SALMONERAS: La Provincia descarta avanzar con la cría de salmónidos en el Canal Beagle

Locales 30 de enero de 2019 Por
A partir de un proyecto inicial sobre la factibilidad de cría de salmónidos en el Canal Beagle, sobre una base cierta y fundada y ya con este estudio preliminar terminado, el resultado no alienta al Gobierno a avanzar en la implementación de esta industria.
cria de salmonidos

En declaraciones al Diario del Fin del Mundo, el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, descartó totalmente avanzar con el proyecto de la cría de salmónidos en el Canal Beagle, fundamentalmente con los resultados preliminares del estudio realizado por la consultora Noruega.

De esta manera el Gobierno saca de agenda la posibilidad de avanzar porque ya queda en claro que el método convencional, de jaulas en mar, genera un marco de desarrollo que va en contraposición con el modelo de desarrollo sostenible que tiene el Gobierno para el Canal Beagle.

“No vamos a realizar otro estudio alternativo a este, ni sobre la modalidad de explotación tradicional ni sobre otras nuevas, porque como Gobierno tenemos otras prioridades, que pasan por generar desarrollo sostenible y puestos de trabajo de manera compatible con el cuidado del medio ambiente”.

“En la reunión que tuvimos hoy, quedó en claro que de ninguna manera esa iniciativa está dentro del marco de los proyectos que el Gobierno quiere llevar adelante,  precisando que esta definición política, está sustentada técnicamente y le fue comunicada por la Gobernadora, durante un encuentro que mantuvieron para “repasar las diversas inversiones que la provincia está realizando en materia de saneamiento y los impactos positivos que están  teniendo en materia ambiental y de salubridad”.

“El saneamiento ambiental de la Bahía, y de otras zonas de la Provincia, es un gran avance que realizó este Gobierno y lo vamos a cuidar como una prioridad”.

Finalmente, el titular del DPOSS negó que, a entender del Gobierno, haya existido demora en la fijación de postura respecto de la cuestión y sostuvo que se manejó un criterio de prudencia, ya que “entendíamos que hasta no tener una base científica sobre la viabilidad o no de un proyecto de estas características, no se contaba con elementos ciertos para dar una definición sustentada”. Apuntó que “como Gobierno tenemos la responsabilidad de tomar decisiones sobre una base cierta y fundada. Ahora, ya con este estudio preliminar terminado, el resultado no alienta al Gobierno a avanzar en la implementación de esta industria”.