CIENCIA: El CADIC celebró sus 50 años

Locales 11 de abril de 2019 Por
La institución fue fundada el 9 de abril de 1969. Por su aniversario, desde la institución están preparando una agenda de actividades para todo el año.
cadic aniversario

El Centro Austral de Investigaciones Científicas brindó una ceremonia, ayer, en el Hotel Arakur, festejando los 50 años de su fundación; participaron autoridades, personal del Centro, personas que formaron parte de la institución en el pasado, ex directivos, amigos y colaboradores.

El acto se realizó en el día del Investigador Científico que se celebra en honor al nacimiento de Bernardo Houssay, quien siendo director del CONICET promovió la creación del CADIC. Este evento se presentó como la primera actividad de la serie que el CADIC tiene programado brindar a la comunidad a lo largo del año y que constará de actividades de divulgación científica, culturales y deportivas, entre otras.

En diferentes momentos se fue recorriendo, mediante distintos testimonios de algunos de sus protagonistas, la próspera historia del CADIC. En particular, el actual director, Gustavo Ferreyra y la vice directora, Andrea Coronato, resaltaron la importancia de todos aquellos quienes contribuyen y contribuyeron con su trabajo diario -investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos- a la contrucción y crecimiento del CADIC.

En la celebración se proyectó un video acerca de la historia del CADIC realizado por CONICET documental, se desarrollaron diferente momentos de reconocimiento a personal actual y del pasad del CADIC y se transmitieron testimonios de ex directivos.  Finalmente el Coro del Fin del Mundo hizo una breve presentación y se procedió a un brindis de camaradería.

El 9 de abril de 1969 empezó la historia del centro de investigaciones permanente más austral del país gracias al impulso del entonces director del CONICET, Bernardo Houssay, primer premio Nobel de medicina de Argentina. De ese modo, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) se convirtió en el primer centro regional de investigaciones del país.

50 años después, el Centro está consolidado y es reconocido tanto en la región como en el país y el mundo por la calidad y la relevancia de sus investigaciones. Sus estudios aportan a conocer mejor el área geográfica que ocupa, desde diversas disciplinas: ciencias agrarias; de la tierra, el agua y la atmósfera; biológicas y sociales.

Historia y presente

El Centro Austral de Investigaciones Científicas, emplazado en la calle Bernardo Houssay 200 de la ciudad de Ushuaia, fue creado 9 de abril de 1969 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1674, a instancias de la presentación realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) al gobierno de la Nación. Comenzó a operar en 1981, en forma parcial en la actual Cabina lonosférica (desde 2013 cedida a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego) cuando aún no se había finalizado totalmente la construcción de las actuales instalaciones. Su creación fue consecuencia de la política de CONICET de descentralización de la ciencia en nuestro país en conjunción con la necesidad de impulsar el conocimiento científico a nivel regional en la zona austral, acorde también con la estrategia geopolítica del Gobierno Nacional, que dio lugar por otra parte a la promoción del desarrollo de Tierra del Fuego.

Completadas las obras esenciales de la construcción del edificio, más de 6300 m2, el CADIC comenzó a desarrollar sus actividades hacia fines de 1981. Los primeros integrantes del Centro en radicarse en forma permanente eran miembros de la carrera de apoyo a la investigación, quienes colaboraban con investigadores responsables de programas, residentes fuera del denominado en ese entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego.

Promediando la década de los 80' se radicaron definitivamente los primeros investigadores, quienes comenzaron la tarea de formación de becarios, muchos de ellos actualmente investigadores del Centro. Es así como la década de los 90' constituyó el período de consolidación académica de la Institución a partir de la incorporación paulatina de científicos residentes que permitió la maduración de un Centro de investigación que incluye disciplinas científicas muy variadas, cuyos temas de estudio se extienden en el amplio ámbito geográfico comprendido entre la Provincia de Santa Cruz y la península Antártica.

En abril de 2013 se inauguró la obra de ampliación realizada en el marco del Plan Nacional de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La obra se desarrolló en varias etapas que incluyeron nuevas viviendas, oficinas y laboratorios. La superficie destinada a la investigación propiamente dicha prácticamente se duplicó. Actualmente de aquellos 6300 m2 de la infraestructura inicial se convirtieron en 10.000 m2.

En 2017 se incorporaron profesionales y técnicos llevando el plantel del CADIC a más de160 integrantes. Este número incluye investigadores, becarios, profesionales, técnicos, administrativos y personal de mantenimiento dedicados directa o indirectamente a la ciencia y tecnología en la región austral de nuestro país.

Fuente: CADIC-CONICET.

Boletín de noticias

Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47