10.000 HECTÁREAS: "No estoy dispuesta a desacatar una orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. 

Locales 05 de abril de 2019 Por
La gobernadora Rosana Bertone defendió el decreto emitido por el Poder Ejecutivo adjudicando las 10 mil hectáreas en la zona centro de la Isla a Mirna Antunovic de Bridge, ya que advirtió que existen fallos del Superior Tribunal de Justicia y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que así lo han ordenado.
bertone 864

La gobernadora Bertone, sostuvo que hay fallos del Superior Tribunal de Justicia y de la Corte Suprema que ordenaron adjudicar las tierras a Mirna Antunovic de Bridge y que el Ejecutivo Provincial ha cumplido con la orden judicial. Además sostuvo que la Provincia debe sostener la seguridad jurídica y pidió “resguardar este capital que consiste en el cumplimiento de los fallos”.

La mandataria se refirió al litigio que lleva la familia riograndense en contra de la provincia desde hace más de 2 décadas y habló de las implicancias judiciales que podría significar para aquellos que no cumplan con la orden judicial de la Corte que estipuló que se le adjudiquen las tierras a la familia Bridge. 

“Pareciera que un Gobierno hable de seguridad jurídica y tanto que se reclama la seguridad jurídica, cuando uno quiere cumplir los fallos hay un acto complejo que lo integran el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo. Esa aprobación puede ser una aprobación expresa como puede ser una aprobación ficta, cualquiera de las dos están previstas en la ley”, explicó en términos técnicos. Hay que tener en cuenta que más allá de que firmó el decreto de adjudicación por orden judicial, es la Legislatura la que debe aprobarlo y terminar el proceso de adjudicación en favor de Antunovic de Bridge.

“No es solo la justicia de Tierra del Fuego la que ha dictaminado en esta causa, sino que hay fallos de la Suprema Corte que en varias oportunidades ha instado al Gobierno de la provincia y nos ha conminado a cumplir incluso con acciones del punto de vista penal”.

“Yo lo que aspiro es que en el país, en donde bregamos por la seguridad jurídica, donde nosotros tenemos como provincia tan buenas calificaciones a nivel internacional en materia económica y de seguridad en general, en esta provincia con respecto a otras, resguardar esto es el capital que consiste en el cumplimiento de los fallos”, señaló la Gobernadora.

En ese sentido manifestó que “nosotros hemos en todos los casos, ya sea favorables o desfavorables al Estado provincial, cumplir la sentencia; sobre todo porque el estado de derecho está vigente en la Argentina. Eso es lo que creemos, puede gustarnos o no gustarnos, pero eso ya es un análisis absolutamente distinto”.       

Bertone insistió en que “hay que cumplir con los fallos” y dijo no estar dispuesta a “desacatar una orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. 

“No estoy dispuesta a eso porque hablaría muy mal de mí como Gobernadora y hablaría muy mal de esta provincia”, manifestó, considerando que “si hay alguien que está dispuesto a no cumplir la decisión judicial, tendrá que dar los fundamentos de por qué y será pasible a las sanciones que después se podrán encarar sobre quienes no hayan querido cumplir”.