INFORME ESPECIAL: Cual es el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad (VER MAPA INTERACTIVO)

De un total de 611 causas en trámite, el 40% se encuentra en etapa de instrucción, el 36% obtuvo sentencia, el 17% fue elevada a juicio y sólo el 2% está actualmente en debate oral.
24 de marzo

Con motivo de un nuevo aniversario del 24 de marzo, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) presentó datos actualizados sobre el avance de los procesos judiciales en todo el país.  En esta ocasión, la información estadística se expone a partir de dos herramientas complementarias. Por un lado, una infografía que muestra el estado actual del proceso de juzgamiento a nivel nacional.

Captura de pantalla 2019-03-24 21.35.11

Además, a partir de una metodología recientemente implementada que permite obtener una dimensión geográfica más completa de los juicios, la PCCH construyó un mapa con información estadística específica de cada una de las secciones judiciales.

VER AQUÍ MAPA

A nivel nacional, la infografía brinda información sobre el estado de las causas, el avance de la situación procesal de las personas investigadas y el análisis de trayectorias temporales, que consiste en la medición de los tiempos de tramitación del proceso de juzgamiento. Asimismo, aporta datos sobre el número de personas detenidas y sus correspondientes modalidades de encierro.

Al 15 de marzo último, de un total de 611 causas en trámite, el 40 por ciento se encuentra en etapa de instrucción, el 36 por ciento obtuvo sentencia, el 17 por ciento tiene elevación a juicio y sólo el 2 por ciento está actualmente en juicio oral. Si bien a la fecha se encuentran en juicio 14 causas, entre febrero y marzo de 2019, se pospuso al menos el inicio de tres juicios, a saber: el denominado “Lona II” en Salta, “Chavanne” en Capital Federal, y “Mercedes Benz” en San Martín.

De 611 causas en trámite, el 40 por ciento se encuentra en etapa de instrucción, el 36 por ciento obtuvo sentencia, el 17 por ciento tiene elevación a juicio y sólo el 2 por ciento está actualmente en juicio oral...

Asimismo, persiste un número estable de causas en etapa de instrucción, lo que significa que 4 de cada 10 causas que hoy están en trámite tienen aún por delante prácticamente todo el recorrido del proceso penal.

En el mismo sentido, las trayectorias temporales muestran que insume un promedio de cinco años la tramitación de una causa entre su radicación ante tribunal oral, la realización del juicio y la sentencia definitiva. Tomando en consideración estos promedios, y aun suponiendo que las 244 causas que hoy están en etapa de instrucción sean elevadas a juicio durante 2019 podría estimarse que continuarán en trámite al menos hasta 2025. Por otra parte, se evidencia una demora de más de tres años en las instancias recursivas, lo cual implica que, aun habiéndose realizado el juicio, existe una considerable demora hasta  la confirmación de las sentencias dictadas.

Continúa reduciéndose el número de personas detenidas, con el descenso a un total de 977 a marzo de 2019. Además, se consolidó el arresto domiciliario como forma de detención predominante...

Nueva metodología: mapa de datos por sección judicial

A partir de una metodología recientemente implementada, que permite obtener una dimensión geográfica optimizada de los juicios, la PCCH construyó un mapa con información estadística específica de cada una de las secciones judiciales que es complementaria al diagnóstico a nivel nacional. La herramienta cuenta con una doble entrada. Por un  lado, un mapa de la Argentina en donde al cliquear cada provincia, se despliega la información de las secciones judiciales. Por otra parte, se llega a los mismos datos estadísticos a través de un índice de dichas secciones.

Fuente: Fiscales.gob.ar

Boletín de noticias

PATAGONIA24-aniversario


Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47