ELECCIONES 2019: Opiniones encontradas sobre la posible unificación de elecciones

Los legisladores Blanco (UCR-Cambiemos) y Villegas (MPF), salieron al cruce ante la posibilidad de la unificación de las fechas para elecciones nacionales y provinciales.
ELECCIONES PROVINCIALES

El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco hizo público el pedido realizado a la gobernadora Rosana Bertone, para que no convoque a elecciones antes del 16 de junio, ante rumores de una convocatoria para el 2 de junio.

En declaraciones a Radio Universidad, Blanco descartó la posibilidad de unificar los comicios provinciales con los nacionales y advirtió que, de llamar antes del 16 de junio, dejaría libre al Municipio de Río Grande a fijar una fecha independiente, que podría ser “de marzo a agosto”.


Para el lefgislador, la fecha de elecciones en Tierra del Fuego tiene que ser el 16 y 23 de junio, para primera y segunda vuelta, " y se lo dije a la gobernadora”.

También se refirió a disposiciones de la Carta Orgánica de Río Grande, por la cual si el llamado a elecciones en la provincia es superior a los seis meses del vencimiento de los mandatos, puede haber una convocatoria independiente.

“El vencimiento de los mandatos es el 14 de diciembre. La Carta Orgánica municipal de Río Grande dice que, si las elecciones son más allá de seis meses del vencimiento, pueden convocar por separado. Por lo tanto, si la gobernadora convoca para el 2 de junio como se dice, son más de seis meses y Río Grande tranquilamente puede separar las elecciones. Si llama del 16 de junio en adelante, Río Grande no puede ir por separado”, aseguró Blanco, dado que la convocatoria en Río Grande podría fijarse “para agosto o para marzo”.

Igualmente, cuestionó la supuesta intención del intendente Walter Vuoto de adelantar las elecciones municipales a mayo, para no ver perjudicada su gestión por las nevadas invernales. Afirmó que “Ushuaia ya tiene intención de separar las elecciones, por los problemas del invierno. Para mí, si nieva o no nieva, no cambian las cosas. Acá hay que ver el proyecto y tratar de que la gente concurra a votar la menor cantidad de veces posible”.

Consultado sobre la internas de los partidos políticos para cargos provinciales y municipales, recordó que este año se van a superponer, seguirá la primera y segunda vuelta electoral en la provincia, luego las PASO nacionales, con primera y segunda vuelta para la elección nacional.

No se pueden agregar “dos fechas más” si se desdoblan las elecciones municipales. “La gente se la va a pasar votando y yo le he dicho hasta el cansancio a la gobernadora que para mí la fecha debe ser el 16 de junio y el 23, si quiere hacer la segunda vuelta a la semana, o el 30 si quiere dejar dos semanas. Antes de esa fecha, Río Grande queda habilitado para hacerla en otro momento y lo mismo Ushuaia. Además de los trastornos para los electores, si las elecciones se hacen por separado van a costar mucho más”.


Finalmente confirmó que Cambiemos tendrá internas para disputar las candidaturas entre el PRO y la UCR, y prevé una mayor representatividad del radicalismo que en la elección anterior, dado que “en Tierra del Fuego, Cambiemos en su mayor parte es la UCR. Nos tenemos que hacer cargo de eso y actuar en consecuencia”, enfatizó.


Con referencia a los candidatos que a su criterio, deberían ser parte de la contienda, Blanco dijo,  “Para mí está definido que nuestro candidato a intendente de Ushuaia va a ser ‘Tito’ Stefani; y el candidato a gobernador de la provincia debe ser Federico Sciurano. Para intendente de Río Grande, la posibilidad más seria la tiene Paulino Rossi”,  concluyó, sin definiciones todavía para Tolhuin.


Quien también hizo público su pedido a la Gobernadora y expresó su preocupación respecto a la posible unificación de las elecciones provinciales y nacionales, fue el legislador Pablo Villegas (MPF), quien aseveró que,  "La Constitución Provincial y sus disposiciones normativas están para cumplirse y no deben estar supeditadas en cuanto a su interpretación, aplicación y observancia, a la conveniencia política de alguien en particular".

Según Villegas"El artículo 202 de la Constitución Provincial es claro y no deja margen de duda en cuanto a la voluntad del constituyente, de diferenciar el momento en que deben celebrarse las elecciones para cargos provinciales, de las elecciones nacionales. 

Así llamó a la reflexión a la máxima autoridad de la Provincia a que proceda a convocar a elecciones para renovar autoridades provinciales a fin de evitar un error histórico que afectaría la legitimidad de todo el proceso electoral y la institucionalidad en la Provincia. 

Por otra parte, en relación a las declaraciones realizadas por el Secretario de Seguridad Provincial, Javier Eposto, acerca de la entrega de una vivienda a la hija de una testigo denunciante del caso Melella, Villegas afirmó: "Todo ésto es muy penoso y lamentable. El reconocimiento público del favorecimiento a familiares de un denunciante, marca a las claras la participación de autoridades provinciales en esa operación política de desprestigio contra Melella lo que, sin duda alguna, va a ser evaluado para adoptar las medidas políticas que correspondan"

Boletín de noticias

PATAGONIA24-aniversario


Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47