Cerró la votación de las PASO en todo el país.

Nacionales 13 de agosto de 2017
A las 21 se conocerán los primeros resultados oficiales. La ex presidente Cristina Kirchner no fue a votar. El jefe de Estado Mauricio Macri hablará a las 23.
PASO 2017 1

Los argentinos fueron a las urnas este domingo para elegir a los candidatos que competirán en las legislativas del 22 de octubre. Si bien las Primarias fueron pensadas como una oportunidad para dirimir liderazgos dentro de los distintos espacios políticos, fueron muy pocos los partidos que utilizaron este mecanismo. Por eso, esta elección tuvo el sentido de una primera vuelta. 

El resultado del escrutinio, cuyos primeros datos oficiales empezarán a circular a partir de las 21, servirán para establecer un mapa tentativo de fuerzas sobre cómo quedará conformado el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre. Además, permitirá medir el humor social del electorado tras dos años de gobierno de Mauricio Macri, analizar cuál es el respaldo que mantiene la ex presidente Cristina Kirchner y quiénes son las figuras que emergen como renovación en el peronismo.

Por densidad demográfica e importancia política, las mayores expectativas están puestas en la provincia de Buenos Aires. En ese distrito, Cristina Kirchner desafió al oficialismo con un nuevo espacio político, Unidad Ciudadana. Los peronistas Sergio Massa y Florencio Randazzo anotaron sus nombres con el objetivo de captar los votos de los electores que no se identifican con ninguno de los extremos de la comentada grieta.

La ex mandataria no fue a votar. Esgrimió problemas logísticos. Estuvo todo el día en su departamento de Recoleta y difundió una imagen por redes sociales en donde se la ve con su nieto, Néstor Iván. "Estoy en casa analizando el impacto de la campaña en redes", lanzó. Unos minutos más tarde se retractó y aclaró que era un chiste cuando ardían los mensajes que hablaban de una posible violación de la veda electoral.

El oficialismo cumplió con su ritual de todos los años. Desayuno junto a la prensa y a votar. La gobernadora María Eugenia Vidal se reunió con los postulantes de su distrito en su partido, Morón. Compartió mesa con su ex esposo, el intendente Ramiro Tagliaferro, que tuvo que "gambetear" una pregunta incómoda sobre la madre de sus hijos. Esteban Bullrich, cara visible de la lista de precandidatos al Senado, también tuvo un sofocón cuando le recordaron el furcio que tuvo en campaña con "los pibes presos". 

Florencio Randazzo, líder del Frente Justicialista Cumplir, votó temprano. Su tropa fue la primera que agitó denuncias sobre falta de boletas. Aseguraron que en varios partidos las urnas habían llegado sin papeletas de su agrupación. Si bien es cierto que el servicio postal suele repartir una primera tanda nóminas de cada partido, desde el gobierno aclararon que es responsabilidad de cada espacio garantizar la reposición dentro de los cuartos oscuros.

Al presidente Mauricio Macri también lo acusaron de violar la veda. El jefe de Estado votó en la Escuela N°16 Wenceslao Posse a las 11:30. Repartió medialunas entre los periodistas y respondió algunas preguntas. Dijo que estaba ansioso y que esperaba que la mayoría de los argentinos se expresase "a favor del cambio".

El mandatario llegará a las 22 al búnker de Costa Salguero. Hablará una hora más tarde cuando haya una tendencia consolidada en las principales provincias.

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

dia de la madre octubre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01