ELECCIONES 2019: El "Frente Ser Fueguino" (PRO-UCR), encabezará su lista con el Ex gobernador Estabillo

Locales 05 de abril de 2019 Por
La legisladora Liliana Martínez Allende anticipó que el ex gobernador José Estabillo será el candidato a gobernador del Frente Ser Fueguino, que conforman la UCR, el PRO y otros partidos políticos, entre ellos el PUL del ex gobernador Hugo Cóccaro.
jose estabillo 1

Luego de  conocerse la conformación del Frente Ser Fueguino, dejando atrás la alianza Cambiemos, la legisladora Liliana Martínez Allende adelantó en declaraciones a Radio Universidad algunos nombres que se presentarán oficialmente durante la tarde de hoy, con el cierre de listas para las internas del 14 de abril.

Respecto del acuerdo con un sector del MPF y en particular con el ex gobernador José Estabillo, anticipó que habría aceptado el ofrecimiento para encabezar la fórmula del frente, acompañado por una candidata a vicegobernadora de la UCR.

“Hay conversaciones que están llevando adelante los que han convocado a José Estabillo para que sea candidato a gobernador por este espacio, y hay otros partidos que también quieren sumarse a este frente que hemos conformado con el PRO. Todavía son conversaciones y en principio habría aceptado José Estabillo”.

“Desde hace un año venimos trabajando en un mismo sentido con el PRO, y de hecho en 2017 llevamos a ‘Tito’ Stefani como candidato a diputado nacional, que fue acompañado en su momento por Gloria Salgado, que es una dirigente radical. Ahora estamos armando este frente con el PRO, tratando de respetar los espacios que tenemos como UCR. Tenemos que ser generosos y lo más importante es que este viernes se cierran las listas para las internas, que están programadas para el 14 de abril. El viernes sabremos quiénes van a competir en estas elecciones”, dijo de las definiciones que habrá esta tarde.

La legisladora indicó que se van a presentar candidatos a todos los estamentos, y “los candidatos a senador y diputado quedan para agosto, cuando se realizan las PASO. Vamos a presentar candidatos a intendente en las tres ciudades, las listas de concejales y legisladores, y José Estabillo va a ir por otro partido, por fuera de este frente, como candidato a gobernador, con alguien del frente que por supuesto lo va a acompañar. La compañera de fórmula podría ser una referente del radicalismo. Eso todavía no está definido pero podría ser que nosotros llevemos la candidata”, sostuvo.

"Los candidatos a intendente van a ser ‘Tito’ Stefani en Ushuaia y Paulino Rossi en Río Grande. En Tolhuin también va a haber un candidato y será del radicalismo. La lista de concejales en Ushuaia la va a encabezar el legislador Oscar Rubinos, y en Río Grande va a encabezar Fermín Randón. En Tolhuin la va a encabezar una afiliada radical también”.

“En tanto en la Legislatura el primer candidato va a ser Federico Sciurano, y lo acompañaría yo como segunda candidata. El tercer lugar lo va a poner el PRO y todavía no está confirmado. El cuarto y quinto lugar lo va a ocupar el radicalismo”.

Con respecto a Pablo Blanco, dijo que “quiere ser candidato a senador. En este momento está en Buenos Aires, convocado por el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Seguramente podrá dar precisiones el viernes por la tarde, cuando ya tenga definido este deseo que tiene Pablo, de representar a la UCR en este frente como candidato a senador”.

En caso de que el radical Luis ‘Tachi’ Trejo quiera disputar la interna a la senaduría, recordó que “están las PASO para dirimirlo. Las internas no las decidimos nosotros y en estos somos muy democráticos. Si ‘Tachi’ tiene las mismas intenciones, bienvenido sea”.

En el caso del PUL, dijo Allende,  “es un partido que probablemente integre este frente y habrá que ver qué arman, si van a apoyar a los candidatos que ya están del radicalismo y del PRO, o van con una colectora. Vamos a sumar colectoras siempre que sean los mismos candidatos obviamente”.

“No me gusta hablar de las internas de otros partidos, pero evidentemente hay un sector del MPF en el frente Ser Fueguino. Con Estabillo hace tiempo se vienen llevando adelante conversaciones y estos días ha habido un gran inconveniente con el MPF, pero no me gusta hablar de su interna, que es bastante complicada y espero que la solucionen. Ellos también van a internas el 14 de abril y me parece que estas cuestiones hay que solucionarlas dentro de los partidos y no desde la justicia. Ir a la justicia es hasta incómodo para el propio juez, porque en el caso de Queno le mandó a consultar a los mismos partidos políticos. Yo espero que lleven la interna en paz y salgan del ámbito de la justicia, porque lo ideal es resolverlo en el ámbito partidario".

“Nosotros hemos achicado los tiempos para que las internas se hagan el 14 de abril y, si hay un inconveniente por el que tengamos que ir a la justicia, lo pueda resolver antes del 2 de mayo, cuando se presentan las listas”