AERONAVEGANTES: Llegaron a un acuerdo, descartando así, medidas de fuerza hasta marzo

Nacionales 26 de enero de 2019 Por
La Asociación Argentina de Aeronavegantes llegó a un arreglo con las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral que reconoce la deuda por cláusula gatillo que el gremio reclamaba desde octubre pasado. De esta manera, se descartaron medidas de fuerza en el corto plazo, por lo menos hasta marzo.
paro aeroparque

La Asociación Argentina de Aeronavegantes llegó este viernes a un arreglo con las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral que reconoce la deuda por cláusula gatillo que el gremio reclamaba desde octubre pasado. De esta manera, se descartaron medidas de fuerza en el corto plazo, por lo menos hasta marzo.

"Así, la pauta salarial absorbe el total de la inflación en el período, alcanzando un 43% de evolución del salario, y destraba parte del conflicto fijando un plazo tope en marzo para cerrar la recomposición definitiva a octubre de 2019", dio a conocer el gremio en comunicado.

"No están dadas las condiciones para firmar un acta final de acuerdo paritario, pero este paso intermedio permite dejar atrás la causa que dio origen al conflicto, pautar sumas a cuenta y fijar como tope el mes de marzo para dar cifras definitivas al acuerdo octubre 2018/octubre 2019", detallaron los aeronavegantes.

Y concluyeron en la misiva oficial difundida a la prensa tras el acuerdo: "Seguiremos trabajando sin pausa para defender los derechos laborales de todos los tripulantes de cabina".

Hace dos semanas la situación había recrudecido en particular con los pilotos, que reclamaron y amenazaron con un paro de 48 horas por un decreto de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que determinó plazos más cortes para la revalidación de licencias de pilotos del exterior, que desde el sindicato habían señalado como una medida para "extranjerizar" la actividad.

Cabe recordar, que el reclamo por la actualización del monto de dicha paritaria se convirtió en un enfrentamiento de larga data que obstaculizó a las líneas nacionales de cabotaje durante varios días desde noviembre pasado. ​