por objetivo potenciar el como la Factura de Crédito Electrónica financiamiento de las micro, pequeñas y MiPyMES. Es decir, esta ley brinda nuevas medianas empresas, y lograr el desarrollo herramientas para que las PyMEs se del mercado de capitales local. Para financien a corto plazo. Además, permite eso, crea una serie de instrumentos que los bancos adquieran fondos a para facilitarle a las PyMEs el acceso través de la securitización de los créditos al crédito y otorga más herramientas hipotecarios. para el financiamiento de las PyMes.

LEY 27.447 - LEY JUSTINA

Aprobada por unanimidad, esta ley establece que todos los mayores de edad somos donantes de órganos salvo que se hayan opuesto en vida. Denominada así en honor a la pequeña Justina, quien murió mientras aguardaba un trasplante de corazón, explicita los derechos de donantes y receptores; incorpora una declaración de principios bioéticos y establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos en curso, entre otros temas.

LEY 27.449 (en reglamentación) LEY MICAELA

La Ley obliga a todos los funcionarios y trabajadores de los tres poderes del Estado a recibir una capacitación en materia de género. Lleva su nombre en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un femicidio en abril de 2017 en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

LEY 27.442 LEY DE DEFENSA A LA COMPETENCIA

Esta ley establece sistemas de control de concentraciones económicas e investiga- ción de conductas anticompetitivas, in- corporando un programa de clemencia, un instrumento clave para detectar, desarticular y sancionar cárteles empresaria- les en beneficio de las sociedades y los consumidores.

LEY 27.440 - LEY DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

Esta ley crea las áreas marinas protegidas “Banco Burdwood II” y “Yaganes”, ubica- das en la Zona Económica Exclusiva del espacio marítimo argentino. La creación de las mismas permite poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, fortaleciendo la conservación de espacios marítimos estratégicos, la protección de especies amenazadas y atendiendo su conectividad, vulnerabilidad y características únicas

LEY 25.989 - LEY DE DONACIÓN DE ALIMENTOS

Esta ley busca incentivar las donaciones de alimentos para contribuir a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables. La ley que permite deslindar responsabilidades a los donantes por los daños y perjuicios que pudiera producir-se, siempre y cuando la donación se hu-biese efectuado sin ocultar vicios de la cosa.

LEY 27.453 - LEY DE REGULACIÓN DOMINIAL DE VILLAS

Esta ley permitirá la regularización de más de 4.400 barrios populares, villas y asentamientos de todo el país, con el fin de que sus habitantes puedan acceder al título de propiedad de la parcela que ocupan.

Con referencia a las Obras Nacionales que llegaron a Tierra del Fuego, Stefani sostuvo que "la inversión que realizó el Estado Nacional, es histórica. Así como en todo el país se construyeron y pavimentaron en 4 años la misma cantidad de kilómetros de ruta que en los 64 años anteriores".

RUTAS Y CAMINOS

Hemos finalizado 92 km y 182 km se encuentran en ejecución, entre rutas seguras, pavimentación y repavimentación en toda la provincia.

Finalizamos el enripiado del tramo que entre el paso fronterizo San Sebastián e Hito 1 (total 92km) de la Ruta Nacional Nº3.

Estamos repavimentando 97 km de la Ruta Naciona Nº3 en el tramo que comprende la localidad de San Sebastián y Tolhuin ( 73 km ya estan finalizados).

CONECTIVIDAD

Ya conectamos 11 puntos wifi en distintos espacios públicos de la provincia como Puerto Almanza, Puerto de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; además hay 3 puntos digitales que brindan conectividad y capacitaciones en nuevas tecnologías de la información y comunicación en Ushuaia y Tolhuin.

VIVIENDAS

Hasta la fecha, financiamos 1.045 viviendas. Además, actualmente se están ejecutando 499 y 164 están en proceso de análisis.

PROCREAR

Línea compra: 412 seleccionados, 24 escriturados.

Línea Construcción: 28 seleccionados, 1 escriturado.

Línea Ahorro Jóven: 217 seleccionados.

Mejor Hogar - Materiales: 80 inscriptos, 19 préstamos liquidados.

Desarrollos Urbanísticos: estamos construyendo 2 emprendimientos que darán vivienda a 621 familias de la ciudad de Ushuaia (483) y Río Grande (138). Hasta el momento se entregaron 102 viviendas.

DESARROLLO SOCIAL

El Estado en tu Barrio: Durante 2017 y 2018 se realizaron 8 operativos con un total de 10.691 trámites.

Espacios de Primera Infancia: 485 chicos beneficiados en 4 espacios. 3 en Ushuaia y 1 en Río Grande.

ANSES: La Reparación Histórica alcanzó a 2.515 jubilados; la Asignación Universal por Hijo a 6.135 beneficiarios y se entregaron 7.835 créditos ANSES en la provincia

La Tarifa Social alcanzó a 3.611 beneficiarios en el Programa Hogar y a 2.158 benefi-ciarios de Gas Natural.

Centro Conin: 1 centro convenido, 40 chicos asistidos.

Deportes: Clubes Argentinos

En Tierra del Fuego apoyamos a 49 clubes de distintas localidades, como Río Grande y Ushuaia. Fomentamos sus proyectos, modernizamos su funcionamiento, capacitamos al personal y hacemos mejoras edilicias.

SANEAMIENTO.

Finalizamos una nueva planta potabilizadora en Río Pipo (Ushuaia). Esta obra beneficia a más de 20.000 personas y garantiza el suministro de agua potable a futuras urbanizaciones, además de cubrir la demanda de la capital provincial por los próximos 20 años.

Finalizamos la ampliación de la Planta Potabilizadora N°3 en Ushuaia que permitirá abastecer del servicio de agua potable al Valle de Andorra. Inaugurada por Rogelio Frigerio en abril 2018.

Estamos construyendo colectores y una Planta de Pre-tratamiento en Bahía Golondrina (Ushuaia). Estas obras van a ayudar al saneamiento de la Bahía Encerrada.

Estamos construyendo una nueva planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en Arroyo Grande (Ushuaia) para resolver el problema de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios del sector Este de la ciudad de Ushuaia.

RADAR PRODUCTIVO.

Realizamos dos encuentros, uno en Rio Grande y otro en Ushuaia, con emprendedores locales, para brindarles información sobre cómo acceder a los Fondo Semilla, el programa del Ministerio de Producción de Nación que brinda préstamos de hasta $250.000 a tasa 0% para emprender.

En el Registro PYME hay inscriptas 652 empresas de Tierra del Fuego, sobre un total de 3899. Estas empresas representan al 16,7% del total. A raíz de la participación en ese registro, las Pymes de Tierra del Fuego se ahorraron $180 millones de pesos.

FINANCIAMIENTO.

En los primeros diez meses de 2018 se desembolsaron $8,9 millones de los que fueron beneficiarios empresas PyMEs. Los sectores más beneficiados fueron Materiales de Construcción ($4 millones) y Comercio ($2,9 millones).

BENEFICIOS AL COMERCIO EXTERIOR.

Reintegros a las exportaciones: las empresas de la provincia de Tierra del Fuego recibieron U$S 2,5 millones en el primer semestre de 2018. Los principales sectores que recibieron fueron pesca (62%), automotriz y autopartes (37%) y plástico y caucho (1%).

BENEFICIOS PARA EMPRENDEDORES.

Fondo semilla: se financiaron 2 proyectos de emprendedores por un total de $370.000.-

ENERGÍA.

Tierra del fuego es el proveedor principal de gas para todo el país . Aún así no teníamos infraestructura para poder distribuir ese mismo gas en nuestras tres ciudades. Ahora, gracias al aporte del Gobierno Nacioanal, se terminó con una obra importante de infraestructura que son los tres rulos que amplían la capacidad de transportar gas desde el gasoducto general San Martín (que lleva gas a todo el país) al gasoducto Fueguino y desde allí a Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Con la vinculación de ambos gasoductos, garantizamos la presión de gas y terminamos con la incongruencia de que pese a ser proveedores de gas para toda la Argentina hasta hace muy poco tiempo se habilitaban edificios en Ushuaia con tubos de 45 kilogramos de gas envasado como resultado de los disparates del pasado de una pésima gestión.

Estas son las obras de infraestructura que son necesarias para que podamos desarrollar nuestra economía regional.Estamos cambiando 424 luminarias en Río Grande con una inversión de más de $3 millones. El nuevo Plan Alumbrado Eficiente consiste en el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública. La incorporación de esta tecnología puede representar hasta un 50% de ahorro energético respecto del consumo actual.

SALUD.

Firmamos un convenio para la Ampliación del Hospital de Ushuaia en 11.000 m2 con consultorios externos, internacións, laboratorios y diagnóstico de imágenes. Se busca poner en condiciones al hospital que había sido remodelado por última vez en el año 1990.

Ampliación Centro de Salud de Tolhuin por 11 millones de pesos.

Finalizamos el mantenimiento del Parque Generador CERG en la ciudad de Río Grande.

OTROS.

Se avanzó con los estudios técnicos y se concretó el llamado a licitación para la reconstrucción del Antiguo Puente de Río Grande declarándolo parte del patrimonio histórico nacional incluye el desarrollo de un proyecto que incluye un paseo y espacio recreativo.

Se restituyeron los beneficios impositivos que habían sido derogados por el Gobierno anterior a las áreas hidrocarburíferas de TDF, generando un marco favorable para la realización de inversiones en petroquímica y la obra del puerto de Río Grande.

Mejoramiento urbano: 2 obras por 117 millones de pesos. Etapa I de la Pavimentación en el casco céntrico de la Ciudad de Tolhuin y Primera Etapa de la Pavimentación del Parque Industrial Río Grande.

Finalmente consultado sobre los ejes de su gestión durante el año 2018, Stefani expuso.

ANTÁRTIDA

La Antártida no sólo es importante por su ubicación estratégica, sino también por la reserva de enormes recursos naturales.

Durante el 2018 se llevó a cabo la 41ª Reu-nión Consultiva del Tratado Antártico, en el cual la Argentina asumió un rol protagónico dentro del universo antártico.

Durante esta reunión el Instituto Antártico Argentino (IAA) y su par del Reino Unido, el British Antarctic Survey (BAS), suscribieron en el Palacio San Martín un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación científica en la Antártida.

Además, el Gobierno Nacional incentivó el desarrollo de las actividades científicas, educativas, logísticas y turísticas para el sector antártico argentino. Por un lado, empezó a estudiar la posibilidad de construir en Ushuaia un centro logístico para abastecer a las bases de la Argentina y otras naciones establecidas en la Antártida.

También Nación refaccionó las instalaciones de “Experiencia Antártida”, la atracción turística que se encuentra en Ushuaia y que incluye una muestra y exposición sobre aspectos ecológicos y políticos de la Antártida, entre otras cosas.

BECAS Y SUBSIDIOS

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación todos los años nos hace responsables de hacer llegar a nuestras ciudades una ayuda económica para que sigamos acompañando la formación de nuestros jóvenes. Este año entregamos becas a estudiantes entre 10 y 45 años.

Junto al equipo, logramos extender esta ayuda económica para fortalecer el trabajo asociativo, crear, reconstruir y mantener espacios participativos.

Consideramos que es de suma importancia apoyar la promoción cultural que provenga de las actividades de la comunidad, donde se puedan desarrollar actividades deportivas, culturales y de índole social con el fin de promover las distintas formas de esparcimiento profesional y no profesional.

Por eso se otorgaron subsidios a la Acción Vecinal, al Club Social y Deportivo Comercial y al Club Atlético de la Educación Fueguina.

CULTURA

Hoy día el mundo está globalizado y las influencias externas inciden directamente en la población, dejando a un lado la propia cultura. Por eso, en la comisión de cultura, trabajamos para fomentar el crecimiento y reconocimiento de nuestra propia cultura a través de declaraciones de monumentos históricos por ejemplo o declaraciones de interés de nuestros festivales provinciales, porque creemos necesario darles la entidad que merecen. Hemos buscado proteger el patrimonio histórico nacional y promover la actividad artesanal.

Declaramos de interés cultural libros propuestos por diferentes diputados como “Antártida, 25 días Encerrado en el Hielo” o “Memoria Petrolera y Paisaje Industrial” de la Colección Histórica y Patrimonio Patagónico. También ofrecimos reconocimiento a personalidades destacadas que han resaltado por su calidad humana.

Acompañamos el fortalecimiento a los estudiantes fueguinos y a las Organizaciones Sociales y su impacto en la comunidad.

EDUCACIÓN

Creo fervientemente que la riqueza de un pueblo, de una sociedad, de un país, no se encuentra en los recursos naturales que estos puedan o no tener, sino en su gente.

Por eso el factor sustancial para el progreso es la educación y entiendo que debemos trabajar para articular de la manera más eficiente el sistema educativo con el mercado laboral, y no educar en el vacío.

Esto me llevo este año a participar de la vi-sita del Ministro de Educación de Finlandia, quien lleva en su país políticas de vanguardia en la materia, visitar la dirección superior de capacitación docente de CABA, para propiciar las mejores condiciones y ambiente mas optimo para la formación docente; y acompañar un presupuesto nacional que prevé un incremento de más del 21%, mayor al crecimiento promedio de la administración pública. De hecho, no solo este presupuesto permite consolidar políticas como Aprender, que permite tener datos serios y certeros para tomar mejores decisiones, Aprender Conectados y Becas Progresar; sino también que, mientras el presupuesto universitario del 2018 duplicó el aprobado en 2015 (pasando de 53 mil millones a 103 mil millones de pesos) el del 2019 es de $132.000 millones.

En materia de infraestructura, prevemos una inversión integral de 160.000 millones de pesos que van a permitir finalizar 2897 salas. Actualmente, en Tierra del Fuego hay un total de 5 obras por un monto total de $ 141.078.639 en la provincia. 2 finalizadas y 3 en ejecución.

ENERGÍA.

Durante este año formé parte de la Comisión de Energía en el Congreso. Allí trabajé en diferentes proyectos de ley como el de Prohibición y comercialización de lámparas incandescentes y halógenas o el de la implementación de la Ley de fomento de Energía Renovable, junto al Diputado Juan Carlos Villalonga, con quien también viajamos a la provincia a explicar cómo cada uno puede aprovechar y contribuir a tener energía limpia.

Gracias a las reuniones que mantuvimos con el Ministerio de Energía, pudimos concretar varias políticas energéticas específicas para Tierra de Fuego.

Luego de 11 años, volvimos a exportar gas natural a Chile con los proyectos radicados en Tierra del Fuego y en jurisdicción nacional.

Otro fruto de esas reuniones fue el Decreto Nacional 1049/2018, mediante el cual los nuevos emprendimientos hidrocarburíferos en Tierra del Fuego vuelven a tener los beneficios impositivos y aduaneros, previstos en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero de la Ley 19.640 y normas complementarias que habían sido eliminados en el año 2012.

INDUSTRIA

Desde la Comisión de Industria de la Cámara, y en algunas oportunidades con el propio Ministerio de Producción y Trabajo pudimos trabajar en diversos proyectos y gestiones puntuales en beneficio de nuestra provincia.

Aprobamos proyectos de ley para facilitar los emprendimientos, el financiamiento a las pymes, el acceso más fácil al mercado de capitales, la simplificación productiva e importantes medidas para facilitar todo el proceso de exportaciones.

Un ejemplo de cómo se pudo avanzar en la materia es el hecho de que en el 2015 la inversión en crecimiento tecnológico e industrial fue de 68 millones de pesos, en los últimos 2 años se invirtieron 848 millones de pesos y en el 2018 fue más de 700. Es decir que su inversión creció más de 10 veces. A su vez, con la Dirección del Proyecto Patagonia, que se dedica a planificar, estudiar y diagramar con equipos técnicos asuntos estratégicos de la región, nos propusimos trabajar en la transformación e innovación de la matriz productiva de la isla.

Por otro lado, además de haber acompañado y persistido en la extensión de la ley 19640, logramos luego de intensas gestiones que se modificara el decreto 864/2018. De este modo, se demostró la voluntad de Cambiemos por sostener los puestos de trabajo de los fueguinos y acompañar al sector industrial manteniendo los aranceles para los sectores claves de la industria provincial.

A su vez, logramos que desde Nación se le otorgue a la Cooperativa Renacer un subsidio no reintegrable de $2296017 destinado a una chipeadora. Esta máquina les permite armar las placas de los televisores led y, de este modo, no verse obligados a comprarlas a terceros ya que antes debían comprar las placas las mismas Ahora, la Cooperativa Renacer no depende de otros para vender sus productos y sus ganancias no se ven afectadas.

ISLAS MALVINAS

Las Islas Malvinas vertebran nuestra identidad como sociedad y como Estado.

Es por eso que hoy, ayer y siempre, seguimos reafirmando nuestro legítimo derecho soberano sobre ellas desde el corazón, desde el derecho, desde los tratados alcanzados y desde Naciones Unidas y la comunidad internacional que nos respalda. La tarea fue acercarnos a las fuentes, investigar, interiorizarnos y profundizar cada pequeña arista porque el compromiso es siempre informar con la verdad y con fundamentos. De ello surgió una producción escrita donde exponemos todo nuestro trabajo y donde expresamos que el pro-ceso negociador a través del diálogo y la cooperación es la vía para reafirmar y auto determinar nuestro poder en un sistema internacional inestable y cambiante.

Acompañamos las decisiones en política exterior que está llevando adelante Cancillería desde la noción de que “toda instancia de cooperación puede ser una instancia de diálogo ideal para abordar temas que -sin importar su grado de conflictividad-permitan elevar niveles de confianza”.

Y es justamente el camino del diálogo, la cooperación y la confianza el que nos abrirá las puertas a una mesa de negociación para lograr ejercer nuestro legítimo derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas. Días atrás nos sumamos al repudio de las palabras del Embajador Argentino en Gran Bretaña, Carlos Sersale, registrados en una publicación en la que hacia referencia como “máximas autoridades” de nuestras Islas Malvinas a funcionarios británicos, cuando como todos sabemos las máximas autoridades son el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

SALUD

Una de las características más importante que tiene nuestro país es el acceso a la salud pública y gratuita.

En este sentido, durante este año asumí el compromiso de trabajar en mejorar el acceso a los servicios de salud de calidad y en la promoción de conductas saludables.

Por un lado, nos reunimos durante el año con el Ministro de Salud de la Nación, Alejandro Rubinstein, para trabajar sobre la forma de implementación de la Cobertura Universal de Salud en Tierra del Fuego, la cual amplía la cobertura efectiva con calidad y equidad para cerrar las brechas. Por otro lado, entendí que uno de las problemas que tenemos en Argentina, y en particular en Tierra del Fuego, en relación a la salud, es la forma en como nos alimentamos.

Por eso, presenté junto al Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre y Diputado, Horacio Goicoechea, un proyecto de ley sobre el etiquetado frontal de alimentos, para que se garantice información plena sobre lo que consumimos y podamos, de este modo, tener una alimentación consciente y saludable.

TRANSPORTE E INTERESES MARÍTIMOS

Una de mis prioridades este año, fue trabajar e impulsar lo que considero personalmente como un gran proyecto: una línea marítima de fomento para la Patagonia con el objetivo de lograr una sustancial reducción en los de los altos costos de logística.

Generar una interconexión portuaria en la región patagónica serviría para beneficiar y fomentar su conexión, desarrollarla, promover la generación de empleo y crecimiento del país, reduciendo los costos y apostando a la inversión en infraestructura no solo portuaria sino también vial.

Para avanzar con este proyecto, concretamos reuniones periódicas con la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables, la Administración General de Puertos del Ministerio de Transporte, la unidad Proyecto Patagonia, la Secretaría de PPP del Ministerio de Hacienda, la Federación de Industria Naval Argentina (FINA), entre otros.

Mi participación en el XVIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio exterior me dio la oportunidad de exponer sobre estos proyectos y consensuar con los presentes, sobre la imperiosa necesidad de fortalecer una política pública vinculada a la actividad marítima.

También pudimos participar y cooperar sinérgicamente para que se sancione la ley de Áreas Marinas Protegidas. Esta, que se aprobó en ambas cámaras, sirve para favorecer la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural marino, protegiendo especies y ambientes amenazados, mediante la creación del Parque Nacional Marino Yaganes -ubicado al sur de Tierra del Fuego – y del Parque Nacional Marino Namuncurá – Banco Burwood II, que es una extensión de la actual reserva.

Desde la comisión de transporte, participé en el debate de numerosos proyectos, pudimos impulsar con consenso interpartidario la aprobación de una Junta de Seguridad en el Transporte en la que se acuerdan las nuevas pautas de la nueva agencia de seguridad operacional y se unen esfuerzos de distintos organismos que actuaban por separado.

A su vez, participé en distintas instancias con la comisión en la elaboración de proyectos que favorecen la movilidad sustentable.

TURISMO

El turismo es un motor sumamente importante de la economía argentina y de Tierra del Fuego. Es una actividad productiva que genera empleos, obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros, crecimiento del transporte aéreo, terrestre o marítimo, entre otros.

Por eso, durante mi primer año en el Congreso solicité integrar la comisión de turismo, para poder representar de la mejor manera los intereses turísticos de nuestra provincia y de la Argentina.

Presenté, junto a los Diputados Osmar Monaldi y Federico Zamarbide, un proyecto de ley para regularizar los alojamientos turísticos no convencionales en el cual trabajamos en equipo junto a la Cámara Hotelera Argentina e intercambio con la filial en Ushuaia, la FEGRHA, la Asociación Hotelera de Turismo, y el Ministerio de Turismo. Este proyecto busca ser un marco legal para este tipo de servicios, buscando garantizar la calidad del servicio y promoviendo la competencia leal con los demás tipos de alojamientos turísticos.

Además, el Gobierno Nacional demostró un fuerte apoyo y convencimiento para fortalecer nuestro posicionamiento turístico con obras tales como el Mirador del Paso Garibaldi con el doble de superficie y balcones, las tareas de mejora de la Ruta Nacional 3 en el sector, el Centro de informes Torre de Agua en Río Grande, entre otras.

VIVIENDA

La vivienda no es el lugar donde vivimos, es mucho más que eso. Nuestro hogar, donde compartimos con nuestra familia, donde estudiamos, donde crecen y juegan nuestros hijos, el núcleo del desarrollo de la familia, eso representa la vivienda.

Por esa razón, decidí que uno de los ejes de mi gestión de 2018 debía ser el poder garantizar el acceso a la vivienda de los fueguinos.

En este sentido, aunque no pude integrar la comisión de vivienda en el Congreso, decidí participar activamente en este tema. Por eso, realice varios encuentros con Ivan Kerr, el Secretario de Vivienda de Nación, para presentarle las inquietudes y necesidades de nuestra provincia e informarlo sobre las particularidades del mercado inmobiliario y otros aspectos de la idiosincrasia local.

Como resultado, conseguimos realizar este año más de 300 viviendas para Tierra del Fuego con monto total invertido desde el Gobierno Nacional de $976.912.404.





 

Boletín de noticias

Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47